Inversiones

Cómo funciona y qué hace Skyonline, la empresa que maneja los datos en Argentina

Con base en los Estados Unidos más de 20 años de presencia en el país, esta empresa planea invertir entre $ 1000 y $ 1500 millones en su operación local.

Para muchos puede que pase desapercibido por la agitada vida de la Ciudad de Buenos Aires, pero en Balcarce al 300 está ubicado el único Data Center Tier III y carrier neutral en territorio porteño. Es propiedad de Skyonline Data y Media Center, una empresa con base en los Estados Unidos -y con más de 20 años de presencia en la Argentina- que se especializa en brindar servicios de centros de datos bajo normas internacionales

La certificación de la empresa le permite trabajar sin pausas o suspensiones del servicio para mantenimiento y, además, tiene suministro eléctrico y un sistema de enfriamiento redundante (esto permite que no haya cortes energéticos prolongados). Además, es uno de los pocos carrier neutral de país, es decir, no depende de un único proveedor de conectividad.

Skyonline ofrece soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos para los sectores de bancos y finanzas, salud, laboratorios, media y ciberseguridad entre otros rubros. La empresa proyecta reforzar con este crecimiento la prestación de ese servicio, y expandirse hacia nuevas plataformas digitales, cuyo uso se ha incrementado hasta en un 50% durante el 2020 debido a la pandemia.

De hecho, la compañía, que opera bajo el paraguas corporativo de Diveo Argentina S.A., anunció su expansión en el país. La firma proyecta invertir entre $ 1000 y $ 1500 millones en el plazo de tres a cinco años en la ampliación de sus oficinas y su data center porteños. Este plan de expansión incluye el desarrollo y lanzamiento de nuevas plataformas digitales. La ampliación edilicia será de 1500 m2 aproximados e incluye inversión en infraestructura, software, IT, capacitación y recursos humanos. Con esta expansión no solo ofrece las condiciones de seguridad necesarias bajo normas internacionales "para que las empresas y las personas puedan operar sus negocios con total tranquilidad", sino que mejora y diversifica sus servicios.

En este sentido, Horacio Fernández Delpech, CEO de la compañía, conversó con El Cronista sobre el negocio y sus inversiones en el país. "El primer data center se lanzó entre el 99 y el 2000 y fue construido por Techint", recuerda el ejecutivo.

¿Cómo cambio el negocio desde entonces?

Durante los primeros años, dimos servicios tradicionales de housing e infraestructura a grandes y medias empresas para que alojen servidores y corran servicios, pero algo particular es que no somos un carrier, no somos Claro, Telefónica ni Telmex; damos servicios para gestionar los datos. Esto es importante porque tenemos a todos los carriers en el centro de datos. Hoy, nos especializamos en servicios para gestionar negocios. Pasamos del data center tradicional a transformarnos en servicios de valor agregado, a nubes privadas integradas a las públicas (es decir, híbridas) y trabajamos mucho en customizar las soluciones de nuestros clientes.

En el caso particular de la pandemia, ¿qué nuevos desafíos trajo?

Se sintió mucho la pandemia en la digitalización, la transformación digital es ahora la "urgencia digital". Había empresas maduras que les hubiera llevado varios años el proceso y se vieron forzados de la noche a la mañana a hacerlo. En 2020, vimos un aluvión de empresas, en diversos estados de madurez, que demandaron mejoras en conectividad, operaciones, etcétera. Cuando se fueron de las oficinas y no había gente no había sistemas remotos y trajo muchos dolores de cabeza. Hubo quienes se prepararon para una situación que imaginaban temporaria pero resultó que no fue así. Los dos factores que más crecieron son la conectividad y el uso de las plataformas digitales y remotas. El otro es el ciberdelito.

¿Cómo vienen las inversiones de conectividad en el país?

Los carriers venían invirtiendo en comunicación, las redes no están mal, a menos que sea en zonas muy remotas, pero donde se ubican las empresas la conectividad no es mala. Si hubo que mejorar lo que se necesitaba para operar mejor, mayor ancho de banda y más redes privadas virtuales, entre otras cosas, pero no se encontraron cuellos de botella. Por otro lado, estos son negocios a largo plazo, la conectividad cada vez es mayor, hay cada vez más datos y más necesidad de trabajarlos. Hoy el data center te garantiza, refrigeración, seguridad operatividad y las soluciones son híbridas.

La incertidumbre del mercado es más importante que plantarse en una gran inversión de Capex. Se busca algo básico y lo demás Opex para ser flexible, lo que cambio hoy es que el negocio te requiere que seas flexible, el negocio te tiene que permitir equivocarte y las nubes te permiten equivocarte y probar sin necesidad de comprometer un gran capital. Se puede tener entornos flexibles para probar y ver como evoluciona el negocio o cambiar en el medio.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios