Google invertirá US$ 100 millones en Uruguay para la creación de un centro de datos

Estará ubicado en el Parque de las Ciencias, en la ciudad de Canelones. Aunque fuentes oficiales reconocieron que todavía están en tratativas, la especulación de una inversión millonaria de Google suena cada vez más fuerte. 

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el gigante estadounidense Google confirmó el desembolso de US$ 100 millones para la instalación de un centro de datos.

La flamante instalación, que ocupará unas 30 hectáreas, estará ubicada en el la zona franca Parque de las Ciencias, en la ciudad de Canalones, en Uruguay.

Si bien el lanzamiento fue anunciado a fines de 2019, recién ahora trascendió la cifra que invertirá el gigante estadounidense en la construcción de su decimocuarto centro de datos aunque todavía no fue confirmada por la empresa. 

Actualmente, Google posee 6 instalaciones de este tipo en los Estados Unidos, 3 en Europa, 3 en Asia, y 1 en Chile.

En este tipo de centro de datos, Google concentra los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa, y poseen estrictas y rigurosas medidas de seguridad y comunicación.

La negociación

Las conversaciones entre Google y la administración uruguaya empezaron a principios del gobierno del presidente Tabaré Vázquez y se profundizaron hace poco más de dos años.

Ocurrió cuando la ministra de Industria Carolina Cosse viajó a los Estados Unidos para visitar la casa central de Google.

A partir de ese entonces, luego de varios contactos entre la empresa y autoridades uruguayas, comenzó la negociación sobre la posible instalación de una nueva sede en ese país, bajo un contrato de confidencialidad.

El 11 de octubre pasado, la Intendencia de Canelones emitió una resolución otorgando "viabilidad de ampliación de Zona Franca Parque de las Ciencias, incorporando al perímetro un área adicional de 29 hectáreas y 2.372 metros cuadrados", que es el espacio donde se construirá el centro.

Según una información del portal Búsqueda algunos de los factores por los cuáles Google eligió Uruguay por encima de otros países de la región, son el cable submarino instalado en 2017 y que conecta a Uruguay, Argentina y Brasil con Estados Unidos; el pasaje a la fibra óptica; y el data center de Antel, que posibilita brindar servicios a empresas en el extranjero, inaugurado en 2016.

La decisión de Google de llegar a Uruguay no es nueva. En 2013, el gigante estadounidense intentó instalar su primer data center, pero finalmente eligió hacerlo en Chile.

Por aquel entonces, el rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg, deslizó que un ejecutivo de esa empresa arribó al país y qué el intentó convencerlo para instalar un centro de datos.

“En determinado momento, el ejecutivo me preguntó cuántos PhD (doctorados) en Computación y Matemática hay en Uruguay. Y le tuve que decir: se cuentan con los dedos de la mano , reconoció Grünberg en una charla empresarial de la que se hizo eco El Observador.

“¡Con esos números es imposible! Olvidate , fue la respuesta que en aquel entonces el representante de Google le habría dado al rector de la ORT.

Comunicado oficial de Google

Infotechnology se comunicó con Google en la Argentina para preguntarles acerca del monto de la inversión. Fuente oficiales aseguran que “En Google siempre estamos explorando nuevas posibilidades para expandir nuestra infraestructura global. Estamos en conversaciones iniciales sobre un potencial proyecto en Uruguay pero, en este momento, no tenemos nada para anunciar . 

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre