Startups

Esta empresa argentina usa la tecnología del Bitcoin en la carne y exporta a Arabia Saudita

Carnes Validadas, la startup argentina que logró "tokenizar" la carne vacuna y ahora exporta a Arabia Saudita. Qué hace y cómo funciona.

La cadena de bloques (también conocida como blockchain) es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin y, en la actualidad, está siendo aplicada a diferentes negocios como el de la publicidad digital, el marketing y, en este caso, en la industria cárnica.

En este contexto, la startup argentina Carnes Validadas desarrolló una plataforma blockchain que ya llegó a carnicerías y supermercados de Arabia Saudita.

Recientemente, a través de Twitter, la startup anunció su desembarco en Arabia Saudita por medio del partner comercial Premium Foods Trading Co.

"La primera exportación de Pilagá Carnes se concretó de manera exitosa, y constó de 11 cortes de carnes Premium enfriadas sin hueso y con hueso, las que comenzaron a ser comercializadas en toda la Región GCC por nuestro partner comercial Premium Foods Trading Co", escribieron en su cuenta oficial.

¿Cómo funciona la plataforma? Se trata de un software que permite "la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización y la identificación individual e inequívoca de los animales con tecnología blockchain".

En otras palabras, la empresa carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor en la blockchain para luego convertir la información en un código QR.

"Escaneá este producto para saber el origen de este producto", la propuesta blockchain de una startup argentina.

Por tanto, el consumidor final, al escanear el código QR que figura en el paquete de la carne, puede saber quién fue el productor de la carne, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó, por último, a sus manos gracias a la información de la blockchain

Pero, ¿cómo lo logran? En diálogo con Infotechnology, Nicolás Balestrini, COO y cofundador de la startup, explicó cómo convierten la información de la blockchain en un QR: "En el momento de crearse el token-vaca, se crea automáticamente un QR que es el formato físico de acceso a la información del animal en la blockchain". 

La idea de desarrollar una plataforma blockchain capaz de realizar un seguimiento a toda la cadena de producción comenzó a raíz de las crecientes demandas de los consumidores de saber más sobre lo que come, según los fundadores. 

En resumen, la aplicación abarca dos segmentos: por un lado, todas las carnes de Pilagá Carnes en Arabia Saudita llevarán en su paquete un código QR para que cualquier persona las escanee y sepa de dónde vienen. Por tanto, el proceso es transparente de cara al consumidor.

Anuncio de Carnes Validadas.

Por otro lado, las empresas del sector podrán seguir de cerca cada eslabón de la cadena de producción, lo que impacta, por último, en la eficiencia. Según la empresa, la plataforma blockchain proporciona "trazabilidad" para generar "mayor valor final y un mejor posicionamiento de mercado".

"Representa un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias en la Argentina, y aún más importante, un antes y después en la evolución, digitalización y modernización de las cadenas de suministro ganaderas en América Latina", cuentan Nicolás Belestrini, cofundador de Carnes Validadas y Diego Heinrich, CEO de la startup.

Qué es blockchain

La cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Además, es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin.

Cada uno de los bloques que conforman la blockchain almacena información de la transacción y, como utilizan claves criptográficas y están distribuido por muchos ordenadores (personas), los intercambios son seguros frente a manipulaciones y fraudes.

Por tanto, una modificación en uno de los bloques en una de las copias no serviría de nada y es (casi) imposible.

Cabe destacar que cada bloque de la red es generado por equipos de hardware conocidos como "mineros" que participan de la red blockchain. Este hardware (o mineros) es capaz de resolver problemas matemáticos de alta complejidad para escribir en la blockchain y dar lugar a las transacciones en tiempo real.

A la vez, los mineros reciben algunos Bitcoin como premio. Por último, esta acción es conocida como "minería".

Cómo funcionan los códigos QR

Esta tecnología fue desarrollada por una empresa japonesa en el año 1994. Es un tipo de código de barra 2D y su finalidad es almacenar información en una matriz de puntos. 

Se trata de un nuevo método reemplaza el tradicional código de barras lineal, que ha sido estándar durante muchos años. Las barras fueron reemplazadas por el código "Quick Response" o mejor conocido por sus siglas "QR".

Estos códigos pueden contener hasta 4.200 caracteres alfanuméricos y la diferencia es que los códigos QR almacenan información en dos dimensiones, por lo que aparecen como cuadrados pixelados en blanco y negro, cada uno de los cuales contiene un patrón único. Además, están diseñados para ser leídos por la cámara de un teléfono móvil, mientras que un código de barras normal utiliza un escáner.

Al final, el QR es sirve para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Y puede, al ser escaneado, ofrecer información adicional.


Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios