Women Leadership Forum

Estas dos mujeres líderes marcan tendencia en la industria argentina: qué hacen

En el marco de la sexta edición del evento Women Leadership Forum de El Cronista, mujeres en puestos de liderazgo dieron a conocer las claves para emprender y escalar en el mundo empresarial con éxito.

En la Argentina, en los últimos años se duplicó la cantidad de mujeres trabajando en el sector tecnológico. Hoy en día, representan el 30% de la nómina, de acuerdo con datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos.

Para el año 2024, la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) espera que las mujeres representen el 40%.

En este contexto, El Cronista, en el marco de la sexta edición del evento Women Leadership Forum, convocó a mujeres que se desempeñan en puestos de liderazgo en empresas tecnológicas para saber qué iniciativas están llevando a cabo en el país para sumar representatividad a la industria.

Susana Cipriota, líder de Alianzas de Productos Latinoamérica de Meta (el nuevo nombre de la tecnológica Facebook), fue la primera en adelantar que su equipo ya está desarrollando tecnología social con foco en la diversidad e inclusión para hacer posible la llegada del metaverso a la región.

Susana Cipriota, líder de Alianzas de Productos Latinoamérica de Meta

"Meta es una nueva etapa para Facebook. Yo lidero el equipo de alianzas de productos y nuestro objetivo es influenciar el desarrollo de tecnología global con nuestra impronta latinoamericana", dice Cipriota, una profesional con experiencia en grandes empresas tecnológicas y startups pero que también emprendió en su propio negocio años atrás. 

La líder cuenta que en la firma estadounidense existen comités de mujeres globales y locales que impulsan entrenamientos, capacitaciones y coaching para apoyar y desarrollar las habilidades de liderazgo de todas las empleadas.

Gracias a estas iniciativas, este año Meta aumentó en un 1,3% la representación de mujeres en puestos de liderazgo a escala global.

"Esta cifra quiere decir que los programas de inclusión y género están funcionando. Además, nos encargamos de entrenar aliados varones para que puedan sacarse los sesgos inconscientes. Todos los empleados tenemos que tirar para el mismo lado", afirma Cipriota.

A mediano plazo, Meta se propuso duplicar la representatividad de las mujeres en todo el mundo para que todos los equipos de desarrollo e innovación de tecnología estén conformados por personas diversas.

Por su parte, Silvia Zarraga, directora General de Copileidy Servicio Gráfico Integral, fundó su empresa en su juventud y recuerda que comenzó en una oficina prestada y trabaja con una máquina que también rentada.

"En mi rubro fui la única mujer durante muchos años y ya hay muchas mujeres exitosas a cargo de pequeñas y medianas empresas en mi industria. El camino ya estaba allanado", dice Zarraga.

Silvia Zarraga, directora General de Copileidy Servicio Gráfico Integral

Además, la empresaria considera que ser mujer es estar "en el ojo de la tormenta" pero que también significa una oportunidad de negocios: "A veces nos es difícil crecer pero vamos para atrás y empezamos de nuevo. Cuando una es mujer y empresaria la miran más y eso hay que aprovecharlo porque podemos mostrar cómo se hacen las cosas", subraya y agrega: "Las críticas siempre me alentaron".

Por último, Zarraga revela las claves para triunfar como empresaria. Estas son: emprender con pasión, nunca pararse en un lugar de debilidad, no tenerle miedo a tomar decisiones y comunicarse con los equipos de trabajo de manera transparente para no generar incertidumbre.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios