Inversiones fuera de Argentina

Globant invierte en Uruguay: por qué le viene ganando a Argentina

Globant tiene presencia en Uruguay desde 2011 y recientemente anunció la apertura de una segunda sede. Cuántas personas esperan contratar allí.

La empresa argentina Globant tiene presencia en 18 países y en la actualidad, está en plena expansión fuera de la Argentina.

Recientemente, anunció la apertura de su segunda oficina en Uruguay y la contratación de 350 personas en el país para impulsar la venta de sus servicios de consultoría y software.

La firma anunció su desembarco en el país vecino en 2011 y la apertura de la primera sede supuso una inversión total de US$ 12 millones. Esta vez la cifra de inversión no fue revelada.

"Hoy, junto al presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimon y más autoridades uruguayas, inauguramos nuestra segunda oficina de Globant en Uruguay, un nuevo espacio de trabajo con la última tecnología que redefine los conceptos de oficinas tradicionales", tuiteó Martín Migoya, empresario argentino y actual CEO de Globant, empresa valuada en US$ 8.700 millones.

Tuit de Migoya.

Oficinas de Globant en Uruguay.

En la actualidad, la primera oficina de Globant está ubicada en Aguada Park, Montevideo y se trata de un complejo de 55.000 metros cuadrados que brinda servicios a empresas como Google, Disney, Nike, Dreamworks, entre otras.

Ahora, decidieron expandirse a una segunda sede ubicada en el World Trade Center Free Zone en Montevideo. En total, tiene 2.700 metros cuadrados y trabajarán más de 350 personas allí.

En la nueva oficina, Globant incluyó una sala de bowling y los empleados tendrán una sala de descanso con otros juegos.

Globant oficinas.

"Uruguay fue el primer país fuera de Argentina donde desembarcamos. Diez años después y con 800 profesionales, seguiremos apostando al talento. Contrataremos más de 350 Globers para fines de 2021 y duplicaremos nuestro equipo en los próximos tres años", escribió Migoya en su cuenta oficial de Twitter.

Por qué las empresas argentinas invierten en Uruguay

Las empresas argentinas se "mudan" a Uruguay: las razones

En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico.

Para convertir a Uruguay en un país "atractivo" para las empresas, las entidades gubernamentales decidieron flexibilizar las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar, como también para tramitar una residencia fiscal. Además, bajaron los impuestos que deben pagar las empresas que desarrollan software y tecnología.

"En términos comparativos con la Argentina, Uruguay tiene mucha ventaja comparativa por tema de cercanía, de incentivos y de estabilidad. Uruguay tiene una escala que para los proyectos tecnológicos es limitada porque es un mercado acotado, comparado con otras economías. Para un perfil de startup tecnológico, sí es ideal. En términos absolutos, la Argentina es un mercado mucho más grande", dijo oportunamente Ignacio E. Carballo, docente, investigador y director del ecosistema de programas fintech en la Universidad Católica Argentina.

Pero estas medidas no son nuevas: desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Cuánto dinero invierte Globant en la Argentina

A fines de junio, el unicornio argentino anunció una inversión en Chaco que generará 1.000 empleos en el polo tecnológico de la provincia.

Además, están invirtiendo $4.800 millones de pesos en la construcción de nuevas oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, en Tandil y en Córdoba.

En otras provincias, como Bariloche, Globant prometió una inversión de $856 millones en abril y esperan generar 2.500 empleos a mediano plazo.

Anteriormente, la empresa argentina había destinado $600 millones a Tierra del Fuego para lanzar cursos y capacitaciones para enseñarles a los jóvenes programación. Para lograrlo, estableció una alianza con las autoridades de la provincia.

En resumen, este año, el objetivo de Globant en la Argentina es ambicioso: buscarán sumar 2.500 nuevos empleados y afianzar su presencia en lugares como Buenos Aires, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Bariloche y Resistencia.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios