Del metegol al psicólogo: cómo se reconvirtieron las mejores empresas de argentina para captar talento local

Si retener es el juego, las empresas se ponen creativas a la hora de atraer talento en medio de una competencia feroz con el exterior. Las propuestas de las empresas más grandes del país para dar pelea.

El inicio de la pandemia provocó un giro de 180 grados en la manera en la que se trabaja. Lo mismo sucedió con las expectativas que tienen los colaboradores respecto de las organizaciones en las que dedican sus días.

Dentro de las firmas tecnológicas, este fenómeno se intensifica porque, dada la escasez de talentos, las marcas deben ingeniárselas para ofrecer beneficios para retener a estos perfiles, puesto que para ellos es relativamente sencillo obtener un puesto en otra compañía.

Con el confinamiento, las atracciones como un par de días de home office a la semana, snacks y frutas en la oficina, juegos de ping pong y metegol en el edificio, así como pases al gimnasio y clases de inglés quedaron obsoletos.

Ahora la tendencia está en brindar servicios con el foco puesto en garantizar bienestar emocional  del colaborador y su familia, así como opciones para que puedan conectarse con sus colegas a pesar de la distancia para compartir actividades lúdicas.

INFOTECHNOLOGY entrevistó a referentes de Recursos Humanos de firmas tecnológicas de primera línea en la Argentina para saber cómo están innovando para cautivar a los talentos, y ayudarlos a optimizar el balanza entre vida personal y laboral en este contexto.

De todas las empresas consultadas, se destacan solo las que tienen propuestas más innovadoras. Primero, es importante considerar las diferentes circunstancias que influyen en las necesidades de las personas que desde el inicio de la cuarentena comenzaron a teletrabajar de forma permanente.

En tal sentido, a medida que cerraron los negocios, también cerraron las escuelas, y todos los empleados de todas las empresas del país tuvieron que empezar a cuidar a sus hijos y ayudarlos con el aprendizaje a distancia mientras intentaban trabajar desde casa. Las organizaciones abordaron el problema de diferentes maneras.

Laura Mariño, directora de Recursos HUmano de Onapsis.

Laura Mariño, directora de Recursos Humanos de la firma que desarrolla software de ciberseguridad automatizado Onapsis, explica que uno de los beneficios que están ofreciendo es el de soporte escolar. Se trata de una maestra particular online que ayuda a los chicos a hacer la tarea, y así los padres no deben desenfocarse de las cuestiones laborales.

Por su parte, Lucía Laboudigue, People & Culture Coordinator de la empresa de software, innovación y tecnología Baufest, menciona también que entregaron computadoras en préstamo para familias que los necesitaran.

Desde que comenzó la pandemia prestaron 15 equipos. "Esta iniciativa surgió tras entender la necesidad de varios colaboradores con hijos en edad escolar de contar con herramientas para que hagan con ellos". 

Otras de las problemáticas que observaron algunas firmas es el de las tareas hogareñas. Por ejemplo, para aliviar la carga de la cocina al mediodía, en Onapsis entregan vouchers de una marca de comida congelada.

Al respecto, Antonella Scola, Communication & Employer Branding Senior Manager de Mercado Libre, afirma: "Antes brindábamos el almuerzo en las oficinas. Ahora, a través de la billetera virtual de Mercado Pago, seguimos ofreciendo este beneficio para que los empleados reciban un descuento del 70 por ciento en restaurantes y supermercados cercanos a sus casas".

Mercado Libre tiene más de 7.000 empleados en la Argentina y durante 2020 sumó más de 2.100 puestos netos en comparación con el año anterior (en tecnología solamente, sumaron 800 recursos).

Actividades lúdicas y deportivas

Las empresas trataron por distintos medios de brindar a sus colaboradores momentos para el esparcimiento. Por ejemplo, BGH Tech Partner, unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas, planteó acciones puntuales para fechas clave.

Por ejemplo, lanzó un concurso de fotografía para el Día del Trabajador, y entregó regalos a domicilio junto con shows online para el Día de la Madre, del Padre y del Niño.

En diciembre último, recibió la Certificación de Great Place to Work, que implica un reconocimiento y estándar respecto a su cultura organizacional. Onapsis también obtuvo esa certificación.

La empresa ofrece a sus colaboradores financiación para la compra de bicicletas y regala el casco, mientras que en Etermax organizan reuniones virtuales. "Entre otras actividades lanzamos etermax eSports para que los empleados se diviertan a través de competencias de gaming, y también contamos con un programa de bienestar para acompañarlos con entrenamiento funcional, mindfulness, clases de cocina, estrategias nutricionales y de entrenamiento, yoga y core-cardio, entre otras", enumera Sebastián Peña, Chief Human Resources Officer de la compañía que actualmente emplea a 470 personas.

En Mercado Libre otorgan US$ 500 para equipamiento de actividades físicas en casa para aquellas personas que están trabajando de manera 100 por ciento remota, y ofrecen clases de yoga, funcional, pausas activas, clases grupales en vivo de entrenamiento físico, así como charlas con especialistas en nutrición e infectología.

Esto último también fue implementado en Baufest y Globant. "Establecimos actividades llamadas Have Fun virtuales, que son afters virtuales, trivias, eventos para la familia y organizamos un Kids Club, con el objetivo de brindar apoyo a aquellos globers que debido a la pandemia se vieron obligados a compartir espacio a laboral junto a su familia, brindando actividades como: shows en vivo para niños, clases de arte para niños de hasta 13 años, clases de origami, yoga para que compartan grandes y chicos, trivias online con premios y orientación vocacional para chicos de entre 16 y 18 años", informa Agustina Alberto, People Manager del unicornio que emplea a más de 14.300 personas en 52 oficinas de 37 ciudades a lo largo de 16 países de todo el mundo.

En tanto, en Mercado Libre, como parte de las propuestas para promover la interacción social, crearon un espacio de entretenimiento para que los empleados se conecten más allá del trabajo con hobbies y otros intereses.

Así, llevaron adelante más de 2.600 after office virtuales con propuestas de shows musicales, clases de coctelería y degustación de vinos y cerveza, juegos de escape virtuales, clases con influencers sobre fotografía en casa o tips de decoración y visitas virtuales a ciudades del mundo y museos, entre otras propuestas.

Bienestar emocional

"Implementamos prácticas de mindfulness y acompañamiento psicológico personalizado. También realizamos charlas con especialistas y learning circles  sobre gestión de emociones, resiliencia, sueño, crianza en tiempos de Covid, gestión de estrés y ansiedad", cuenta Scola de Mercado Libre.

"A fines de septiembre, a quienes son padres y madres de niños menores de 12 años se les dio la posibilidad de tomarse cinco días de descanso extra, antes del 30 de noviembre. Se entendió que las personas que tienen hijos pequeños tuvieron que ser al mismo tiempo padres, madres, maestros y amigos y con este beneficios queremos seguir mejorando la experiencia de las personas", indica Laboudigue, de Baufest.

Otra iniciativa de Globant fue el llamado Employee Assistance Program (EAP), que busca dar apoyo profesional en temas relacionados con la salud, financieros, relacionamiento familiar y laborales.

Se trata de una plataforma que de manera confidencial ofrece beneficios de Wellness a los globers para que puedan superar situaciones de stress e inspirarlos a generar cambios positivos en sí mismos y sus comunidades.

Por supuesto, todas las compañías están impartiendo capacitaciones a colaboradores de forma remota, pero lo interesante es que lo mismo sucede con los programas para reclutar a jóvenes profesionales.

Dos ejemplos: BGH Tech Partner llevó adelante un programa de formación de jóvenes profesionales en el campo de los servicios Cloud. "La pandemia obligó a llevar adelante esta iniciativa a la distancia, en un contexto de reuniones virtuales entre los participantes y sus tutores. El ingreso y el entrenamiento a distancia constituyeron un desafío para los chicos y los tutores, que tenían reuniones varias veces por semana entre ellos, y también reuniones de área con otros miembros del equipo", cuenta Paola Cervera, gerente de Recursos Humanos de la firma de origen local, y agrega: "Los chicos empezaron a transitar el camino de carrera de las certificaciones de AWS y Google y ya están asignados a proyectos en el exterior".

Paola Cervera, gerente de RR.HH. de BGH Tech Partners. 

Según cuenta, el éxito de este proyecto los impulsó a lanzar un nuevo programa en Tierra del Fuego. Se trata de una capacitación sobre temas de Cloud Computing orientadas a estudiantes universitarios, para formar a la próxima generación de ingenieros y arquitectos de soluciones en la nube. Así seleccionaron a 12 jóvenes para formar en los próximos tres meses.

Baufest también acaba de lanzar su "Programa de Entrenamiento Intensivo" (PEI) en metodologías de desarrollo Full Stack (Java+React). Esta capacitación virtual y gratuita, dirigida a estudiantes de sistemas o carreras afines, dura 10 días.

Al finalizar, los estudiantes que hayan demostrado mayor compromiso, responsabilidad y entusiasmo por aprender, son seleccionados para trabajar en la compañía.

"La pandemia obligó a entrenar recursos a distancia: hoy, ya muchos trabajan en proyectos afuera", dice Paola Cervera, gerente de RR.HH. de BGH Tech Partners. 

El valor de los beneficios

En medio de la batalla por el talento, el mercado IT coincide en que los profesionales que intentan conquistar son muy demandados y tienen muchas  opciones disponibles, por lo que necesitan que los sigan eligiendo día tras día.

En este sentido, la escucha permanente y la evolución continua de las condiciones es muy importante. Pero, ¿cuánto pesan los beneficios al momento de que el candidato se incline por trabajar en una empresa o en otra? "Los perks per sé no son un driver de cambio. Hoy en día las empresas trabajamos la propuesta de valor a los colaboradores con una mentalidad más holística que incluye un paquete de compensaciones, desarrollo u oportunidades de carrera, entrenamiento constante y posibilidad de contribuir en actividades de RSE", cuenta Mariño.

Se nota que las firmas se esfuerzan por conquistar a los talentos y escuchan los comentarios de colaboradores para decidir qué ofrecerles. Como explican desde Globant, "si no se innova en lo que se ofrece, probablemente los recursos empiecen a sentirse inquietos y a mirar afuera qué está pasando, qué hacen otras empresas y evaluar esto dentro de la ecuación de compensaciones totales, que no solamente es salario y beneficios, sino también todos las acciones impulsadas por la compañía. Hoy en día los beneficios tradicionales como cobertura médica y días extra de vacaciones cedieron parte de su espacio a la experiencia, a mi relación con la compañía y cómo me acompaña a lo largo de mi carrera y mi vida personal, por eso también es importante contar con un muy buen feedback de las acciones que tomamos y pusimos en práctica para acompañar a los colaboradores".

"Los beneficios no son un driver de cambio. Hay que trabajar mirando otras cosas", dice Laura Mariño, directora de Recursos Humanos de Onapsis.

Dado que el trabajo a distancia continuará durante todo el 2021 o, incluso, se haya roto el paradigma del trabajo presencial obligatorio, está claro que las áreas de Recursos Humanos de las empresas tecnológicas deberán agudizar cada vez más su creatividad para lanzar beneficios que realmente sean de interés para sus colaboradores que cada vez miran más hacia afuera y, al mismo tiempo, les sirva como elemento para que se sientan cerca de la oficina y de sus colegas a pesar de la distancia. En Recursos Humanos, como en los negocios, el que genere más valor, gana.

Tags relacionados

Más de Negocios