Emprendedores argentinos

El argentino que transformó la ganadería: le dieron US$ 3.7 millones para llegar a África

El argentino Gabriel Vichera fue elegido para expandir una nueva generación de bovinos en África. De qué se trata el plan.

El argentino Gabriel Vichera fundó en 2011 Kheiron Biotech junto a un equipo de científicos, una compañía de biotecnología que, desde sus comienzos, estudia la genética reproductiva de los equinos. Además, hacen énfasis en la clonación de cabellos deportivos.

Silvina Luna, la primera yegua clonada. 

En 2013, lograron clonar su primera yegua de polo -a la que llamaron Silvina Luna- por primera vez en la historia.

Desde entonces, se convirtieron en una de las empresas destacadas del sector y continúan dando vida a embriones equinos editados genéticamente listos para competir.

Desde ese momento, se han clonado una gran cantidad de ejemplares. Al día de hoy, nacieron 100 clones gracias a la tecnología de Kheiron.

La firma Acceligen del grupo Recombinetics obtuvo un subsidio por US$ 3,7 millones de la Fundación Gates para desarrollar bovinos editados genéticamente que sean de alta producción lechera y resistan el estrés térmico de África. Acceligen eligió a Kheiron como socio para este proyecto, ya en marcha. 

Pero el argentino no lo hará solo: se aliaron con Acceligen, otra empresa de expertos en reproducción y en mejora genética, y esperan desarrollar la próxima generación de bovinos lecheros que llegarán a África.

Qué hace Kheiron Biotech

La empresa edita genéticamente con biotecnología el genoma de los animales. En el sitio de la empresa, explican que "un animal editado genéticamente en Kheiron es idéntico a uno que podría obtenerse naturalmente a través de cruza convencional".

Su objetivo, entonces, es mejorar genéticamente la raza de animales como los cabellos mediante un proceso genético de precisión.

"La cría de animales, selección y cruza tradicional tienen como objetivo brindar los mejores atributos a la próxima generación. Este diseño de combinaciones específicas de secuencias genéticas es un proceso que puede implicar décadas de cruzamientos. Sin embargo, la utilización de nuestras técnicas de edición génica en combinación con clonación permite adquirir estos rasgos o características genéticas en una única generación y de forma no azarosa", exponen.

Por otro lado, la firma de biotecnología también es capaz de clonar ejemplares equipos combinando una serie de tecnología.

Kheiron Biotech no vende clones sino que ofrece el servicio de clonación para cualquier criador argentino o extranjero, ya que las muestras genéticas del animal pueden ser tomadas en cualquier parte del mundo y, posteriormente, generar los clones en la Argentina.

Quién es Gabriel Vichera, el argentino detrás del éxito de Kheiron

Gabriel Vichera, fundador de Kheiron.

Vichera es el actual director científico y cofundador de esta firma nacida en 2011. 

Es licenciado en Biotecnología en la Unsam y cuenta con un doctorado otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

En varias ocasiones, Vichera habló de la capacidad que tiene el país para clonar caballos de polo: "En la Argentina se producen los mejores caballos de polo del mundo, con características y rasgos distintivos de velocidad, fortaleza y resistencia que determinan la raza Polo Argentino", dijo en diálogo con El Cronista.

"La clonación de caballos de polo es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años y, además, una razón más para atraer extranjeros e inversores", agregó.


Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.