Eventos El Cronista

En un año difícil para el consumo, cómo piensan los principales fabricantes de tecnología del país

En el evento CEO Profile de El Cronista Comercial, las compañías Grupo BGH, Motorola y Mirgor mostraron su compromiso con la producción nacional y dieron a conocer cuáles son sus próximos pasos en la Argentina.

Directores generales y presidentes de las empresas de tecnología más importantes de la Argentina hicieron una radiografía completa sobre la industria nacional y las principales tendencias del mercado local.

En el marco de la 11° edición del evento CEO Profile de El Cronista Comercial, Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH; Germán Greco, gerente general y director ejecutivo de Motorola Mobility en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; y José Luis Alonso, CEO de Mirgor, dieron a conocer cómo se reconvirtieron en la pandemia y su expansión en el país.

La presencia de grupo BGH en África

Antes de trabajar en  Grupo BGH, Girotti era emprendedor y fundó una serie de startups y unicornios que lograron presencia fuera de la Argentina en países como Chile y Perú. En 2018, una de las empresas que lideraba fue adquirida por el Grupo y, desde entonces, trabaja allí.

En la actualidad, se hace cargo de los cuatro verticales de negocio de Grupo BGH y se desempeña con el mismo fervor que cuando era emprendedor.

En América Latina, el Grupo BGH tiene operaciones en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Guatemala.

Hace un año y medio, la firma puso un pie dentro de los Estados Unidos y da servicios a profesionales.

Además, la firma argentina tiene presencia en África en los países Ruanda, Kenia y Ghana. Su tarea allí es desarrollar tablets y computadoras para el segmento educativo y, en el caso de Kenia, se aliaron con el Gobierno para ellos mismos hacer el censo y tomaron datos biométricos y huellas digitales de los ciudadanos.

"En Ghana estamos abriendo y desarrollando nuestra tercera planta de producción. En Kenia, el producto fue específico: sirvió para llevar adelante el censo y fue súper exitoso", asegura el CEO de Grupo BGH.

Un nuevo capítulo en Tierra del Fuego

CEO Profile.

En el polo industrial, Girotti dice que todas las empresas trabajan para llevar adelante inversiones millonarias, puestos de calidad y desarrollos de última punta.

Por otro lado, el CEO propone mirar qué sucedió con el mercado cuando se dejaron de fabricar computadoras en 2016 y cómo impactó en la oferta y en la demanda.

"En ese entonces, creíamos que cerrar la fabricación de computadoras en la Argentina iba a tener el efecto que efectivamente tuvo. ¿Qué pasó? No hubo una baja de los precios ni tampoco hubo una mayor oferta. Creo que la industria nacional de computadoras va a permitir crear una oferta más focalizada en la Argentina", apunta.

En este contexto, Girotti afirma que Juana Manso, el plan del Gobierno para dar netbooks a alumnos de colegio, tiene vital importancia y lo ve como un círculo.

Para abastecer al Ministerio de Educación de computadoras, sumará tres líneas automáticas de producción, sistemas de control de paletizado y de traqueo de los componentes colocados en cada equipo en la provincia de Buenos Aires.

"Es poder cerrar el círculo. Hoy se capacitan, mañana forman parte de nuestra compañía", concluye.

Motorola, una marca que pudo reinventarse

Según datos oficiales de Motorola, el primer trimestre del año alcanzaron una cuota de mercado del 34,8% en la Argentina, el porcentaje más alto de la compañía a escala global.

Detrás de su éxito, se esconde una estrategia: Greco sigue de cerca el contexto de la Argentina y realiza predicciones de lo que va a pasar, para adelantarse y pegar primero.

CEO Profile.

"Tenemos un equipo de alto rendimiento, elástico y flexible. Por mi parte, siempre estoy leyendo lo que pasa con el mercado y me mantengo cerca del Gobierno. Sigo lo que pasa en la microeconomía y en la macroeconomía para saber qué puede pasar. Entendemos nuestras cualidades pero también entendemos cómo adaptarlas al contexto. Nuestra estrategia es la de los clientes y atendemos a lo que pasa en el mercado", explica el gerente general y director ejecutivo de Motorola Mobility.

Un ejemplo de esta mecánica tuvo lugar al comienzo de la pandemia, cuando Greco hizo una predicción y supo lo que iba a suceder: para él, el aislamiento iba a llevar a las personas a comprar a través de canales online y, aunque Motorola tenía su propia tienda e-commerce, decidió reforzarla.

Y así fue: "Lo mejoramos y lo cambiamos porque sabía que iba a ser el único canal. Nuestro e-commerce creció 1000% y en la Argentina el comercio electrónico creció 70%. Esto fue, insisto, entender el mercado", sostuvo.

Relación precio-calidad

En octubre del año pasado, el Gobierno quitó la financiación en 12 y 18 cuotas para teléfonos celulares. A primera vista la medida perjudicó a las principales marcas de la tecnología, sin embargo, "los argentinos se adaptaron al nuevo precio rápidamente y la demanda subió", según Greco.

"Los celulares son esenciales y tienen mucha renovación de tecnología. Queremos democratizar la tecnología en la Argentina y por eso, adaptamos los precios con o sin cuotas. Además de tener un precio razonable, cuando lanzamos un celular a escala internacional, a las dos semanas como mucho ya está disponible acá", destaca el gerente general de Motorola, la empresa estadounidense que tiene presencia en el mercado local hace 60 años.

Hoy, el panorama es claro: son una de las marcas más elegidas en la Argentina. No obstante, al comienzo del aislamiento, Greco temía que los consumidores no compraran tanto como antes.

"No sabíamos si el consumidor iba a consumir como antes de la pandemia. Luego las ventas se recuperaron y ahora están por encima de la pandemia. La Argentina venía atrasada en el parque de celulares y era necesario esta tecnología para poder conectarse más que nunca", asegura Greco.

La presencia de Motorola en Wuhan y Tierra del Fuego

El ejecutivo admite que la pandemia los tomó por sorpresa pero lograron poner en marcha nuevamente sus fábricas en Wuhan al 100% dos meses luego de la irrupción del coronavirus. 

"Tanto en Wuhan como en Tierra del Fuego los protocolos son extraordinarios. En Tierra del Fuego, tuvimos que adaptar 15 líneas en diferentes naves para tener más espacio e invertimos en equipamiento para recuperar lo perdido en esos dos meses. Nuestra relación con China nos sirvió para imitar los protocolos y acá los adaptamos aún más con nuestro partner en Tierra del Fuego", dice Greco.

La mirada largoplacista de Mirgor

José Luis Alonso.

Por su parte, José Luis Alonso, el CEO de Mirgor, llegó al gigante industrial hace cinco años y dejó atrás su trabajo en el exterior para liderar la firma.

En diálogo con El Cronista Comercial en la 11° edición de CEO Profile, aseguró que "Mirgor necesitaba contarle a la Argentina que era mucho más. Luego devino como fabricante de electrónica, de autopartes y otros clientes como Toyota nos eligieron para fabricar sistemas y elementos electrónicos de automóviles".

En esta línea, algunos de los clientes de Mirgor son Samsung, Ford, Pioneer, Toyota, Nissan, entre otros. "Nuestros propios clientes nos empujan hacia nuevos desafíos", confiesa el ejecutivo.

Por otro lado, Alonso habló del largo plazo en la Argentina y de la economía del país: "El día a día empresarial argentino es muy complejo. Hay que reconocerles a las pymes y a los empresarios que son titanes. Llevar adelante una empresa es un desafío increíble. Nosotros tenemos la ventaja es que somos muy sólidos", dice el ingeniero en petróleo.

Y agrega: "Nuestra visión siempre es tres años adelante. Si no pensamos ahí, la Argentina no tiene futuro. Hay que confiar en este país para ser cada día más grande".

Finalmente, Alonso considera que la pandemia aceleró el reloj de la humanidad. "Si no tenés una pata tecnológica, no podés competir en el mercado. El cliente es cambiante y cada vez más sofisticado, por lo cual si no estás en el mundo tecnológico, no estás en el mercado", concluye.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios