El "jaque mate" de Galperin a las tarjetas: dónde vas a poder hacer cashout desde hoy

Desde esta semana, se podrá retirar efectivo utilizando códigos QR. Cómo funciona.

Mercado Pago, el ecosistema de pagos digitales de Mercado Libre, anunció esta mañana que se podrá extraer dinero a través de los códigos QR, sin necesidad de utilizar una tarjeta de débito. Hoy en día, más de 1.3 millones de negocios, pymes y emprendedores cobran con código QR. El nuevo lanzamiento eficientiza la extracción de dinero en efectivo.

Por qué el "Impuesto MercadoPago" preocupa tanto a las fintech como a los bancos

De acuerdo al informe Tendencia de Medios de Pago, el 50% de las transacciones son a través de código QR. Para todos los analistas de la industria fintech, Mercado Pago es la razón por la que los pagos con QR se extendieron en el país. La compañía fue la primera en invertir para extender el uso de la red QR. Hoy en día, todas las billeteras digitales ofrecen pagos a través de código QR y su uso creció un 20%, respecto a 2019.

Cómo funciona la extracción de dinero con código QR

Las personas podrán extraer dinero con su billetera de Mercado Pago en las estaciones de servicio Axion y en Mostaza, la cadena de comida rápida. Solo podrá retirase el dinero depositado dentro de la cuenta de Mercado Pago. El tope de extracción cambia según el lugar: en Axion será de $8.000 y en Mostaza alcanzará los $6.000.

"Las extracciones en comercios son sin costo, con una compra mínima y se debitan únicamente del saldo disponible en la cuenta digital de Mercado Pago. El monto máximo de extracción depende de la disponibilidad de cada local", explicó la empresa en un comunicado.

Cambian los pagos: cómo funcionan los QR interoperables que adoptó el BCRA

"Más de 4.7 millones de personas utilizan la cuenta digital en la Argentina. Con esta innovación, podrán realizar extracciones de efectivo con su celular sin la necesidad de usar una tarjeta", anunció Alejandro Melhem, director de Mercado Pago en la Argentina, Uruguay y Perú.

Según el ejecutivo, este será "un servicio más dentro de la cuenta digital para facilitar el acceso al dinero en efectivo". "Es complementario a la interoperabilidad de los pagos con QR, que ya está en marcha y va a beneficiar a comerciantes y usuarios, impulsando la inclusión y la formalización de la economía", explicó Melhem.

En noviembre del año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el programa de Transferencias 3.0. Se trata de una nueva normativa que empezará a operar el próximo 7 de diciembre y que tiene por objetivo impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en la Argentina.

Cómo funcionan los códigos QR

La tecnología fue desarrollada por una empresa japonesa en el año 1994. Es un tipo de código de barra 2D y su finalidad es almacenar información en una matriz de puntos. Actualmente, los QR se integran con las billeteras electrónicas.

La diferencia entre un código QR y un código de barras normal es que los códigos QR almacenan información en dos dimensiones y pueden contener hasta 4.200 caracteres alfanuméricos, por lo que aparecen como cuadrados pixelados en blanco y negro, cada uno de los cuales contiene un patrón único. Además, están diseñados para ser leídos por la cámara de un teléfono móvil, mientras que un código de barras normal utiliza un escáner láser.

Tags relacionados

Más de Negocios