Inversiones

Empresa de capitales árabes compra la start-up argentina Viapool por US$ 10 millones

La empresa de transporte compartido que opera en Buenos Aires y Chile se suma a la estrategia de Swvl de convertirse en una plataforma global

El proveedor global de soluciones de transporte masivo, Swvl Inc, con sede en Dubai, compró por alrededor de u$s 10 millones -según fuentes reservadas de la agencia de noticias Blooomberg, a la start-up argentina de transporte compartido  Viapool, fundada en 2010 por Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, que opera en Argentina y Chile.


La empresa, que creció exponencialmente en los últimos meses, cuenta entre sus clientes a más de 80 empresas, entre las que se pueden están Unilever, Bayer, Mondelez, SAP, Nestlé, Siemens, Carrefour y Stellantis.

En agosto, la compañía de los Emiratos Árabes había adquirido Shotl Transportation, una  plataforma de Software as a Service ("SaaS") de transporte masivo que opera en Europa y Brasil, y que duplicará la presencia geográfica de Swvl incorporando 22 ciudades en 10 países. Con esta adquisición, pretende multiplicar su presencia en el mercado latinoamericano.

El servicio de Viapool trabaja con tecnología aplicada donde se unifican proveedores -particulares con sus vehículos-, pasajeros y rutas, brindando una experiencia personalizada en el concepto de movilidad B2B (Business to Business) y BtoC (Business to Customers).

Siguiendo la misma lógica de los pioneros en movilidad inteligente, como Uber, se proponen como un complemento al vacío que existe entre el transporte público y las alternativas de transporte privado, que en muchos casos son muy costosas. Opera con vehículos, como minivans, aportados por proveedores particulares.

Actualmente ofrecen rutas fijas que reducen el tiempo de viaje en aproximadamente un 50% en comparación con el transporte público y son hasta un 60% más económicas que otras alternativas de transporte privado. 

Sus sedes actuales son Buenos Aires y Santiago, dos mercados de alto crecimiento, pero cuenta con planes concretos de expandir las operaciones a Lima, Perú, en los próximos meses. Con la transacción, Swvl suma estos mercados a Brasil y México.

Mostafa Kandil, fundador y director ejecutivo de Swvl, señaló: "América latina representa una oportunidad prometedora para que Swvl continúe su expansión global. Al agregar Viapool a la plataforma Swvl, estaremos en una posición ideal para escalar nuestras operaciones a ciudades adicionales dentro de la región".

Por su parte, Alejandro Taubas, cofundador de Viapool, dejó en claro lo que piensa del futuro del transporte. "Los desplazamientos diarios deben reinventarse y junto a Swvl creemos que uno más uno puede ser mucho más que dos. En estos tiempos, los mercados emergentes de todo el mundo tienen mucho más en común que nunca".

Youssef Salem, CFO de Swvl, aclaró los objetivos de la empresa: "Las dos transacciones nos permiten crear un punto de apoyo sólido en América Latina y Europa para complementar nuestra posición de liderazgo en Oriente Medio, África y el sur de Asia y establecer una plataforma global".

En tanto, Alejo Miragaya, cofundador de Viapool, apuntó al futuro: "Nuestra visión es convertir a Viapool en la comunidad de redes de transporte privado más eficiente e inteligente de América latina", confió.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios