En el medio de la crisis, trajeron al país la manera europea de viajar: esperan facturar US$ 1 M

Dos emprendedores argentinos apostaron a la reactivación turística del país con una aplicación para almacenar equipaje temporalmente. Cómo funciona.

Frente al aislamiento obligatorio, la actividad turística se paralizó completamente. Por exigencia de las cámaras turísticas del sector, el Gobierno Nacional declaró la emergencia económica y estableció múltiples programas de asistencia para alivianar la situación. La temporada de verano era una incógnita tanto para los argentinos como para las agencias, Pymes y empresarios del sector turístico: recién en octubre se confirmó que la temporada comenzaría el primero de diciembre y finalizará el cuatro de abril.

Por esta razón, la Costa argentina puso toda su energía en recuperarse de la caída. Respecto al verano pasado, la industria cayó un 28,9% este año, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para esto, un grupo de intendentes formaron una mesa de trabajo donde plantearon diferentes estrategias para "pasar el verano" lo mejor posible. Hasta el momento, alrededor de 22 millones de argentinos vacacionaron en destinos locales y gastaron $201.158 millones, de acuerdo a datos de la confederación. Por otro lado, el turismo internacional continúa siendo una interrogante hasta el día de hoy: el Gobierno prorrogó la suspensión de vuelos a Gran Bretaña y los requisitos para el ingreso y egreso al país se complicaron aún más.

El sector sigue tambaleándose en medio de las regulaciones y un posible segundo rebrote. Sin embargo, hay emprendedores argentinos que quieren ayudar a reactivar la industria turística y apuestan a su crecimiento post-pandemia.

En marzo de este año, los ingenieros en sistemas Sofía Gaggi (27) y Carlos Carrara (24) lanzaron WeKeep, una plataforma que permite a los viajeros guardar sus valijas temporalmente en una tienda segura y luego retirarlas.

Sofía Gaggi (27) , COO de WeeKeep y Carlos Carrara (24), CEO de la startup.

La idea comenzó en 2019, cuando Carrara viajó al exterior y no sabía dónde dejar su equipaje por un tiempo. Se encontró con un sistema que permitía guardar las valijas en un sitio seguro y luego retirarlas. Por esta razón, decidió traer el mismo modelo a la Argentina y a toda América del Sur. En septiembre del año pasado, ambos jóvenes dejaron su trabajo fijo para emprender. "Creemos que hay una oportunidad en el turismo. Si bien ahora hay una pandemia que va a frenar las cosas, es una industria gigantesca que viene creciendo hace décadas sin frenar. Una vez que pase todo esto, América del Sur en general y la Argentina seguirán siendo destinos interesantes por sus precios", apunta Carrara en diálogo con Infotechnology.

Cómo funciona el almacenamiento de equipaje en WeKeep

En primer lugar, se debe descargar la plataforma a través de la tienda de apps de iOS y Android o en el sitio web oficial. Para guardar el equipaje, la plataforma pide horario en que dejar y retirar el equipaje.

Dejar una valija cuesta $400 pesos por día de almacenamiento y, en el caso de tener otra valija, tiene un valor de $280. Al elegir un rango de horario, WeKeep muestra el punto más cercano abierto. Una vez que las valijas son dejadas en una tienda, están automáticamente aseguradas por robo o rotura en un valor de $85.000. "El turista latinoamericano le da importancia a la seguridad. Por eso, a las tiendas les entregamos unos precintos de seguridad a los comercios para que coloquen en las valijas. Si a la tienda le entran a robar, por ejemplo, tenemos esa cobertura", explica Carrara. Por otro lado, la app brinda asistencia a través de WhatsApp, Telegram y Facebook.

En el caso de querer anotarse como punto de almacenamiento, deben ingresar al sitio principal en la parte de "Tiendas" para llenar un formulario de inscripción. En cuanto a los negocios asociados, la startup desarrolló un panel de administración para que gestionen el equipaje.

En tres años, esperan tener 20 mil valijas mensuales y facturar US$ 80.000 al mes. A mediano plazo, también planean expandirse en Colombia, México y luego Brasil: "La idea es poner un pie en otro lado más allá de la Argentina. Queremos hacer crecer nuestro equipo", adelanta el joven emprendedor.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios