Evento Globant

Digital Disruptors Awards de Globant: quiénes fueron los ganadores

En el marco del evento Digital Disruptors Awards de Globant, el unicornio entregó una serie de reconocimientos a ejecutivos y empresarios a escala global. Quiénes son los argentinos ganadores.

Este miércoles, se dieron a conocer los ganadores de Digital Disruptors Awards, un premio otorgado por el unicornio argentino Globant a personalidades destacadas del sector tecnológico a escala global. 

Se trata de un reconocimiento mundial a referentes que se destacaron en sus organizaciones por liderar procesos de digitalización e innovación.

Así lo explica Martín Migoya, CEO y cofundador de la empresa: "Cada día son más las compañías que persiguen la transformación digital. De estas empresas, las que están lideradas por auténticos disruptores digitales son capaces de adaptarse al cambio más rápidamente. Con Digital Disruptors Awards, queremos reconocer a aquellos que han construido una cultura ágil, digital first, mezclando los mundos digitales y físicos para proporcionar una experiencia de usuario -consumidor o cliente- fluida".

Huerta y Morettini en el escenario del evento. 

En total, recibieron 2.000 nominaciones y los presentadores del evento fueron Agustín Huerta, SVP de Globant y Elena Morettini, directora de Negocios Sostenibles de Globant, fueron los encargados de revelar los ganadores en el Teatro Coliseo.

"Hoy es un día muy importante. Revelaremos los ganadores, es decir, a las personas que lograron innovar. Su gran diferencial es su enfoque: para lograr transformaciones, apelaron a la inclusividad, a la diversidad y a la sustentabilidad. Es decir, lograron ir más allá gracias a la tecnología", expresó Morettini.

"Este premio reconoce a los individuos que se destacan en sus organizaciones por encarar la revolución digital. Además, empujan y alientan a sus pares para desafiar el status quo", sostuvo Huerta.

Según Wanda Weigert, directora de Marca en Globant, este premio no solo es sobre tecnología sino que también es un reconocimiento a la cultura empresarial. 

"Los ganadores fueron capaces de desafiar los límites y, a la vez, son buenos líderes", agregó.

A continuación, los ganadores de las cinco categorías y a qué se dedican los argentinos que fueron galardonados por Globant.

1. Ganadores de la categoría "Cultura y agilidad"

En la categoría "Cultura y agilidad", Guibert Englebienne, vicepresidente de Endeavor Argentina y cofundador y CTO de Globant, explicó que buscaron "líderes que tomen la transformación humana, que debe suceder dentro de las organizaciones, para poder realmente ser exitosos en la transformación digital".

Los ganadores fueron Pedro Andrés Pulgarin Escobar, CEO de Bots Lovers; en los Estados Unidos, Temitope Sadiku, responsable global de experiencia digital de The Kraft Heinz Company; Makarena Lucero, CEO y cofundadora de ESC Lab Chile; y en último lugar, en Brasil fue elegida Rebeka Cunha, fundadora y CEO de People Health.

En una ronda de preguntas, hablaron sobre la digitalización de procesos, el trabajo colaborativo, la llegada de la tecnología a adultos mayores, y cómo impactan sus soluciones en el día a día de las personas.

Rebeka Cunha, ganadora de Digital Disruptors y CEO de People Health: "Incluso si las personas no prestan atención a su salud, podemos estimular el compromiso a través de la educación y la tecnología".

2. Ganadores de "Maestros de experiencias atractivas"

Los ganadores de esta categoría entienden cómo las personas utilizan las plataformas para empoderarlos. Esto tiene un impacto directo en la rentabilidad de un negocio: si una plataforma pone al consumidor como su centro, las empresas serán capaces de crecer y escalar de la mano de sus clientes.

En esta categoría, hubo cuatro ganadores. En primer lugar, se destacó el rol de Neha Mehta, CEO de Femtech Partners, una empresa de finanzas digitales de Singapur que vela por la inclusión de las mujeres.

En segundo lugar, Aimee Schier, jefa de Diseño de Experiencia Global UX/UI para Universal Parks & Resorts. En América Latina, Juan Camilo Gómez González, jefe de movilidad del metro de Medellín y en Brasil, fue elegido Clayton Margiotti, fundador y CEO de Auto Commerce, un e-commerce de autos usados.

Los presentadores les preguntaron sobre la inclusión, cómo lograron cambiar las experiencias de cara a los usuarios para mejorar sus experiencias en línea y revelaron cómo escalar un negocio de manera exitosa. 

3. Ganadores de "Creadores de tendencias de alta tecnología"

En esta oportunidad, Globant eligió a personas que lideran cambios con tecnología e inteligencia artificial.

"Para nosotros, quiénes están liderando la adopción de nuevas tecnologías no son aquellos que toman riesgos y se aventuran a los nuevos, son quienes se centran en las bases de los estándares tecnológicos y traen el futuro al presente", sostuvo Izabelle Macedo Dantas, directora de marketing para Google Cloud en Latinoamérica.

En esta línea, los creadores de tendencias de alta tecnología que se destacaron en el último año son, según Globant, Kenneth Geipel, CEO y cofundador de Robotto, una empresa dinamarquesa; Unmesh Srivastava, CTO de P3 Health Partners de Nevada, Estados Unidos; Dennis Maliani, CEO de Aphoteka Systems Inc también de los Estados Unidos; y Lucas Ribeiro, CEO y fundador de Roit Bank de Brasil.

Facundo Carrillo, Sigmind.

En esta categoría, también ganó un argentino: se trata de Facundo Carrillo, cofundador de Sigmind, una startup argentina que desarrolló una plataforma que utiliza inteligencia artificial y algoritmos para diagnosticar, anticipar y prevenir enfermedades mentales. 

La empresa fue fundada en 2019 y recibió financiación por US$ 50.000, según datos de Crunchbase.

El argentino Carrillo es científico de datos y además trabaja como investigador en el Conicet y es profesor de la Universidad de San Andrés.

Cuando fue entrevistado por Morettini y Huerta, agradeció el premio y contó por qué el trabajo de Sigmind es importante en el sector de la salud.

"Tengo que admitir que sigo el trabajo de Sigmind, es un proyecto interesante. Quisiera preguntarte cómo crear conciencia de los tratamientos y de la salud mental de los pacientes", preguntó Huerta a Carillo.

"Muchas gracias por el premio y qué buena pregunta. Lo cierto es que los que hacen clínica psiquiátrica hoy en día están en la búsqueda de herramientas que los ayuden. ¿Por qué? La realidad es clara: todas las otras áreas de las medicinas usan un montón de herramientas objetivas que los hacen llegar a mejores diagnósticos. En cambio, la psiquiatría solo usa lo que puede observar subjetivamente de los pacientes. El médico se sienta con su paciente y lo escucha, no tienen más herramientas que eso para tomar decisiones", explica el científico argentino.

"La comunidad está en la búsqueda de herramientas objetivas que les permitan cuantificar diferentes atributos mentales de los pacientes para combinar esta información con la evaluación subjetiva", agregó.

4. Ganadores de "Estrategas de negocios sustentables"

Estrategas digitales.

Globant considera "estrategas de negocios sustentables" a aquellos ejecutivos que se enfocan en la transformación digital, teniendo en cuenta la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

Los estrategas destacados fueron Cyril Klepek, fundador y CEO de Cyrkl, una plataforma europea de reciclaje que ya es utilizada por más de 6.000 empresas; y Christopher Todd, director ejecutivo de Airt, una organización no gubernamental que se encarga de coordinar y desplegar drones para brindar ayuda humanitaria.

Viviana Siless: "Un desafío para nosotros es la alfabetización digital. Por eso, para nosotros es muy importante hacer que nuestro software sea realmente fácil de usar y de entender".

Además, destacaron a la argentina Viviana Siless, la CTO y cofundadora de Quipu Market, un mercado comunitario digital de Colombia que busca facilitar el intercambio de bienes y servicios en la economía popular.

Siless tiene una amplia experiencia en el sector tecnológico y actualmente, su trabajo tiene impacto positivo en grupos vulnerables de Colombia. Es doctora en ciencias de la computación y experta en aprendizaje automático, computer vision y blockchain. Un dato interesante es que Siless trabajó en la escuela de Medicina de Harvard por un año y seis meses, liderando un equipo de 15 personas.

"Estoy conmovida con tu trabajo y es muy interesante. Quisiera preguntarte Viviana cómo es el trabajo de los mercados digitales en sectores emergentes", interpeló Morettini.

"Muchísimas gracias por el premio. Sabemos que todas las casas tienen un smartphone y logramos desarrollar un software muy fácil de usar. Las personas confían en él y ya tenemos en total 150 aplicantes en Quipu. Es muy satisfactorio ver la aceptación que tiene la plataforma", dijo Siless

5. Ganadores de "Capitalizadores de transformación"

Este último premio está orientado a ejecutivos que impulsaron nuevas culturas empresariales dentro de sus organizaciones. "Los catalizadores de transformación son quienes llevan adelante transformaciones dentro de las empresas", resumió Claudia Boeri, presidente de SAP América Latina.

"En esta categoría, tenemos el desafío de elegir los mejores candidatos que representen disrupciones en todo lo que hacen", concluyó Migoya, CEO de Globant.

Los ganadores de esta categoría fueron: Gilles Lunzenfichter, director ejecutivo y cofundador de la firma suiza Medisanté Group AG; Jennifer Rinfret, gerente de unidad de negocios y servicios tecnológicos en London Drugs; Raimundo Rodulfo, director de tecnología de la información en City of Coral Gables; Venkan Gopalan, director de tecnología en Belcorp, una firma peruana que impulsa la belleza para lograr la realización personal; y el brasileño Eduardo Honrado, director de marketing en Sono Quality.

En conversación con los ganadores, hablaron de los cambios que sufrieron sus organizaciones antes y después de la pandemia, los desafíos de la transformación digital y la personalización de experiencias digitales.

¿Quiénes eligieron a los ganadores?

Para elegir a los ganadores, Globant confeccionó un grupo de jurados con amplia experiencia en la industria tecnológica.

Algunos de ellos son: Diego Lerner, presidente de Walt Disney Company para América Latina; Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá; Linda Rottenberg, CEO y co-fundador de Endeavor; Nelson Duboscq, CEO de Digital House; Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo; Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica; Guibert Englebienne; cofundador y presidente para Latinoamérica de Globant X y Globant Venture; Wanda Weigert, directora de Marca de Globant, entre otros.

Jurados del Globant Awards.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios