Cómo será el nuevo centro para e-commerce por el que Plaza Logística invertirá u$s 70 millones

La firma desarrolladora estrenará en febrero un nuevo depósito que albergará las operaciones de MercadoLibre. Ubicado en las adyacencias del Mercado Central, tendrá una superficie cubierta de 73.000 metros cuadrados y promete aportarle un salto cualitativo al comercio electrónico en Argentina. Repercusiones sobre el mercado laboral y fuentes de financiamiento

La desarrolladora Plaza Logística invertirá u$s 70 millones en un depósito para el e-commerce de 73.000 metros cuadrados destinado para albergar las operaciones almacenamiento y distribución de MercadoLibre. El predio en las zonas aledañas al Mercado Central de Buenos Aires, sobre la Avenida General Paz. 

El proyecto inicialmente contemplaba la construcción de un parque de 38.000 metros cuadrados cubiertos, pero Plaza Logística y MercadoLibre acordaron que se amplíe a 73.000 metros cuadrados, lo que motivó a la firma desarrolladora a buscar financiamiento en el mercado de capitales mediante la emisión de obligaciones negociables (ONs). La empresa logística captó u$s 20 millones a una tasa de 10,25% y en UVAs, lo que la convirtió en la primera entidad no financiera en emitir títulos bajo este último formato. 

El nuevo centro de distribución tendrá 73.000 metros cuadrados cubiertos y estará operativo desde febrero.

Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística, se mostró "muy contento" con los resultados de la licitación de ONs, a la vez que manifestó su expectativa con el ambicioso proyecto y señaló que la ampliación, que estará lista para febrero, engrosará la cantidad de puestos de trabajo a cubrir.

"Los depósitos destinados para logística e-commerce requieren un mayor dinamismo porque los pallets que ingresan son más pequeños que en los depósitos convencionales y los productos salen por unidad. Se necesita un mayor flujo dentro del depósito y una cantidad de personal mucho más amplia, tanto dentro del depósito como en la distribución posterior", explicó en diálogo con El Cronista.

Se trata del séptimo depósito desarrollado por Plaza Logística.

El depósito se sitúa donde anteriormente se encontraba un basural en las inmediaciones al Mercado Central y ocupa un área equivalente a 21 hectáreas. Plaza Logística logró hacerse del predio por medio de una concesión, si bien el resto de sus parques logísticos se edificaron en terrenos que eran de su propiedad. No es su primera incursión en la logística del e-commerce, pues ya alberga las operaciones de la empresa Dafiti en su centro de distribución ubicado en Tortuguitas.

E-commerce y mercado laboral

Un informe del think thank estadounidense Progressive Policy indicó que entre 2007 y 2017 el e-commerce y la nueva logística generaron casi tres empleos por cada uno que destruyeron: en ese período en Estados Unidos se perdieron 140.000 empleos en el área de retail, pero se crearon 400.000 puestos nuevos. El 68% de estos últimos (274.000) se debieron a una mayor demanda laboral en los centros de almacenamiento y Bastitta espera que el efecto se replique con el nuevo del desarrollo.

Desde la desarrolladora esperan que crezca la demanda de personal en almacenamiento y distribución.

"La nueva logística permite que el total de los hogares de Estados Unidos hayan ahorrado en el período analizado cerca de 64 millones de horas de tiempo en el que pasan haciendo compras, lo que cambió el mercado de trabajo del sector", señaló el informe del think thank. 

En China el impacto también es importante: según números de Goldman Sachs, en 2016 se contabilizaban 460 millones de consumidores del e-commerce que gastaron más de u$s 750.000 millones, haciendo del gigante asiático el mercado electrónico más grande del planeta. Para 2020, Goldman Sachs prevé que el mercado de la nueva logística de China se duplique en tamaño, alcance los u$s 1,7 billones y cree 4 millones de puestos de trabajo.

Otros proyectos

Además del parque logístico para MercadoLibre, Plaza Logística tiene otros seis parques en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El último de ellos, construido en el límite entre Ezeiza y Esteban Echeverría en las inmediaciones de la autopista Ricchieri, uno de las vías de acceso a Capital Federal desde el sur del conurbano bonaerense. 

"El plan de inversión es muy importante para nosotros, estamos llegando con las obras en curso a 400.000 metros cuadrados cubiertos y de acá a fin de año podremos arrancar una nueva obra grande. Y a fines del año que viene esperamos estar cerca de los 500.000 metros cuadrados cubiertos distribuido en siete parques, probablemente en 2019 podamos incorporar alguno más", aseguró Bastitta.

Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística.

El gerente de Plaza Logística resaltó además las posibilidades de acceso que tuvo a créditos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés). De hecho, la agencia estadounidense incluyó a la firma desarrolladora entre los destinatarios de los créditos que aprobó a fines de noviembre.

"Para nosotros es muy importante tener muchas fuentes de financiamiento alternativas posibles y siempre nos acompañaron los organismos multilaterales. El Banco Interamericano de Desarrollo y la OPIC, que nos vienen acompañando desde hace años", enfatizó Bastitta.

Además, el gerente de Plaza Logística no descartó en un futuro expandirse hacia provincias del interior del país, si bien hoy la empresa tiene el foco puesto en el AMBA.

"Infraestructura logística de este tipo hace falta en toda la Argentina. El foco lo pusimos en Buenos Aires porque aquí comenzamos a invertir, empezamos a crecer muy fuerte en Buenos Aires, pero tenemos vocación de ir hacia el interior del país y desarrollar este tipo de inversiones en otras provincias", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de obligaciones negociables

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre