Argentinos que triunfan

Estos empresarios argentinos "rebeldes" no quieren inversiones ni venderse: ya crecieron 500%

El curioso modelo de negocio de N5, la software factory que desarrolla tecnología para entidades financieras, fintech y aseguradoras, atrajo inversores y empresas de tecnología pero los fundadores rechazaron sus ofertas. Quiénes son los siete argentinos detrás de la compañía y por qué se niegan a recibir rondas de inversión.

En 2017, un grupo de siete argentinos viajó a los Estados Unidos y fundaron su propia empresa. Hoy, se niegan a venderla "a toda costa". 

Se trata de N5, una startup que desarrolla software para empresas de tecnología financiera, entidades bancarias y aseguradoras. Entre sus clientes, -aunque no revelan nombres- hay bancos públicos argentinos, empresas suizas y medios de pago de Medio Oriente.

En los últimos dos años, recibió un total de 20 propuestas de inversión sin embargo su CEO, el argentino Julián Colombo, las rechazó todas. La empresa recibió llamadas por parte de grandes empresas de tecnología y fondos de inversión en los Estados Unidos pero ninguna oferta era lo suficientemente buena.

Según la empresa, no quiere decir que no tienen interés sino que buscan "un inversor que acompañe el plan estratégico de la empresa y que ayude a cumplir sus objetivos de largo plazo".

Julián Colombo, CEO de N5. 

"Nuestro modelo es estructuralmente diferente al de nuestros competidores. La mayoría de las soluciones de software para empresas nacen con la ambición de ser universales, atender todas las industrias. No solo nos enfocamos en la industria financiera sino que entendemos su regulación, sus sistemas legados, su interoperabilidad y los fundamentos de su negocio", explica Colombo.

Por otro lado, el modelo de negocio de la empresa busca ser 100% financiado por sus clientes y los emprendedores se propusieron reinvertir todas sus ganancias. 

De acuerdo a datos de N5, crecen a pasos agigantados: desde su fecha de fundación, crecen 500% al año y, de acuerdo a fuentes de la empresa, es gracias a que fintechs, bancos y aseguradoras confían en sus desarrollos.

"La industria financiera está cansada de proyectos tecnológicos faraónicos, con atrasos crónicos, gastos descontrolados y sin impacto evidente en variables de negocio reales", dice María Bellati, gerente de Operaciones. "Eso fue lo que nos dio la oportunidad en el mercado. El boca a boca en la industria hizo el resto", agrega.

En la actualidad, tienen presencia en cuatro países y cuentan con oficinas en Miami, Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires.

A mediano plazo, su plan es desarrollar nuevos verticales a su plataforma Open Baking y Open Insurance. En términos sencillos, se considera Open Banking (banca abierta, en inglés) a la práctica de compartir información financiera de forma digital, segura y con la aprobación de los propios clientes.

Esta información se comparte a través de las API (interfaz de programación de aplicaciones, por su sigla en inglés). La banca abierta es tendencia en el mercado financiero global desde hace ya varios años y también llegó a la industria de los seguros.

"N5 tiene como foco que sus clientes tengan éxito en su transformación digital. Todos los demás objetivos son secundarios. No reduciremos nuestra calidad, nuestra velocidad o nuestra profundidad para alcanzar ninguna meta financiera propia. Nuestro único compromiso es generar relaciones de largo plazo. Y el hecho de que seamos rentables, de que nunca hayamos perdido un cliente y de que todos lleguen por recomendación es indicio de que estamos en la senda correcta", concluye Colombo.


Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios