“Creo que en un futuro todo lo que sea nube privada va a desaparecer

Entre 2015 y 2017, la inversión de EY en infraestructura cloud para cubrir necesidades del negocio ascenderá globalmente a US$ 60 millones.

La consultora EY está en pleno desarrollo (desde 2015 y hasta mediados de este año) de una estrategia global de nube híbrida para generar una solución a medida de las necesidades internas de la compañía. Para hacerlo combina infraestructura on y off premise con un enfoque de management y automatización centralizados. El argentino Pablo Cebro, director Global de Cloud Services de EY, es quien encabeza esta iniciativa y, además, todos los líderes del proyecto están ubicados en la Argentina. Durante una entrevista que mantuvo con El Cronista, este ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad de La Matanza afirma que el posgrado IT lo hizo “acá adentro, desde 2003 , y habla además del futuro de la nube pública y las necesidades de seguridad que por ahora le dan vida a la privada.

Pablo Cebro, director Global de Cloud Services de EY

¿Cuál es el scope de sus tareas diarias en relación con el proyecto que está llevando adelante?

Mi función en sí está dividida en lo que es Operaciones y lo que es Diseño, Planeamiento y la construcción de lo que es cloud. Dentro de mi team hay unos nueve subequipos, que va desde lo que es nube pública, cloud pública, privada, hasta storage, backup y System Managmentm, que es todo lo que es monitoreo o sistemas operativos. Casi todo el stack está en mi scope. Son más o menos unas 206 personas globales repartidas entre la Argentina, India, los Estados Unidos, Alemania y Singapur. En el día a día, lo que me ocupa más tiempo es la dirección del grupo, la definición de estrategias, el control de ejecución, la definición de hacia dónde vamos en general y en muchos casos es investigación y desarrollo porque muchas de estas tecnologías, si bien de nube se viene hablando hace mucho, había mucho de teoría y poco de práctica y cuando vos entrás más que nada a lo que es la nube pública, te empezás a encontrar con escenarios que un vendor te dice "sí, está todo hecho" y la verdad es que no. Para tener una orden de referencia, EY está en el top 10 de los que más consumen nube pública con Microsoft.

 

No todos eligen ir hacia la nube, ¿por qué?

Creo que en un futuro todo lo que sea nube privada o hecho en tu data center va a desaparecer. Hay temas de regulación de datos de países que nosotros tenemos por el tipo de negocio en el que estamos pero creo que eventualmente todas esas cosas se van a salvar, se van a buscar alternativas tecnológicas para cubrirlo y lo que es nube pública va a ser el centro de todo, más cuando ves la velocidad de desarrollo que tiene cualquier programa de Amazon, Microsoft o Google, que sacan 500 features cada seis meses. Si yo tuviera que hacer lo mismo en mi Data Center necesitaría contratar miles de desarrolladores y no es el core de mi negocio.

 

¿En qué sector va a resistir la nube privada?

Más que nada donde hay contratos que te lo limiten, en clientes específicos que te dicen "yo no quiero mis datos en tal lugar". Segundo, gobiernos. Tercero ,países donde las regulaciones están cambiando muy fuerte. En Europa, Canadá y algunos países de Asia las regulaciones te van a impedir el uso de nubes públicas exteriores a su país. Microsoft, para dar un ejemplo, lo mismo con Amazon y con Google, está abriendo data centers en Francia, en Corea, en China...

 

En todos lugares donde seguramente se lo van a exigir.

Exactamente. En Alemania inclusive crearon un Data Center que ni siquiera es operado por Microsoft, es operado por Deutsche Telekom para asegurarle a un cliente en Alemania que no sólo los datos de ellos quedan en Alemania sino que son operados por alguien de Alemania.

 

Uno de los problemas a nivel mundial es la falta de gente en puestos clave, ¿dónde van a buscar ustedes?

Generalmente lo que hacemos es desarrollar a alguien que ya existía en otra función y buscar un reemplazo en una posición que sea más simple. Ese generalmente es nuestro approach, a veces sale y a veces no sale y tenemos que hacer cambios.

 

¿En qué sector buscan?

Mucho de financiero y en consultoría en tecnología. En algún momento empezamos a mirar las empresas de telecomunicaciones y también vimos algún nicho, particularmente para Cloud.

 

¿Qué puestos se les complica más suplir?

Arquitectura sigue siendo un tema muy complicado, en particular algunas herramientas de colaboración como es el tema del Sharepoint, seguridad informática. Yo diría que esos son los top. Los lugares donde más nos cuesta conseguir. Se está complicando mucho también lo que es nube pública, porque hay poca gente que sabe realmente, por ahí aprovisionó algún servidor pero no sabe de arquitectura.

Temas relacionados
Más noticias de E&Y

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre