Novedades

Estiman que en cuatro años el 85% de las TVs producidas serán smart

Según un estudio de Gartner, para 2016 la mayoría de los equipos entrarán en esa categoría. El volumen de producción pasará de 69 millones en 2012 a 198 millones.




La reciente Consumers Electronic Show (CES) 2013, realizada en Las Vegas, anticipó que, en el futuro, la televisión será uno de los principales - sino él- canal por el cual los usuarios accederán a la Web. En la CES, con Samsung y Toshiba, pasando por LG y Sony, y hasta Google, una gran número de fabricantes de hardware presentaron nuevas soluciones y tecnologías al respecto. Si bien no estuvo presente en la feria, se sabe desde el año pasado, que 2013 puede ser el año en el cual también Apple avance sobre el segmento.



En la gran mayoría de los casos, la innovación promete pasar, sin embargo, más por el software y la capacidad para facilitar el uso de Internet en la pantalla chica que por el del hardware. Gartner informó ahora que, para 2016, el 85% de los equipos con pantalla plana que se produzcan serán del tipo smart TV, equipo que la consultora especializada define como un equipo que permite acceder a Internet y allí a sitios de video online o streaming. Así de hoy 69 millones de unidades producidas en 2012, en los próximos cuatro años, el volumen se elevará a 198 millones. Ya para 2013, los proveedores alcanzarán la marca de 108 millones de unidades fabricadas.

La interacción
En tanto, la conectividad por si misma no será el distintivo de la tendencia. El diferencial estará en el contenido adicional que un vendor ofrecerá sobre el otro, anticipó el analista Paul O'Donovan al presentar los datos. El usuario y potencial preguntará ¿qué tipo de servicios de Internet puede acceder este equipo? Para su selección, se regirá por si los sites habilitados le crean valor agregado o no, amplió. Una questión no menor será la interacción de uso que permita la nueva TV con los equipos móviles de cada usuario, como smartphones o tablets.

No obstante, la conectividad no quitará que los equipos sigan recibiendo gran parte de sus contenidos a través de servicios terrestres y satelitales, cable o el set-top-box. Esa dependencia se mantendrá, ya que, siempre según Gartner, los proveedores de televisión pago o premium seguirán dominando la oferta de contenidos en tiempo real, como en cuanto y transmisión de competencias deportivas o eventos culturales masivos, que por sus características que no estarán disponibles en su totalidad, en la Web.

En cuanto a la calidad de conexión a Internet, el paso evolutivo pasará por el hecho de que, en tres años, la mayoría de los equipos accederán a la red de redes a través de banda ancha hogareña, que permitirá unificar la teoría de las cuatro pantallas en una sola: la televisión.



La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento IT Business de El Cronista (15/01/2013).  

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre