Competencia "anti-Google": se viene nuevo buscador de Apple

El fabricante de iPhone explora la creación de sus propias herramientas de búsqueda, ya que los vínculos con Google están bajo el escrutinio antimonopolio

El fabricante de iPhone explora la creación de sus propias herramientas de búsqueda, ya que los vínculos con Google están bajo el escrutinio antimonopolio

Apple está intensificando sus esfuerzos para desarrollar su propia tecnología de búsqueda, ya que las autoridades antimonopolio de los EE.UU. amenazan los pagos multimillonarios que Google hace para asegurar la ubicación privilegiada de su motor en el iPhone, según informó el Financial Times.

Estos son los celulares Android más seguros del mundo

El crecimiento exponencial del uso de dispositivos móviles en el transcurso de los últimos meses expuso también la importancia que tiene la seguridad propia de cada una de las terminales. Desde el arranque de la cuarentena por coronavirus COVID-19, diferentes ataques de ciberdelincuentes a lo largo de todo el planeta consiguieron generar un verdadero dolor de cabeza a los usuarios.

En un cambio poco notorio a la última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 14, Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda y a enlazar directamente a los sitios web cuando los usuarios escriben sus consultas desde su pantalla de inicio.

Esa capacidad de búsqueda en la web marca un importante avance en el desarrollo interno de Apple y podría constituir la base de un ataque más completo a Google, según varias personas del sector.

La empresa de Silicon Valley es notoriamente reservada en cuanto a sus proyectos internos, pero la medida se suma a la creciente evidencia de que está trabajando para construir un rival para el motor de búsqueda de Google.

Hace dos años y medio, Apple se llevó al jefe de búsqueda de Google, John Giannandrea. La contratación fue ostensiblemente para aumentar sus capacidades de inteligencia artificial y su asistente virtual Siri, pero también aportó ocho años de experiencia en el funcionamiento del motor de búsqueda más popular del mundo.

La creciente capacidad de búsqueda interna de la compañía le da una alternativa si los reguladores bloquean su lucrativa asociación con Google. Cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. lanzó un caso la semana pasada, sobre los pagos que Google hace a Apple para ser la herramienta de búsqueda por defecto del iPhone, se añadió urgencia a la iniciativa.

ExCEO de Google cargó con todo contra las redes sociales: "son amplificadoras de idiotas y locos"

"El contexto de las redes sociales que sirven como amplificadores para idiotas y locos no es lo que pretendíamos", aseguró Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, al cuestionar la demanda "anti-monopolio" presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra esa firma estadounidense.

"Ellos [Apple] tienen un equipo creíble que creo que tiene la experiencia y la profundidad, si así lo quisieran, para construir un motor de búsqueda más general", dijo Bill Coughran, ex jefe de ingeniería de Google, que ahora es socio del inversor de Silicon Valley Sequoia Capital.

iOS 14, la última versión del sistema operativo del iPhone de Apple, ya puede operar algunas búsquedas sin usar Google
Los frecuentes anuncios de empleo de Apple para ingenieros de búsqueda no carecen de ambición, invitando a los candidatos a "definir e implementar la arquitectura de la innovadora tecnología de búsqueda de Apple".

Los expertos en marketing de búsqueda también señalan el aumento de la actividad de Applebot, el otrora desconocido rastreador web del fabricante de iPhone, que se utiliza para construir la vasta base de datos de material en línea que constituye la base de cualquier motor de búsqueda.

Suganthan Mohanadasan, consultor de marketing digital, dijo que Applebot ha aparecido "un número ridículo de veces" en los sitios web de sus clientes en las últimas semanas. "Cuando la tasa de rastreo aumenta, eso nos dice que están tratando de reunir más información".

Lo más significativo es que el iOS 14 ha hecho a un lado a Google para ciertas funciones de búsqueda. Las consultas realizadas en la ventana de búsqueda a la que se accede pasando el dedo desde la pantalla de inicio del iPhone - que Apple llama "Vista del día" - muestran una lista generada por Apple de sugerencias de búsqueda en lugar de resultados de Google. Estos resultados incluyen sugerencias de estilo "autocompletar" generadas por Apple, lo que demuestra que está aprendiendo de las consultas más comunes de sus 1.000 millones de usuarios. Apple se negó a hacer comentarios.

Cuarteles generales de Google en Mountain View, California.
Todo lo que puede significa desarrollar un nuevo motor de búsqueda

Construir un verdadero rival para el motor de búsqueda de Google podría llevar años. Pero con las ganancias de este año previstas para superar los 55.000 millones de dólares y 81.000 millones de dólares de reservas netas de efectivo en el último recuento, Apple puede permitirse hacer inversiones a largo plazo.

Históricamente, Apple ha tratado de poseer y controlar los componentes más importantes de sus productos, desde los chips personalizados que alimentan todo, desde el iPhone hasta sus accesorios de AirPods y Watch, hasta la estrecha integración entre su software y hardware.

Sin embargo, Apple ha mantenido a Google como el motor de búsqueda predeterminado del iPhone por más de una década.

Ahora, sin embargo, Apple tiene un creciente incentivo para cambiar eso, ya que los reguladores la obligan a elegir entre defender su relación con Google o volverse contra su antiguo socio en la búsqueda.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha puesto los pagos anuales estimados de Google, de 8.000 a 12.000 millones de dólares, para ser el motor de búsqueda por defecto del iPhone, en el centro de su caso antimonopolio contra el grupo de Internet.

Llegó el nuevo iPhone para bolsillos en crisis, menos de US$700 por el mejor de todos: cómo traerlo

Llegó el día más esperado por los fanáticos de Apple. Tim Cook, el actual CEO de la compañía, anunció la llegada del iPhone 12, un nuevo iPad y una actualizada serie de smartwatches. El soporte inalámbrico 5G de los nuevos iPhones pondrá a Apple en el mismo cuadrilátero en el que ya pelean otras firmas como Samsung Electronics Co., Google, y Motorola, entre otras.

Sharis Pozen, co-director de la práctica global antimonopolio del bufete de abogados Clifford Chance y ex fiscal general adjunto en funciones del Departamento de Justicia, dijo que el caso "abre otro frente para Apple" junto con las peleas legales con Epic Games y otros por su papel como guardián de la App Store. "Apple será central aquí", dijo, añadiendo que debe "caminar por una fina línea" para explicar por qué tomó miles de millones de dólares de Google. 

El Departamento de Justicia podría exigir el fin del acuerdo de exclusividad, dijo, permitiendo a otros el acceso igualitario a los valores de búsqueda del iPhone.

Apple se ha topado con la creación de un rival para Google antes. Cuando Apple Maps se lanzó por primera vez en 2012, era tan propenso a errores que Scott Forstall, uno de los principales lugartenientes de la compañía del difunto cofundador Steve Jobs, fue obligado a renunciar.

Pero Apple es una de las pocas compañías que tiene los recursos para indexar la web desde cero. La mayoría de los rivales más pequeños de Google licencian su índice de Bing de Microsoft, incluyendo DuckDuckGo, una compañía enfocada en la privacidad que Apple ya ofrece como alternativa a Google en su navegador Safari, y Neeva, una empresa emergente de Silicon Valley fundada por dos antiguos ejecutivos de Google.

"La posición de Apple es muy singular porque tiene el iPhone y el iOS. Controla el navegador por defecto", dijo Sridhar Ramaswamy, cofundador de Neeva y ex jefe de publicidad de Google. Expandirse en la búsqueda "se siente natural" para Apple, dijo, ya que tiene la capacidad de reunir datos y aprender del comportamiento de los usuarios a gran escala. 

Más de 20 años después de la fundación de Google, la construcción de un motor de búsqueda hoy en día "sigue siendo técnicamente muy difícil, pero no es tan difícil como solía ser", dijo Coughran, quien estuvo entre los inversores para poner 35 millones de dólares en Neeva. Esto es en parte gracias a la infraestructura de computación en nube más barata y a las herramientas de código abierto que están disponibles tanto para Apple como para las nuevas empresas como Neeva.

Sin embargo, la magnitud del problema es desalentadora. "Cualquier motor de búsqueda razonable tiene que tener 20.000 a 50.000 páginas en su índice activo", dijo el Sr. Ramaswamy. Cuando un usuario ejecuta una consulta, el sistema de recuperación debe tamizar a través de grandes cantidades de datos y luego clasificarlos en milisegundos.

Algunos observadores todavía descartan la idea de que Apple cree un rival de búsqueda completo para Google.

Dan Wang, profesor asociado de negocios en la Escuela de Negocios de Columbia, dijo que sería "extremadamente difícil" para Apple ponerse al día.

"La ventaja de Google viene de la escala", dijo, ya que la interminable retroalimentación de los usuarios ayuda a afinar los resultados e identificar las áreas de mejora. "Google recibe cientos de millones de consultas cada minuto de usuarios de todo el mundo - es una enorme ventaja cuando se trata de datos."

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre