Expertos estiman más empleos en comercio exterior por uso de tecnología blockchain

En enero de 2018, IBM y Maersk unieron fuerzas para generar una solución para el sector de comercio exterior utilizando tecnología blockchain.

La industria de comercio global moviliza más de US$ 4 billones en mercadería todos los años. El 80% de estos bienes se transportan vía marítima alrededor de todo el mundo. Sin embargo, se estima que los costos de papeleo por realizar toda la operación alcanzan un quinto de los costos de transporte. En esta sintonía, un estudio presentado por IBM asegura que la reducción de barreras en la cadena mundial y la agilización de procesos mediante la tecnología y la digitalización incrementaría un 15% de las economías y crearía nuevos puestos de empleo.

“Estamos buscando cambiar la forma de interactuar en el comercio internacional, por eso junto a IBM creamos una nueva plataforma digital , aseguró María Laura Filippello, la gerente general de Maersk Line. En el marco del Business Chain Forum, la vocera de Maersk expuso junto a la líder de blockchain Argentina de IBM, María Munaro, sobre su innovadora herramienta digital basada en blockchain.

Actualmente, la interacción entre las distintas partes que forman todo el entramado del comercio mundial es ineficiente, complejo y tiene muchos “puntos ciegos . Los procesos son manuales, los documentos físicos y los gastos administrativos aumentan notablemente las transacciones. Por eso, ambas compañías crearon una cadena de información basada en blockchain segura, rápida y sin intermediarios. Gracias a su esencia descentralizada, se genera un ecosistema verificable e inmutable de documentos, un workflow más ágil y un sistema paperless. “Buscamos simplificar el comercio global , agregó Filippello.

Esta plataforma, que continúa en desarrollo, ya tiene dos aplicaciones funcionales: Shipping Information Pipeline y Papperless trade. El primero provee un mapa de cada uno de los pasos que atraviesa la mercadería. Todos los actores involucrados en la cadena logística están unidos, tienen la misma visión e información, todo en tiempo real. “Esto ayuda a tomar decisiones sumamente eficientes y movernos con información actualizada , explicó la gerente de Maersk. La segunda aplicación digitaliza y automatiza todo el papeleo, con un historial inalterable y comprobado por todas las partes. “Proponemos que los actores suban los documentos a esta autopista de información, lo que genera una auditoría dinámica de cada uno de los procesos.

La solución está desarrollada con tecnología Hyperledger Fabrica, una plataforma de código abierto para blockchain. Esto genera un ecosistema neutral, donde participan todos los actores de la cadena logística, desde autoridades globales hasta empresas privadas. “Actualmente, todos estamos en contacto, pero de un modo muy desorganizado. De esta forma, creamos un marco de inmutabilidad, seguridad y verificable regulado por nosotros mismos , aseveró Munaro y destacó la importancia de que sea un registro compartido, donde no hay un único dueño y donde las condiciones se verifican constantemente a partir de contratos inteligentes.

Si bien el sistema está en pleno proceso de formación, las voceras de ambas compañías no descartan la participación de terceros en un futuro cercano y la creación de soluciones independientes para la plataforma. “Esto crea un modelo de gobernabilidad donde todos estamos velando por el futuro del comercio mundial , aseguró Munaro.

Temas relacionados
Más noticias de blockchain

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre