Sharing economy

“Easy Taxi es bueno para todos menos los radiotaxis

Dennis Wang, CEO de Easy Taxi, estuvo de paso por la Argentina. Diferencias con Uber y la importancia que pueden adquirir estas aplicaciones a la hora de ordenar el caótico tránsito de las ciudades más populosas del mundo.

Easy Taxi fue creada en 2011 por un grupo de brasileños en Río de Janeiro y en la mayoría de lugares que opera no ha tenido mayores problemas, probablemente porque no quiere generar una disrupción en el transporte (a diferencia de Uber) sino que busca convertirse en una nueva y superadora opción frente a los radiotaxis. Funciona en Buenos Aires (desde 2014), Rosario y Córdoba; sin embargo en enero de este año fue prohibida por la justicia porteña (lo que, por supuesto, no impide que usuarios y taxistas la sigan utilizando).

Dennis Wang, cofundador y co CEO de Easy Taxi, en su paso por Buenos Aires.

 

El cofundador y co CEO de Easy Taxi, Dennis Wang, no para un segundo en su raid para popularizar la aplicación. En su paso fugaz por Buenos Aires, atiende a Infotechnology.com mientras almuerza en un coqueto restaurante de microcentro porteño. En un español claro pero salpicado con modismos de su portugués natal, el ejecutivo de la aplicación habla sobre por qué quieren operar en la Argentina (a pesar de las dificultades legales que han encontrado, más que nada en la ciudad de Buenos Aires), reflexiona sobre este nuevo modelo de negocios mediado por la tecnología que muchos insisten en considerar una nueva economía, y se refiere a cómo este tipo de aplicaciones puede colaborar a mejorar el tránsito dentro de las ciudades.

¿Por qué motivo vienen a la Argentina?

Siempre fue parte de la cultura de la empresa el estar cerca de los pasajeros, taxistas y el equipo de Easy Taxi, entonces estoy para todo eso. Primero para saber cómo va la operación de Córdoba y Rosario, después para conocer La Plata que es el próximo mercado al que nos vamos a expandir. También, claro, queremos entender la situación de Buenos Aires para que podamos empezar a invertir acá. Estamos muy seguros que en uno o dos meses estaremos listos para comenzar la operación acá.

Entonces quiere decir que todavía están en etapa de negociaciones para expandir la operación.

En Rosario y Córdoba ya operamos, en La Plata podemos operar también.

La pregunta es porque el gobierno local dijo que no iba a permitir la entrada de este tipo de servicios y si empezaron a hablar para llegar a un consenso.

Entendemos que hay una ley que dice que solamente se pueden tomar taxis en la calle o por radio. Nosotros creemos que esa ley es muy antigua y tiene que cambiar, entonces estamos dialogando con el gobierno para saber cómo quieren cambiar eso y ese es el trabajo que tenemos. En América latina es el único lugar donde la ley dice eso y nosotros queremos siempre cumplir la ley. Entonces lo que tenemos que explicar es que hay una nueva tecnología, que no es de radio y  por qué es buena para la población, los taxistas y los gobiernos. Con Easy Taxi bajamos el tránsito y garantizamos la seguridad para los pasajeros y taxistas. Eso es bueno para todos excepto, claro, para los radiotaxis.

Creo que la diferencia es que Easy Taxi trabaja con las flotas legales de una ciudad, que son los taxis. Entonces hay un poco de diferencia con Airbnb y Uber. Hay diferencia porque trabajamos para mejorar lo que el gobierno usa, aunque la tecnología sea la misma.

¿Qué reflexión le merece que esta tecnología permita un nuevo modelo de negocios, sea Easy Taxi, sea Uber o Airbnb, un modelo de negocios donde se saca al intermediario y partes de la cadena de valor?

Creo que la diferencia es que Easy Taxi trabaja con las flotas legales de una ciudad, que son los taxis. Entonces hay un poco de diferencia con Airbnb y Uber. Hay diferencia porque trabajamos para mejorar lo que el gobierno usa, aunque la tecnología sea la misma. Fuimos los primeros en traer la tecnología para alocar al taxista con su pasajero en América latina. Uber empezó en Estados Unidos, había My Taxi en Alemania, pero en América Latina sólo había Easy Taxi. Somos los pioneros en traer la innovación y la tecnología. Nosotros crecimos en Latinoamérica y ellos por el mundo y ahora están intentando venir a Argentina también.

¿Qué tipos de tecnologías han desplegado para traer para acercar el pasajero al taxista? GPS, servidores, la nube…

¿Al final del día por qué usamos la tecnología móvil? El GPS es muy importante, para tener la dirección del pasajero, el teléfono por si se necesita hablar con él o con el taxista, tenemos todos los datos para hacer el cobro en el término del viaje y eso fue lo que permitió el móvil en nuestro caso. Somos los que llamamos servicios “on the go . Si quieres comprar un servicio de e-commerce puedes hacerlo en tu casa, en la computadora o en el móvil. A nosotros solo nos funciona si es “mobile , porque es “on the go . ¿Cuándo te tomas un taxi? Cuando estás en la calle, no estás en tu casa. Para nosotros la tecnología móvil es lo que permitió lo que estamos haciendo hoy. En el parque de tecnología estamos usando WooCommerce. Kirkel, los mapas de Nokia, usamos Big Data, tenemos mucha información para mejorar el transporte de las ciudades. Usamos casi todo lo que es posible hoy día.

Más allá de los celulares y los GPS, ¿alojan la información en la nube, o en servidores locales donde llevan el servicio?  

Tenemos dos tipos de actuación, la del pasajero y la del taxista. El taxista necesita Android, el pasajeron puede tener Android, iOS, Blackberry, Windows, todo. Pero si tú bajas la aplicación acá, puedes usarla en cualquier lugar donde haya Easy Taxi, si vas a Colombia, Buenos Aires o Brasil. La instalación es claro que funciona en el teléfono.

¿Quiere decir que tienen una oficina en cada lugar que están?

La tecnología funciona de manera centralizada en Brasil y el servicio en todas las ciudades en las que estamos presentes. Pero creemos que Easy Taxi es 50% tecnología y 50% operaciones. Tenemos que tener la certeza de que los autos están bien, que haya entrenamiento con los taxistas, tenemos que tener la certeza que para tercerizar tenemos que tener oficinas locales en las ciudades que operamos

Ustedes tienen muchas actividades con los taxistas, cursos, cursos de medidas de seguridad, inglés y además hablaste de verificar el estado de los vehículos. ¿Cómo funciona eso?

Las dos cosas hacemos, primero pedimos registro de taxista y cuando va a unirse a Easy Taxi reunimos toda la documentación, registro, documentos personales y  del taxi. Hacemos una capacitación de cómo usar el servicio, y de calidad del servicio, miramos el auto, si está bien o no. Una vez adentro, trabajamos sobre la calidad del servicio y la evaluación que se pueda hacer al término de cada viaje. Easy Taxi pregunta al pasajero qué tal el servicio de una a cinco estrellas y si quiere, el motivo. Entonces cuando el taxista tiene notas bajas hacemos una capacitación en los aspectos malos del servicio, como “el auto no está limpio o “por qué no baja el sonido de la radio . Si la nota baja se mantiene podemos suspender de manera temporal o indefinida al taxista. Así trabajamos para mantener la calidad del servicio. No solamente sancionamos sino también que damos muchos beneficios al taxista, como descuentos en servicios de mantenimiento del auto.

Mencionó el tema de Big Data. ¿Cómo lo están procesando? ¿Para qué lo están utilizando?

Primero para seguridad, porque sabemos dónde están todos los autos. Después para calidad del servicio, para saber de dónde fue, hacia qué lugar, cuánto cobró, el tiempo de espera. Lo que hacemos en algunos casos es ayudar al gobierno con esos datos, podemos informar a dónde están los taxis, a qué velocidad van, donde las personas empiezan el día, dónde lo terminan. Respetamos la confidencialidad de los datos y no damos los nombres de las personas. Es interesante porque al estado le sirve para dar servicios de mapas con el estado del tránsito y creo que el futuro es poder predecir el movimiento. Los algoritmos hoy son reactivos, pero cuantos más datos se tienen y con mejor calidad podemos enviar el auto antes y reducir el tiempo de espera. Cuando tomas un taxi el 80% de las veces es desde el mismo lugar hacia el mismo lugar, de casa al trabajo, del trabajo a casa y siempre con diferencias de 5 o 10 minutos y conseguiremos mejorar el servicio anticipando eso.

¿Cuáles son los planes de inversión? Hablaste de La Plata y Buenos Aires, pero hay además planes de expandirse a otras ciudades u otros países?

Somos una empresa latinoamericana enfocada en Latinoamérica. La única ciudad grande que nos falta es Buenos Aires y expandirnos a ciudades como La Plata, con 3000 taxis, u otras ciudades con 1000. La idea es que en cualquier lugar en América latina que se vaya se puede tomar un Easy Taxi.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre