Innovación

Nespresso experimenta en Argentina con una tecnología "exclusiva": qué quieren lograr

La empresa Nespresso instaló un punto de venta autónomo en el shopping Unicenter. Cómo funciona y por qué solo lo están probando en la Argentina.

Nespresso nació como sinónimo de la exclusividad y el consumo Premium de café. Y, si bien el café en capsulas no es más único de la marca creada por Nestlé, continua ofreciendo una experiencia que incluye pero supera al consumo de la bebida. Además, son líderes en la Argentina, con el 58,7 por ciento de cuota de mercado.

Con esto en mente, la marca comenzó a probar un nuevo sistema en la Argentina para atender a sus clientes con más agilidad, llamado Cabin. Lo llamativo es que esta prueba piloto se realiza exclusivamente en nuestro país.

Se trata de "un punto de venta autónomo basado en inteligencia artificial con un software que transforma heladeras o cabinas como la nuestra en puntos Smart Grab & Go´s, usando tecnología de computer visión para identificar lo que el consumidor está seleccionando", explica Marcos Farías, Boutique Manager de Nespresso Argentina.

"Su uso es muy sencillo: hay que escanear un código QR, ingresar los datos de la tarjeta en caso de que se trate de la primera compra, destrabar la puerta de la cabina para acceder al producto, retirar las unidades que se quiere comprar y finalmente cerrar la puerta", detalla. 

Este sistema se integra con cualquier billetera digital como Mercado Pago y "se puede aplicar en cualquier espacio que desee brindar esta experiencia ágil, super amigable y expeditiva a su cliente", agrega.

 En una primera etapa, instalaron la primera máquina en la boutique del barrio de Recoleta durante los meses de mayo y junio 2021. Buscaban así capitalizar el tráfico adicional que se pudiera generar por el ultimo cierre de los shoppings. Esta primera etapa les permitió capturar algunos insights de los primeros usuarios y mejorar la experiencia de uso.  

Y a partir del pasado mes de octubre, el Cabin está instalado en la boutique de Unicenter, que es el local con mayor tráfico. 

"Actualmente estamos en etapa de recolección de datos de usabilidad y evaluación de la experiencia, con un NPS por encima de 80 y muy buenos indicadores de satisfacción y effort rate", marca Farías.

Valor agregado

El proveedor de la solución es Intuitivo, una startup fundada en agosto 2019 por Nicolás Parziale, Tomas Manzitti y José Benitez, y que tiene entre sus principales inversores a Mercado Libre. Algunos de sus clientes son AB InBev, Coca Cola, Grido y Nespresso. Ellos son quienes trajeron el "modelo Amazon Go" a la Argentina. 

Marcos Farías, Boutique Manager de Nespresso Argentina.

Farías cuenta que toda la información de las transacciones se captura y disponibiliza en un dashboard que permite medir el comportamiento de los compradores. Esto, dice, es "un dato super relevante para analizar caminos futuros de mejoras y seguir acercándole al cliente lo que busca".

Este sistema por el momento es una implementación local que desde Nespresso quieren exportar a otros mercados. Para eso primero están analizando el comportamiento, obteniendo información para luego continuar la expansión de una experiencia. 

"Al momento está siendo muy bien recibida por nuestros clientes", cuenta el entrevistado.

Planes para el futuro

A futuro, la marca planea usar la versatilidad de la nueva experiencia para explorar oportunidades que no podrían "atacar" con el formato de retail tradicional. 

"Ya estamos trabajando en un diseño mejorado para un segundo Cabin que pensamos instalar en algún cliente de nuestro negocio out of home, como hoteles, restaurantes, cafeterías u oficinas. Y de esta forma continuar más cerca de los amantes del café Nespresso", desarrolla.

"Como empresa que se caracteriza en la experiencia, los planes para el futuro están 100% enfocados en hacer más ágil, intuitiva y expeditiva la compra de aquellos clientes que prefieren ingresar, comprar e irse", cierra.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios