Drones: Macri pretende abrir la puerta al delivery aéreo

El Gobierno pretende flexibilizar el uso de estos dispositivos. La ANAC abrió la discusión y lanzó una consulta pública para actualizar la normativa por el uso de drones en el país.

El Gobierno tiene por objetivo implementar en el corto plazo el delivery aéreo en el país vía la utilización de drones (Vant). Para alcanzar ese objetivo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lanzó una consulta pública para actualizar la normativa de uso de estos dispositivos en la Argentina.

La normativa de la ANAC -368/2019 publicada en el Boletín Oficial- busca liberar la inscripción de aparatos para el uso recreativo y, además, pretende dejar abierta la chance para la entrega de paquetes con drones.

La iniciativa estará abierta durante 45 días para que firmas y particulares realicen sus objeciones y aportes. Aquellas personas que quieran presentar sus rechazos y sugerencias podrán hacerlo con una presentación en las oficinas de la ANAC, vía web o a través de un correo electrónico que la propia agencia dará a conocer.

Una vez concluido ese período, el organismo encargado de establecer las regulaciones aeronáuticas publicará la actualización de la normativa tras tomarse el tiempo que considere necesario.

 

RESOLUCION ANAC 368 2019

 

Básicamente, la renovación de la regulación viene de la mano de los cambios en el mercado de los drones.

“En un momento se pensó que iba para el lado recreativo y ahora están reemplazando a los helicópteros , explicó el Administrador Nacional de Aviación Civil de Argentina, Tomás Insausti, en diálogo con la prensa.

Colaboradores externos trabajaron en la redacción del proyecto con el objetivo de alcanzar una mixtura entre las normativas de la Unión Europea y los Estados Unidos.

La iniciativa mantendrá la prohibición para el uso de drones en las proximidades a los aeropuertos o en determinados corredores aéreos utilizados por aviones y helicópteros.

La actual regulación para el uso de drones data de mediados de 2015 y, entre otros puntos, obliga al registro de todos los aparatos sin importar su peso y su uso.

Con esta propuesta, el Gobierno pretende flexibilizar la actividad recreativa y sentar las bases de futuras regulaciones para el establecimiento de rutas aéreas para la entrega de paquetes.

Fuentes de la ANAC explicaron que este último punto está estipulado para el futuro crecimiento comercial del delivery por drones.

A partir de esta nueva normativa existen algunos puntos claros a tener en cuenta.

Por ejemplo, para el uso recreativo ya no hará falta una licencia para pilotar drones de hasta 500 gramos. Tampoco será necesario inscribir estos dispositivos ante la ANAC.

Para los aparatos de uso recreativo de hasta 5 kilos tampoco se requerirá una licencia y bastará un registro vía web del aparato.

Por otro lado, se establece la creación de corredores aéreos para abrir la puerta a la entrega de paquetes por drones.

La iniciativa de la ANAC

Prevé dividir el uso de drones según la actividad (recreativo, comercial y científico o experimental) y de acuerdo al peso y tamaño (desde aparatos de 500 gramos hasta aeronaves de 150 kilos).

Asimismo, se prohibirá el transporte de personas, animales o de materiales peligrosos y habrá restricciones de altura mínima.

En la actualidad, solo hay 1.146 drones registrados, pero en la agencia se estima que hay muchos más en uso.

La regulación para el uso de drones con fines comerciales

La ANAC prevé la inscripción de la aeronave, el registro del piloto, seguros aeronáuticos y hasta un mantenimiento del aparato.

No obstante, la novedad de la normativa se centra en la previsión de futuros corredores aéreos para la entrega de paquetes.

En ese sentido, se prevé la creación de una comisión junto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAC) para analizar el diseño de esos corredores en zonas urbanas.

“La renovación de la regulación viene de la mano de los cambios en el mercado de los drones. Vemos un crecimiento de la actividad comercial en muchos trabajos aéreos en reemplazo de helicópteros. Sobre todo en lo vinculado con filmaciones como pueden ser análisis de plantas, de equipos, de vías, de rutas, de caños o ductos para empresas petroleras , añadió el titular de la ANAC.

Actualmente, la única empresa que tiene servicio de entrega de paquetes comerciales con drones es Amazon. Los especialistas consultados concuerdan en que estas medida, junto con otras similares como la nueva normativa favorable a los courier que aumenta el límite de compra al exterior, favorecen inversiones de los grandes players del ecommerce global que ven en los envíos automatizados el futuro de la entrega de paquetes puerta a puerta. Otros ejemplos, incluyen robots carteros que ya están siendo desarrollados por automotrices.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre