Enrique Laffué: "Cuando se recupere la situación, vamos a crecer con fuerza"

El CEO de LG Electronics Argentina cuenta su estrategia para volver a ubicarse en el centro de la escena

En 2018, la fuerte devaluación del peso frente al dólar estadounidense generó un cimbronazo y muchas compañías de tecnología lo sufrieron. Y el escenario post PASO complicó todo. el CEO de LG Argentina, detalla cómo hizo la empresa para superar ese momento, puntualiza cómo es la actualidad del mercado local, y adelanta cuáles serán los próximos pasos de la firma para reposicionarse en el gusto de los consumidores locales. "Pienso que el piso de venta fue en el primer trimestre. De acá para adelante será todo crecimiento, más allá de que estén las elecciones", explica.

Asimismo, festeja el regreso de la financiación en 12 y 18 cuotas al considerar que "es la gran clave para cerrar de la mejor forma el año". No obstante, según el ejecutivo, el mercado terminará el año con ventas inferiores por entre 7% y 8% respecto a lo previsto a fines del año 2018.

1. ¿En qué pilares se basará LG para reposicionarse en la Argentina?

Nos ayudarán los televisores Nano Cell, una categoría que creció un montón en todo el mundo. Además, esperamos que se recupere la situación en otros segmentos como lavarropas, heladeras y todo lo que es línea blanca. Mejorar la posición de LG representa un desafío, pero lo es para todos los fabricantes por igual. El consumidor, a la hora de comprar, hoy no posee una marca definida, debido a que su presupuesto es acotado. Esta decisión de regresar a las cuotas ayuda a todos los fabricantes, pero también a los consumidores.

2. ¿Cómo piensan mejorar la participación en el mercado local de smartphones y qué importancia posee Tierra del Fuego dentro de esa estrategia?

La idea es tener celulares de presupuesto, con muchas prestaciones, con 1, 2 y hasta 3 cámaras. Actualmente en la Argentina están disponibles los modelos K9, K11+, K11 alpha, G7. Los próximos en llegar son los K40, K50, Q60 y G8s ThinQ, un equipo Premium que posee tres cámaras, las mejores del mundo. No obstante hay que reconocer algo: el consumo en el segmento premium bajó muchísimo, desde el 7% al 1% o 2%. Con LG empezamos el año con una cuota de mercado del 5% y esperamos terminarlo por encima del 10%. Por otro lado, desde 2011 todos nuestros celulares son ensamblados en Tierra del Fuego y no hay forma de pensar en cambiar ese modelo. En televisores el 95% de los equipos se ensamblan también allá, salvo los modelos de 75" y 86", que son importados. Realmente viene golpeada la venta de pantallas porque quedó stock del año pasado. Previo al Mundial vendimos más de 3000 unidades. Hoy esa cifra es inferior, pero algunas promociones también nos ayudaron.

3. ¿Influye en el día a día de la compañía la incertidumbre que suele generar un año electoral? ¿O es el tipo de cambio el que termina de modificar todo?

Elecciones hay cada dos años. Así que si una empresa dice que le preocupan los comicios es algo realmente serio. Con las PASO sabíamos que podía llegar a haber volatilidad. Era esperada. Pero nosotros vamos por otro lado. Nos interesan mucho eventos como el Día de la Madre, el Día del Niño y el Día del Padre. 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre