Entrevista exclusiva

El empresario argentino que "forma los precios" de OLX Autos advierte que "no hay que pasarse de rosca"

La Argentina fue el mercado de mayor crecimiento para la división de OLX Group. Su actual CEO detalla los planes del unicornio, la competencia con Kavak y MercadoLibre y por qué no ofrece financiamiento propio en el país.

A partir de julio del próximo año, Ernesto Mendizábal dejará de dedicarse full time a la operación local de OLX Autos y pasará a ser gerente general de Operaciones para Latinoamérica. 

La división de OLX Group dedicada a la compra y venta de autos usados nació a comienzos de 2020 y en agosto pasado sobrepasó los u$s 1000 millones en ventas a nivel mundial. La Argentina, detallan, fue el país que más creció de los 10 en los que opera la marca.

"Estamos compitiendo contra las terminales en forma directa, entonces los crecimientos fueron espectaculares", asegura el ejecutivo, en diálogo con El Cronista. 

La nave madre es el holding sudafricano Naspers, que maneja al grupo OLX (clasificados y Autos) a través de su subsidiaria Prosus. 

Esta división adquiere autos usados de usuarios particulares y flotas corporativas y luego se los vende a una red de más de 500 agencias. OLX Autos nació a fines de 2019 luego de que adquiriera Frontier Car Group por u$s 475 millones.

Este año la compañía desembolsó u$s 10 millones y superó sus números de 2020. De los 9000 autos comprados el año pasado pasó a más de 14.000 hasta noviembre. Y cerrará el año con la inauguración de oficinas comerciales en Neuquén y Rosario.

- La situación del dólar impacta en la llegada de autos nuevos y esto repercute en la renovación de los usados. ¿Cómo les afecta esto?

La falta de autos nuevos hace que el mercado de usados sea mucho más competitivo. Hace que haya más jugadores. Hay muchas concesionarias de 0 km que prácticamente no tienen autos y salen a comprar usados.

El gran desafío es la inflación y cómo vas ajustando los precios conforme a eso y la falta de autos. Las dos cosas tiran para arriba el precio. 

Cómo hacer para tratar de ir fijando precios y no pasarte de rosca para que haya un negocio detrás de eso. Fuimos desarrollando habilidades para revisión de precios semanales y quincenales. Hoy creo que ya somos formadores de precio.

- Por modelo de negocios, ¿sienten que compiten más con Kavak o Mercado Libre?

Competimos contra todos. En Mercado Libre hay un consumidor que decide vender a otro consumidor tal vez para lograr un mayor precio o por falta de alternativas. Ahí es donde tenemos que entrar nosotros. Nuestro objetivo es ser lo más eficientes posible y capturar el mayor mercado.

- ¿Tener un showroom propio les sacaría eficiencia?

No, pero en un momento de fuerte crecimiento necesitas mucho más ancho de banda e inversión. Ahí vamos viendo un proceso de asignación de inversiones a nivel mundial para optimizarlas y lograr un mayor crecimiento. 

Tenemos que seguir apuntalando muy fuerte la compra que nos va muy bien y estamos vendiendo todos los autos a través de agencias. Le estamos dando un buen servicio a los dos clientes en más volumen de esta manera, por eso no estamos tan apurados en desarrollar la pata de la venta.

Hoy creo que ya somos formadores de precio

- ¿Está en sus planes empezar a venderle directo al consumidor en el corto plazo?

Es un desafío para el año que viene. Hay otros países que ya están más avanzados en la venta al consumidor. En Argentina vemos que las alianzas con las agencias no vienen resultando muy bien con lo cual no es inmediato, no lo necesitamos para seguir creciendo.

- ¿Qué preocupaciones tienen desde casa matriz con respecto al negocio en la Argentina?

Siempre hay preocupación con el país, pero hemos sido lo suficientemente innovadores y un equipo que respondió con resultados a esas incógnitas de país. Podríamos hacer mucho más si no tuviéramos esos interrogantes.

 En Argentina vemos que las alianzas con las agencias no vienen resultando muy bien

Pensá que nuestra empresa anterior vino a la Argentina con un dólar a $ 25 o $ 27. Y hoy siguen los planes de expansión con un dólar que andá a saber cuál es su precio real. Cuando miran el país se asustan un poco, pero cuando miran los números no tienen nada para decirnos.

- ¿Qué participación tiene el mercado local en el mix de ingresos de la compañía?

Estamos más o menos dentro del 10%. Hay países mucho más grandes, como Indonesia, India y Estados Unidos, con los que no podemos competir. Competir contra esos mega países y tener ese share es bastante.

Cuando miran el país se asustan un poco, pero cuando miran los números no tienen nada para decirnos.

- En Chile, México y Colombia tienen soluciones propias de financiamiento. ¿Argentina no está en los planes?

Hoy trabajamos con Santander y tenemos dos bancos más que estamos avanzando. En Argentina por ahora no vemos ninguna solución propia de financiamiento. Creo que ahí sí nos juega en contra la estabilidad macro del país para poder desarrollar esa pata.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios