El acuerdo millonario del Gobierno con China para atraer millones de turistas chinos y dólares al país

El Ministerio de Turismo y Deportes firmó un acuerdo con una de las empresarias más poderosas del mundo. Quién es y cómo beneficiará al sector turístico local.

Frente al aislamiento obligatorio, la actividad turística se paralizó completamente. Por exigencia de las cámaras turísticas del sector, el Gobierno Nacional declaró la emergencia económica y estableció múltiples programas de asistencia para alivianar la situación.

Por otro lado, el turismo internacional continúa siendo una interrogante hasta el día de hoy: el Gobierno prorrogó la suspensión de vuelos a Gran Bretaña y los requisitos para el ingreso y egreso al país se complicaron aún más.

En un intento de reactivar la actividad turística y económica, días atrás el Ministerio de Turismo y Deportes cerró un acuerdo millonario con China para fomentar el turismo en la Argentina. Se trata de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Embajador de China, Sabino Vaca Narvaja, Matías Lammens, actual ministro de Turismo de la Nación y la empresaria china y CEO del Grupo CTrip, Jane Jie Sun, la plataforma de tecnología y turismo más importante del país asiático. En total, tienen más de 400 mil usuarios activos y nuclean cuatro sitios proveedores de servicios de viajes, pasajes aéreos y alojamiento llamados Skyscanner, Trip, Ctrip y Qunar.

Firma del acuerdo.

Su funcionamiento es parecido al de Despegar, la plataforma de viajes online más robusta América del Sur y uno de los primeros unicornios argentinos. El grupo chino logró posicionarse en el mercado como una de las mejores soluciones ya que sus cuatro sitios trabajan con algoritmos entrenados que facilitan los procesos de compra de pasajes, reserva de viajes y alojamientos. También, tienen una amplia oferta de hoteles -con más de 1.4 millones asociados- y 1.2 millones de lugares de vacaciones para alquilar.

De qué se trata el nuevo acuerdo millonario entre China y el Ministerio de Turismo y Deporte

La crisis económica local, la pandemia que impactó fuertemente en el negocio aerocomercial, y la dificultad de girar divisas al exterior empeoró las condiciones del mercado argentino. Por esta razón, el principal objetivo durante la primera etapa del acuerdo con China será fomentar el turismo receptivo a la Argentina una vez que pase la pandemia y se levanten las restricciones locales. El aeropuerto Ezeiza ya está operativo pero los viajes internacionales siguen parcialmente paralizados hasta hoy en día. El año pasado, Aerolíneas Argentinas perdió más de US$ 900 millones y se achicó la competencia: algunas aerolíneas como Qatar Airways y Air New Zealand confirmaron su retirada del negocio en la Argentina, aplastando aún más la oferta de vuelos del y hacia el exterior.

¿Cómo quieren lograr reactivar el turismo? La tecnológica china Grupo CTrip promocionará a la industria turística argentina "múltiples herramientas de marketing con Big Data". Es una de las compañías de viajes más grandes del mundo ya que cubre más de 2 millones de rutas aéreas, conecta 5.000 ciudades y tiene injerencia en más de 200 países.

Jane Jie Sun, una de las empresarias chinas más poderosas del mundo. 

La CEO de Grupo CTrip, Jane Jie Sun, elogió a la Argentina por su riqueza en el encuentro: "Argentina tiene una gran cantidad de destinos naturales y bienes culturales muy demandados por el turismo chino". En esa misma línea, durante la firma del acuerdo Lammens destacó la potencialidad del turismo chino ya que "es el gasto per cápita más alto del mundo". Por otro lado, al año se movilizan más de 150 millones de personas de nacionalidad china por todo el mundo, según datos oficiales del país.

En pocas palabras, el Ministerio de Turismo y Deportes quiere posicionar a la Argentina como el país "elegido" por los turistas chinos. En tanto, la Embajada Argentina en China informó que cooperará para convertir al país en un "hub" para turistas chinos. Además, esta ola de turismo podría generar nuevas inversiones en infraestructura para el sector.

Tags relacionados

Más de Negocios