Casos de éxito

Es argentino y se animó a poner una empresa a los 50: ahora da trabajo y factura $ 50 M

Gerardo Soto decidió fundar una empresa de tecnología en medio de la pandemia para revolucionar los fletes en la Argentina. A qué se dedica y por qué emprender a los 50 años fue lo mejor que le pasó.

Según un informe de Harvard, la edad promedio de un fundador de una empresa de tecnología ronda los 45 años y, de acuerdo al estudio, la experiencia laboral es uno de los principales factores del éxito laboral de estos emprendedores.

En la Argentina, uno de esos casos populares es Gerardo Soto, un empresario argentino que decidió emprender en el sector tecnológico a los 50 años para revolucionar el segmento de los fletes.

A pesar de la caída en el empleo, pandemia mediante, fundó Fletalo, una plataforma de logística semi-pesada que cotiza mudanzas en tiempo real. 

Funciona de la siguiente manera: con un algoritmo similar al de la aplicación de movilidad Uber, a los usuarios pueden tasar el transporte de sus bienes y grandes bultos seleccionando su ubicación y hacia dónde se dirigen.

"La ventaja más importante de emprender con más experiencia es que uno da pasos mucho más firmes, es más eficiente en el grado de avance del proyecto. Arrancando por la selección de sus socios fundadores, un paso fundamental en el armado de un proyecto", cuenta Soto sobre su experiencia.

Los otros dos socios de Soto son Nicanor Estrada y Andrés Grosso, y tienen 36 y 48 años, respectivamente. Por tanto, los tres pueden considerarse emprendedores con experiencia.

De izquierda a derecha: Andrés Grosso, Nicanor Estrada y Gerardo Soto.

Aunque vienen de mundos diferentes, comparten una amplia trayectoria en el mercado: Soto es ingeniero industrial y dueño de una empresa de gigantografías con más de 14 años en el mercado; Grosso, en cambio, trabaja como CEO de una software factory; y Estrada es ingeniero agrónomo especializado en trading de granos y servicios para exportaciones.

En esta línea, decidieron desarrollar Fletalo con una inversión de US$ 200.000 -en la etapa inicial, los fundadores consiguieron un fondeo de US$ 150.000- que ya les está dando frutos: desde su nacimiento crecieron 300% y en 2021, esperan facturar más de $50 millones.

"La experiencia nos permite manejar la agenda y los horarios con mayor eficiencia que cuando tenía 20 años. Tengo una experiencia suficiente, aunque sigo aprendiendo todos los días, para desarrollar un gran proyecto, acompañado por excelentes socios y un gran equipo de trabajo. A eso solo hay que sumarle, mucho trabajo y un objetivo claro. Esa fórmula no puede fallar", asegura el emprendedor.

Cómo funciona Fletalo Y CÓMO TRABAJAR PARA LA EMPRESA

Los fleteros pueden descargarse la aplicación a través de la tienda de aplicaciones de Android y, para comenzar a trabajar, deben presentar documentación e insertar la patente de su vehículo. Luego, todos los fleteros pasan por un proceso de validación.

Por el momento, hay 400 vehículos trabajando en la plataforma y esperan captar 30.000 más en un futuro cercano.

Los usuarios, en cambio, deberán ingresar a través de la página web oficial de Fletalo para pedir una cotización. Al igual que Uber, la web tiene un algoritmo propio que arroja el precio del transporte automáticamente.

Así luce la página web de Fletalo.

Las personas no solo podrán enviar sus objetos de un punto a otro con Fletalo sino que también pueden contratar una baulera, embalaje y un seguro, entre otros servicios adicionales, y pagar en cuotas.

A largo plazo, los emprendedores planean beneficiar a los fleteros con microcréditos porque ven "un potencial muy grande". "Los fleteros son un nicho desatendido y no tienen forma de corroborar su ingreso. Queremos darle beneficios, seguros, descuentos y créditos. También ofrecerle financiación para devolverle su trabajo y que sea una relación recíproca", adelanta Soto en diálogo con Infotechnology.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios