Con 4000% de suba de sus acciones en la última década, Netflix manda en Wall Street y la televisión

Ningún otro integrante del índice S&P 500 experimentó un crecimiento similar, y de hecho en el segundo lugar, el de MarketAxess Holdings incrementó alrededor de 2600% sus papeles

En los últimos 10 años, Netflix lideró una revolución en la forma en que el mundo consume entretenimiento y con esto se coronó en Wall Street.

Las acciones de la tecnológica crecieron casi 4000% desde fines de 2009, ganancia que en un momento convirtió a la marca en una compañía más grande que Walt Disney por valor de mercado.

Ningún otro integrante del índice S&P 500 experimentó un rendimiento similar en esta década, siendo el segundo mejor desempeño, el de MarketAxess Holdings con una suba de alrededor de 2600%, según relevan en la agencia Bloomberg.

El S&P 500 por su parte subió aproximadamente un 190% en los últimos 10 años, muy por debajo de Netflix.

 

El dato refleja la transformación en la industria audiovisual, tendencia en la que Netflix ha estado a la vanguardia.

Si bien la compañía introdujo por primera vez el streaming bajo demanda en 2007, fue recién en 2013 que "explota" el modelo con el estreno de House of Cards, un thriller político de gran presupuesto, con seis temporadas y que fue nominado para docenas de premios Emmy. La mayor parte del crecimiento de Netflix en la década se produjo gracias al lanzamiento de esta serie.

El impacto del streaming en la industria del entretenimiento no es una exageración. Las cadenas de cines han luchado contra esta nueva forma de competencia, mientras que la industria del cable se enfrenta día a día al "cord cutting", personas que abandonan la televisión tradicional.

Roku, que opera como una plataforma para servicios de streaming, pronosticó recientemente que los ingresos publicitarios relacionados con este negocio pronto eclipsarán los de la TV tradicional, mientras que incluso las compañías que no son medios como Facebook y Apple también están realizando inversiones multimillonarias en contenido original en un intento por mantener a los usuarios en sus ecosistemas.

Netflix no fue la única compañía de streaming en la última década, pero los clientes acudieron en masa a sus servicios: su base de suscriptores globales se expandió de menos de 45 millones en 2013 a más de 166 millones en el último trimestre.

La perspectiva de Netflix para la próxima década parece mucho menos estable, en gran parte porque se enfrenta cada vez más a rivales que reconocen el valor de los derechos de transmisión de programas populares como Friends y The Office. En septiembre, Netflix anunció que compró los derechos mundiales de Seinfeld por cerca de u$s 500 millones, lo que se sumó inquietud a los inversores por los costos de contenido.

Siempre de acuerdo a un análisis de los expertos de Bloomberg, las preocupaciones sobre la competencia y el potencial de Netflix para aumentar su base de usuarios contribuyó a cierta debilidad en las acciones en los últimos meses. Si bien los papeles subieron más de 20% en 2019, eso representa la ganancia más pequeña de las acciones del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Mientras otras acciones tecnológicas establecen récords, Netflix cayó un 21% desde los máximos establecidos en julio de 2018.

Una prueba clave llegará a fines de enero, cuando Netflix informe sus resultados del cuarto trimestre. Será el primer informe de ganancias desde el lanzamiento en noviembre de 2019 del servicio de streaming Disney+, que sumó millones de suscriptores de inmediato.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre