El incremento de las empresas de seguridad cibernética

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

No cabe duda que, hoy en día, la tecnología lo es todo en nuestras vidas, o como mínimo casi todo. Cada vez más dependemos de un dispositivo tan pequeño como un smartphone para realizar tareas rutinarias como comprobar la hora, pagar en el supermercado o saber a qué hora sale el próximo tren. Al llegar a casa del trabajo, sustituimos el móvil por nuestro portátil, que nos sirve para ver cuánto dinero tenemos en nuestra cuenta bancaria o disfrutar de nuestra serie favorita.

Este incremento del uso de dispositivos electrónicos con acceso a Internet hace que seamos también más vulnerables frente a posibles ataques de hackers. Por suerte, a la misma velocidad que aparecen amenazas cibernéticas, se crean también empresas que trabajan en software que pueda ofrecerte esa seguridad que nos da confianza al navegar por la red. Esto se plasma obviamente en el aumento de las acciones de empresas de ciberseguridad.

 

El mercado de la seguridad informática está en expansión. Hace unas décadas, nadie podía imaginarse un mundo donde nos preocupase la protección de lo virtual. Pero con Internet y la aparición de los hackers ha hecho imprescindible esa tecnología. La globalización de Internet ha acelerado las soluciones informáticas frente a la también rápida expansión de los cibercriminales. Es importante que tanto individuales como empresas cuenten con la ayuda de los mejores profesionales.

En España, contamos con varias compañías dedicadas a la ciberseguridad. Una de ellas es AlienVault, con sede en Madrid y Estados Unidos. Desde 2007, utiliza una tecnología eficaz que le ha permitido recaudar ya más de 110 millones de euros. Otro ejemplo S2 Grupo, una empresa algo más longeva que tiene por objetivo ofrecer soluciones para la administración y la monitorización de sistemas TIC. Además, ha colaborado en proyectos de investigación en seguridad cibernética.

Panda Security es otra firma española, seguramente la más conocida en este sector en España. Ya no se encuentra en la época de apogeo de hace unos años, pero sigue siendo relevante en el sector de la protección de dispositivos personales. Una de las más nuevas es Electronic ID. Su tecnología de seguridad se basa en parámetros biométricos, ya que se usa el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para ofrecer soluciones a clientes fintech como EVO Banco o SelfBank.

 

Estas son solo algunas de las compañías españolas que han entendido la importancia de la protección de datos personales y la preocupación que tiene la ciudadanía para conseguir esa seguridad al usar su smartphone o su ordenador. Por suerte, cada vez más son los usuarios de Internet que se dan cuenta de la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar que un hacker robe su identidad, tenga acceso a su cuenta bancaria o pueda leer sus correos.

Para proteger esa intimidad, debemos tener instalado software que le ponga las cosas más difíciles a los cibercriminales a la hora de acceder a tu dispositivo personal. Estamos hablando de antivirus, para detectar y eliminar malware, y VPNs, para anonimizar tu uso de la web. También deberías tener cuidado con aquello que compartes en tus redes sociales, y es importante que utilices solo sitios web que te produzcan confianza, descargues archivos de usuarios conocidos y no caigas en la trampa del phishing.

Internet forma parte de nuestro día a día. Lo utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, para estar al día de lo que pasa en cualquier parte del mundo y también para saber si ya hemos cobrado. Todo eso deja un rastro que gente malintencionada puede utilizar para cometer algún delito. Se hace imprescindible, pues, hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo, y ello significa confiar en las empresas de seguridad cibernética.

Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre