Startup

Son "los nerds de los datos" argentinos, ya ganan millones y crecen más de 100% por año

Mutt Datta es una empresa argentina que se dedica a analizar grandes datos con inteligencia artificial y otras técnicas para sacarle el mayor provecho posible. Tienen grandes empresas como clientes: Mercado Libre, Claro, Wild Life, entre otras.

Entre las 10 tendencias tecnológicas referidas a datos que la consultora Gartner destacó para 2021 están las innovaciones en inteligencia artificial (IA) y el pasaje de los grandes datos a los más pequeños y amplios.

"Los responsables de datos y análisis deben examinar de forma proactiva cómo aprovechar estas tendencias en inversiones de misión crítica que aceleren sus capacidades para anticipar, cambiar y responder", expresó Rita Sallam, distinguida analista vicepresidente de Gartner, en un comunicado de prensa.

A esto apuntan los cuatro fundadores de Mutt DataJuan Martin Pampliega (34 años), Pedro Ferrari (32), Pablo Lorenzatto (32) y Mateo de Monasterio (30). Arrancaron a mitad de 2018, cuando dejaron su empleo en Jampp (una plataforma para la promoción y remarketing de aplicaciones móviles), y para finales de ese año tenían la sociedad ya armada. 

Mateo De Monasterio, Pedro Ferrari, Juan Pampliega y Pablo Lorenzatto,, cofundadores de Mutt Data.

Reino Unido eligió a las mejores 19 startups argentinas para ayudarlas a "dar el salto": qué hace cada una

"La idea es un poco ingenieril si querés pero nace de que nos gustaba resolver problemas complejos y donde realmente haya IA tomando decisiones, digamos automatizando procesos", dice De Monasterio.

¿Qué hacen exactamente? La empresa tiene como objetivo aumentar los ingresos de las empresas mediante el uso de modelos de machine learning, Big Data e inteligencia artificial. Mutt Data desarrolla servicios de automatización basados en las métricas de las empresas. También desarrollaron un sistema de publicidad y de detección de anomalías. 

"Una vez que lo ves funcionar bien en un caso, que ves que es super eficiente y después pensás en todas las otras áreas que esto podría ser aplicado y eso te llama. Entonces, empezamos con un cliente al que fuimos ayudando: Claro [la empresa de telefonía] empezó a automatizar decisiones y luego, con el boca en boca, venían otras personas que sabían que necesitaban esto de automatizar decisiones de forma inteligente", recuerda sobre los comienzos.

"Nunca 'vendimos' per se. Y se fue dando de forma orgánica. Supongo tuvimos bastante suerte", dice.

Según datos de Mutt Data, las empresas aumentaron sus ventas a través de publicidad en un 6%. Trabajan con empresas de tecnología como Mercado Libre, Claro, Wild Life, entre otras.

Una navaja suiza

En Mutt Data tienen una pata puesta en varias industrias y distintos temas; en algún sentido son como una navaja suiza, que tiene muchas utilidades en un paquete discreto. 

En fintech, por ejemplo, se ocupan de desarrollos antifraude en pagos online con tarjeta, de hacer credit scoring (es decir, la posibilidad de repago de prestamos), de morosidad en las facturas (su sistema identifica a quienes están a punto de dejar de pagar los servicios).

En lo que es servicios bajo demanda como los de Rappi y Pedidos Ya, hacen un - forecast de volumen de pedidos por zona y con repartidores, para poder saber luego cuanta gente falta o sobra para el volumen de pedidos operados, y determinan el tiempo que tardaría la cocina para tener listo un pedido

En lo que es marketing y publicidad, automatizan el manejo de campañas en Facebook o Google. "Te cambia parámetros como inversión publicitaria, ROI esperado etc. todo de forma autónoma y en base a tu presupuesto global de marketing", explica De Monasterio. 

También pueden realizar predicciones de cuanto tiempo un usuario va a estar usando la plataforma/app/producto, y cuanto aproximadamente se estima que puede gastar; y, respecto a la venta publicitaria, la predicción de que usuarios tienen mas chances de cliquear en un anuncio, o comprar un producto determinado.

En lo que es salud, tienen la capacidad de predecir la baja de servicio para lo que son compradores recurrentes de medicamentes y, además, utilizar IA para poder extraer el texto de los blisters de medicamentos y para automatizar el envío del paquete físico al usuario.

9515-1975 RA2: la historia de la exitosa mujer argentina y el asteroide que lleva su nombre

Finalmente, en telecomunicaciones, sus desarrollos son útiles para realizar el mantenimiento predictivo de antenas, poder saber cuales antenas 2G, 3G y 4G  están por fallar antes que lo hagan y prevenir mandando la cuadrilla a arreglar antes que decaiga el servicio, detalla el entrevistado.

El futuro

Respecto a la inversión inicial, lo hicieron a través del bootstrapeado, es decir que utilizaron su propio trabajo para hacer crecer el negocio. 

Este año esperan facturar ya $ 120 millones, lo que significaría duplicar la facturación del año pasado. Y de acá a tres años apuntan a cuadriplicar la facturación de 2021.

Otro dato que sirve para mensurar su rápido crecimiento: en enero eran 13 personas trabajando, hoy ya son 40 y esperan ser 120 en los próximos 36 meses.

El objetivo de mediano plazo es alcanzar el top 3 en el Cono Sur  para todo lo que es IA y datos.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios