El revolucionario invento argentino que ya se usa en Nueva York: logró robotizar las tiendas físicas

Un emprendedor argentino fusionó las tiendas tradicionales y el e-commerce en el primer marketplace robotizado del país. Cómo funciona.

Por el aislamiento y la pandemia, millones de argentinos decidieron volcarse a las compras online. El e-commerce fue uno de los sectores "estrella" durante 2020 y este año se espera que continúe creciendo: de acuerdo a una encuesta de Kantar, el 73% de las personas continuará comprando por internet. Sin embargo, no todo es color de rosas: la crisis económica y la cuarentena impactó negativamente en 40.000 locales y tiendas físicas que se vieron obligados a cerrar, según datos oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Por la pandemia el cierre de locales es aún más masivo, sobre todo en tiendas departamentales. Esto no solo sucedió en la Argentina sino también en los Estados Unidos", explica Willie Morro (60), fundador de Eva Robotics, en diálogo con Infotechnology.

Para hacerle frente a la crisis, Morro pensó una manera de fusionar el mundo e-commerce, la robótica y las tiendas físicas. Sus ideas culminaron en el desarrollo de "Humana", la primera tienda robotizada de la Argentina.

Se trata de una pantalla de 120 pulgadas que permite a usuarios seleccionar y comprar productos. Un robot entrega las mercaderías en 15 segundos -de los cuales seis son utilizados para sanitizar los productos- a través de un buzón. 

El emprendedor argentino Willie Morro se dedicó a la logística, al Bitcoin, a la salud y al consumo masivo para hoy en día trabajar en el sector tecnológico. En 2019, fundó Eva Robotics, una startup de innovación que desarrolla soluciones para empresas de retail.

Willie Morro (60), fundador de Eva Robotics

"El producto está en un ambiente sanitizado pero cuando recorre el camino de la góndola hasta el buzón cae en una caja de cristal donde se sanitiza durante seis segundos y llega a un buzón", explica Morro. Humana no necesita humanos para ser operada. 

Además, es posible comprar con la aplicación móvil, elegir la tienda y decidir cuándo y dónde retirar el producto. Eva Robotics se alió con el ecosistema de pagos digitales Mercado Pago para ofrecerles a los usuarios diferentes métodos de pago. Al llegar a la tienda, se debe acercar el código QR a la pantalla para ser escaneado.

"Las empresas pueden adaptar la aplicación e implementar los sistemas que deseen. Todo lo que significa stock y contabilidad en línea está desarrollado y asociado a la aplicación del robot que desarrollamos", adelanta el emprendedor.

Ya hay una disponible en Avenida Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y, a partir de abril, abrirán cuatro tiendas robotizadas en Nueva York, Estados Unidos.

El desarrollo comenzó hace casi dos años con una inversión de US$ 80.000 y estuvo a cargo de un equipo de 20 personas. Humana nace como una solución robotizada que buscaba fusionar la tienda física con el e-commerce. "Tomamos lo mejor de los mundos y lo condensamos en un mismo dispositivo. Tiene la ventaja que se adapta a distintos verticales como un almacén robotizado. Podrá ser implementado en farmacias, empresas de electrónica, alimentos porque se pueden regular las temperaturas y ubicarlo en distintos espacios como una plaza, un subsuelo o un sanatorio".

"Habiendo recorrido un escenario difícil por la pandemia, seguimos buscando que los inversores continúen apoyando nuestro proyecto y suscribiendo contratos asociativos para abrir tiendas en los Estados Unidos en un mercado estable con beneficios en dólares", apunta Morro.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios