Estudio

Éxodo de empresas basadas en el conocimiento: ahora se van a Uruguay

La desconexión de la Argentina produjo que los empresarios de uno de los sectores más pujantes de la economía elijan irse a Uruguay.

En la actualidad, el sector de servicios basados en el conocimiento es el tercer complejo exportador en la Argentina con un stock de US$ 6.000 millones al año. Además, genera 250 mil puestos de trabajo, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía.

Para incentivarlo, a finales del año pasado, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene por objetivo incentivar la exportación de servicios basados en el conocimiento con bajos impuestos y bonos. 

No obstante, el incentivo no es suficiente para los empresarios: de acuerdo a la investigación "Ganadores y perdedores de cara al mundo pos-coronavirus" realizada por la Fundación Mediterránea; un think tank córdobes, las exportaciones de estos servicios han aumentado a un ritmo de 1,3% anual entre 2010 y 2020, a comparación de Uruguay, donde aumentan 13,7% al año.

Exportaciones de Servicios basados en el Conocimiento.

Esta situación no beneficia a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.

"La falta de conexión plena de la Argentina con las tendencias globales es un problema en sí mismo, pero se potencia en los momentos disruptivos de la economía mundial. La pérdida de market share dentro del mercado mundial por parte de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento refleja un desacople muy inoportuno de cara al mundo pos-covid", escriben los investigadores del estudio.

Pero hay señales positivas: por ejemplo, la capitalización global de las empresas de la industria del conocimiento de la Argentina crecieron en un 23,5% a mediados de 2021, un incremento de 5,1 puntos desde 2017, según la misma fuente.

Capitalización bursátil. Fuente: Fundación Mediterránea. 

Cabe destacar que el estudio toma como muestra a las firmas dentro de la categoría software y servicios, tecnología, semiconductores y servicios de comunicación.

Los incentivos de Uruguay que atraen a miles de emprendedores argentinos

En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico.

Las entidades gubernamentales decidieron flexibilizar las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino para tramitar una residencia fiscal como también beneficiar a las empresas de tecnología con bajos impuestos.

Pero estas medidas no son nuevas: desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Por otro lado, la agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las "oportunidades" de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año.

En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

Otros rubros que despiertan creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios