El Banco Itaú decidió migrar los datos de 56 millones de clientes a la nube de Amazon: qué significa

De qué se trata el servicio "AWS" y cómo repercutirá en el modelo de negocio del banco brasileño.

El gigante tecnológico Amazon no solo se posiciona como la empresa de retail más grande del mundo sino que también se posiciona como uno de los principales proveedores de servicios de computación en la nube. Amazon Web Services, o mejor conocido por las letras "AWS", es otro de los negocios de Amazon.

En este contexto, el Banco Itaú Unibanco, de Brasil, cerró un contrato a largo plazo con AWS para reforzar la atención al cliente. El Cloud Computing o computación en la nube alude a la provisión de servicios de cómputo a través de internet (la nube); incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, analíticas e inteligencia.

La semana pasada, el gigante argentino de ecommerce MercadoLibre también anunció un acuerdo con la compañía de Jeff Bezos. MELI utiliza AWS hace años sin embargo el contrato se hizo público recientemente. 

En una entrevista con Infotechnology, Ricardo Guerra, CIO Banco Itaú Unibanco, explicó que esta alianza permitirá “dejar viejos hábitos y un legado de plataformas antiguas para migrar a soluciones más flexibles . “Los servicios en la nube se basarán en microservicios alrededor de soluciones, en lugar de arquitecturas añosas y lentas , asegura el CIO.

La migración a servicios en la nube es siempre positiva ya que garantiza escalabilidad, un rápido crecimiento y abaratar costos a largo plazo. Firmaron un acuerdo por 10 años y prevén que impactará favorablemente en los datos de más de 56 millones de clientes en todo el mundo.

Qué servicios de AWS utilizará Banco Itaú

El primer desafío de Itaú Unibanco es migrar sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a AWS.

Itaú Unibanco también migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a Amazon Aurora. Amazon Aurora funciona con un motor de base de datos compatible con MySQL 5.6 y 5.7 y se utiliza almacenamiento tipo InnoDB. Gracias a esta tecnología, asigna nuevos espacios cuando es necesario y como resultado es escalable el volumen de la base de datos de forma automática y continua. Además, genera copias de seguridad para que los datos no se pierdan.

También migrarán sus bases de datos heredadas a las bases de datos nativas en la nube de AWS. Sacarán provecho de DynamoDB, el almacén de datos SQL extremadamente rápido. DynamoDB opera a 20 milisegundos, siendo una ventaja clave para su rendimiento.

Según Guerra, la migración a la nube garantizará “un entorno seguro . “La migración a AWS es un nuevo paso en la seguridad de los datos de los clientes de Itaú. Sabemos que esta tecnología será un habilitador de soluciones , agrega Jaime Valles, gerente de AWS en América Latina. 

La empresa aprovechará la nube de cálculo elástica de Amazon EC2 para procesar operaciones y transacciones por segundo. La arquitectura EC2 se basa en un asistente VPC o “Virtual Private Cloud para optimizar procesos: los técnicos en la nube configuran un rango de red para aislar a distintos usuarios y los recursos de las empresas. Es decir, se crean redes de distintos rangos y subredes que son completamente diferentes para asegurar los datos de la empresa. Es una “capa dentro de la red Amazon EC2 de los servicios AWS. Anunciaron que será destinada “para proporcionar una capacidad de cálculo y segura para Pix, la plataforma digital de pago instantáneo en Brasil .

Manejarán Amazon Elastic Container Service (conocido como Amazon ECS) y AWS Lambda, el servicio de computación sin servidores de AWS. El servicio ECS es una plataforma de orquestación de contenedores o Kubernetes. En este caso, Amazon se hace cargo del mantenimiento de Kubernetes o containers. El servicio está integrado con el resto del ecosistema AWS a diferencia del sistema Amazon EKS. Lambda se basa en ECS y su lanzamiento en 2014 permitió a AWS desarrollar servicios automatizados en la nube e indagar en la arquitectura sin servidor.

En último punto, Itaú anunció el desarrollo de una plataforma de machine learning en AWS. Identificarán patrones y hábitos de los clientes utilizando Amazon SageMaker, el servicio de AWS que permite a los científicos y desarrolladores de datos construir, capacitar y desplegar rápidamente modelos de aprendizaje automático.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Itaú

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre