Facebook toleraría la censura para poder entrar a China

La red social estaría en tratativas para ingresar a China y cumplir con las leyes que regulan los contenidos en internet en ese país. Se trataría de un software que, manejado po una tercera empresa, moderaría los contenidos más vistos en la red social.

Facebook creó una herramienta interna para el mercado chino que censuraría los mensajes antes de que aparezcan, de acuerdo a lo informado The New York Times. La herramienta, que fue probada internamente y no fue lanzada comercialmente, tenía la intención de ayudar a Facebook a entrar en China cumpliendo con las leyes locales de censura en Internet, informó el periódico, citando a empleados y ex empleados no identificados como fuentes dentro de Facebook.

La estrategia de Facebook no incluye borrar contenido directamente, sino  por no mostrarlo en las noticias de los usuarios. Se estima que es posible que lleguen a un acuerdo con una tercera compañía que cuente con el visto bueno de Beijing para que su software sirva como freno a la difusión de historias contrarias a los intereses de China.

Facebook es una de las muchas empresas estadounidenses que buscan entrar en el vasto pero estrechamente regulado mercado de Internet en China. Hay más del doble de personas en línea en China que residentes en Estados Unidos, pero sus actividades en línea están controladas por un gigante sistema de censura conocido como el Gran Firewall.

La red social no confirmó ni desmintió la noticia, por el momento. "Durante mucho tiempo hemos dicho que estamos interesados en China y estamos invirtiendo tiempo para entender y aprender más sobre el país", señaló la portavoz de la compañía, Arielle Aryah, en un comunicado de prensa. "Sin embargo, no hemos tomado una decisión sobre nuestra aproximación a China. Nuestra atención ahora están en ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse por nuevos mercados fuera de su país mediante el uso de nuestra plataforma de publicidad", agregó.

La historia de Facebook en China dio un vuelco violento hace unos años. China prohibió el funcionamiento de la popular red social en su territorio tras los disturbios resgistrados en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en 2009, en un esfuerzo por limitar el flujo de información sobre unos enfrentamientos que dejaron 140 muertos durante aquellos días.

China mantiene un férreo control sobre su internet, reforzado con la aprobación de nuevas y restrictivas regulaciones como la reciente ley de ciberseguridad. Al igual que Facebook, empresas como Twitter o Google tienen sus servicios bloqueados en el país asiático, y otras como LinkedIn funcionan después de acceder a censurar parte de su contenido.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre