Equifax invierte u$s 265 millones por año, tras sufrir un hackeo de datos en 2017

En septiembre de 2017, Equifax sufrió el hackeo de datos de 143 millones de personas. A partir de este hecho, a principios de 2018 contrataron a Jamil Farshchi como jefe de Seguridad Informática para llevar adelante una transformación de la empresa. Esta semana, el ejecutivo estuvo en el país para supervisar el trabajo que se venía haciendo en materia de seguridad.

La firma, que realiza análisis crediticios y que está a cargo del Veraz en Argentina, tuvo que invertir u$s 265 millones, el año pasado, para reconstruir la defensa y evitar nuevos ataques. Este año planean repetir la misma inversión.

La primera tarea de Farshchi fue cambiar la cultura de una empresa. “Es importante trabajar para fortalecer el interés de todos los empleados en materia de seguridad. Si le pregunto a un colaborador de la compañía, quién es el responsable de seguridad y me señala a mí, estoy fallando en mi trabajo. Todos los miembros de la empresa tienen que sentirse responsables de este aspecto , señala el experto. Enseguida, agrega: “vinculado a la cultura, también, es necesario que otros altos ejecutivos consulten sobre seguridad al tomar decisiones. Es por eso, que se elevó mi cargo, para que reporte directamente al CEO y a la junta directiva .

Otras aspectos claves en los que trabajó Farshchi, vinculados a la transformación en materia de seguridad fueron: mejorar los controles y trabajar en Compliance, que puede mejorar la eficiencia operativa .

Farshchi, quien ha dedicado su carrera a desarrollar programas de ciberseguridad de avanzada en la industria, asegura a este medio que los atacantes son cada vez más sofisticados. Comenta: “Hay millones de maneras de realizar un ataque o de entrar a un sistema para robar datos. En lugar de tratar de proteger cualquier tipo de información, hay que pensar cuáles son los datos más sensibles y convertirlos en información inútil, a través de distintos mecanismos, como encriptación . Después del hackeo de datos que sufrió la empresa en 2017, el jefe de Seguridad informática, cree que Equifax tiene la obligación de transmitir todo lo aprendido.

Para el experto en seguridad informática, los atacantes suelen usar a las organizaciones sudamericanas como un espacio de prueba para practicar el ingreso a los sistemas para robar datos. Luego, atacan en los Estados Unidos o el Reino Unido. “Acá es mas fácil y menos riesgoso. Tanto Argentina, como el resto de la región están expuestos a este tipo de ataques.Uno de los factores más críticos es el talento. Las universidades deben prepararse en este sentido para alcanzar la maduración en términos de seguridad , enfatiza Farshchi.

Previo a trabajar para Equifax, Farshchi se desempeñó como jefe de Seguridad Informática de Home Depot, donde lideró un esfuerzo de reconversión de la compañía, que, también, había sufrido uno de los mayores robos de datos de la historia.

Y antes de unirse a esa firma, el actual ejecutivo de Equifax fue nombrado el primer jefe de Seguridad Informática en Time Warner en 2014. Previamente, fue vicepresidente de seguridad de la información global en Visa, donde tuvo la responsabilidad de proteger más de u$s 7 trillones en transacciones de tarjetas de pago cada año y transformar el programa cibernético de VISA en uno de los más desarrollados de la industria de servicios financieros.

Además, Farshchi ocupó una gran variedad de roles de ciberseguridad, operacionales y de liderazgo tecnológico en organizaciones como Sitel Corp., NetWare Wireless, y la administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Temas relacionados
Más noticias de Hackeo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre