Estos argentinos lograron incorporar Inteligencia Artificial a su negocio gracias a IBM

El Banco Macro presentó en el Cognitive Infraestracture su experiencia con el ecosistema de IA y análisis predictivo del gigante azul. 

El Banco Macro dijo presente en la segunda edición del evento Cognitive Infraestructure que reunió más de dos centenares de personas y allí contó cómo utiliza servicios de inteligencia artificial y análisis predictivo de IBM Watson Studio a través de la infraestructura tecnológica IBM PowerAI, que ofrece la seguridad y la potencia para llevar a cabo este tipo de proyecto.

Esta plataforma es especialmente útil para ellos a la hora de conocer en profundidad las preferencias de sus clientes y ofrecer servicios y productos de acuerdo con sus necesidades, y se apoya en la ciencia de datos, un pilar central de la estrategia analítica de muchas empresas.

En el evento, tanto IBM como sus asociados de negocio Commit, Druidics, Grupo Net y Emetch presentaron las últimas tendencias y casos emblemáticos de clientes en la región que están transformando su negocio con infraestructura preparada para Inteligencia Artificial, Deep Learning y Multicloud.

Fue en este sentido que Brian Anthony, gerente de Planeamiento Estratégico y Control de gestión de Banco Macro, tuvo una charla con este medio sobre los motivos que terminaron por decidirlos por continuar su partnership con IBM.

Anthony explicó que el banco que él representa emplea su capacidad de análisis para resolver desafíos de marketing directo como identificar el enfoque correcto para clientes potenciales, crear ofertas automáticas “Próxima Mejor Acción para clientes actuales, incluso evaluar la probabilidad de deserción de clientes en los próximos cinco años.

Uno de los ejemplos que nombró el gerente fue la que realizan con IBM Watson Campaign Automation. “Son campañas multicanal que tienen en cuenta cuando el cliente se conecta al Home Banking, o a la aplicación mobile, y contemplan además la geolocalización. Permite enviar propuestas a través de diferentes canales como la web, el celular o el mail y eso nos permite dar el mensaje que queremos en el momento justo. Hemos descubierto que en ocasiones los clientes son más permeables cuando están volviendo a sus casas y tenemos que ser capaces de reaccionar frente a esas necesidades , explica.

 

Una plataforma potente que mejora la calidad del trabajo
Mariano Batista, arquitecto de IBM Systems Argentina, y Nicolás Martins, gerente de Inteligencia Comercial & Gobierno de Datos del Cliente en Banco Macro, durante el Cognitive Infraestructure.

El IBM Watson Studio es útil para crear un entorno potente y escalable que brinda acceso a bibliotecas de aprendizaje automático, IA y analítica avanzada, que son accesibles a través de Jupyter Notebook, R y Python. A la vez, cumple con los requisitos de seguridad necesarios para la gestión y análisis de datos en un entorno colaborativo para el equipo de trabajo. La plataforma ofrece acceso a una amplia gama de herramientas de código abierto y empresariales que cubren todo el ciclo de vida de la ciencia de datos, desde la preparación de los datos hasta el desarrollo de modelos y scoring final en producción.

Un dato a tener en cuenta es la particularidad del negocio bancario, que debe cumplir con una serie de regulaciones dispuestas por el Banco Central en lo que al tratamiento de la información se refiere. “El caso lo iniciamos, a modo de prueba, en la nube privada de IBM y luego utilizamos la infraestructura propia de IBM PowerAI. Esto nos permite tener la misma seguridad que tenemos en la nube pero on premise, tal como exigen las normas , señala Anthony. Por todo esto, destaca, lo que se inició como una consultoría derivó en el uso de los servicios y la infraestructura de IBM.

En tanto, Fernando Genovese, gerente de IBM Systems Hardware para la Argentina, Uruguay y Paraguay, marca que la estrategia de la compañía es adaptarse a las necesidades de los clientes, especialmente en los que deben ajustarse a regulaciones estrictas, como sucede en las entidades financieras, o por reglas de negocio interna de cada usuario. “Disponibilizamos tanto nube pública e hibrida así como la privada, y por eso IBM Watson Studio puede conectarse de manera nativa con Power AI o correr en la nube.

Además, y más allá de que solución de infraestructura se utilice, marca que los científicos de datos tienen la posibilidad de correr “un montón de modelos al mismo tiempo , algo que antes tenían que correr de a uno por las limitaciones del hardware y herramientas. “Al aplicar soluciones de inteligencia artificial ayudamos a los científicos de datos a potenciar su trabajo y ser más productivos. Pueden dedicar menos tiempo a tareas como buscar, limpiar y organizar datos y más a desarrollar algoritmos y construir modelos de aprendizaje automático sin sesgos, es decir, más tiempo para analizar. Para esto, es fundamental contar con una infraestructura segura, flexible y preparada para grandes volúmenes de datos.

Finalmente, esta implementación reduce significativamente el tiempo invertido por sus científicos de datos para trabajar la información, lo que les permite concentrarse en análisis de mayor valor para los clientes.

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre