¿Cómo saber que billetera de Bitcoins me conviene más?

Quienes quieren incursionar en el mundo de las criptomonedas no siempre saben elegir la wallet que les conviene. Cómo evitar estafas.

La famosa criptomoneda bitcoin está más de moda que nunca. Con una racha alcista que ya llegó a acariciar los US$ 3.000 por bitcoin, la moneda digital ya es una opción potable para los inversores.

Uno de los puntos problemáticos para el bitcoinero recién iniciado es cómo escoger entre las distintas ofertas de billeteras o “wallet para gestionar sus criptomonedas. En pocas palabras, una wallet de monedas digitales es la herramienta informática que permite las transacciones de bitcoins. Este software permite a los tenedores de bitcoins tener una dirección privada donde proteger y transaccionar sus bitcoins.

La función de la billetera de Bitcoins es poder acceder a la blockchain (una suerte de gran hoja de cálculo pública, distribuida y virtual donde están asentados todos los movimientos de las criptomonedas desde que se creó Bitcoin). La wallet es la herramienta que permite tomar control de una porción de esos datos (lo que se compre o se “mine ) y guardarlos como ahorro, venderlos, regalarlos, gastarlos o usarlos en sitios de apuestas.

 

A cada quien según su necesidad

Existen muchas opciones. Hay monederos para el teléfono, monederos para la  computadora, monederos “offline en papel, y monederos en versión de web. Hay  para todos los gustos y necesidades.

La opción más recomendable es tener una billetera en la computadora de escritorio. Se recomienda tener una cantidad relativamente grade de bitcoins ahí y una cantidad  más pequeña en el Smartphone en el caso de que se hagan transacciones con la criptomoneda. Hive (OS X), MultiBit (Windows, OS X, Linux) y DarkWallet son algunas de las mejores opciones del mercado.  La otra cara de la moneda son los monedores virtuales, que cumplen la misma función que tener uno instalado en la computadora. La diferencia es que estos monederos son controlados por terceros, lo que significa que otra persona está cargo de controlar los fondos individuales en bitcoins de los usuarios.  Los más populares son CoinbaseCircleBlockchainy Xapo.

Para los ahorristas más cuidados, también existe la posibilidad de tener un backup físico de las billeteras de bitcoin. Las llamadas “paperwallet son expresiones físicas de las llaves públicas y privadas que funciona virtualmente en las transacciones de bitcoin. Funciona utilizando la tecnología QR para escanear. La gran ventaja de esta modalidad es que la inversión está casi absolutamente a salvo de ataques informáticos. Cualquier usuario de bitcoins puede crear sus propios paperwallet siguiendo algunos sencillos pasos.

 

Así se ve un paperwallet de Bitcoin

 

Los sí pero también los no

Hay infinidad de servicios web que los usuarios normalmente creen que son wallet pero en realidad funcionan como “bancos de Bitcoin, ya que la empresa tiene las claves privadas y no los usuarios. Y en estos casos se desconocen las normas de seguridad que protegen los activos, además de que el proceso no depende del usuario poseedor de bitcoins. Ocurre lo mismo con las “wallet de los exchanges, que tienen un rico historial de permeabilidad a ataques de hackers que se quedan con los fondos de los usuarios, desde Mt.Gox hasta Bitfinex.

 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre