Big Data y Mobile, los caminos que eligió la banca para crecer

Durante un evento realizado por BGH Tech Partner, se charló sobre distintas iniciativas locales, como la del ICBC, Red Link y Prisma, que marcan el futuro de la digitalización de las finanzas. El smartphones y el Big Data serán las nuevas estrellas, de la mano de las Fintech.

Las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tienen el foco puesto en los medios digitales de pago, lo que conducirá invariablemente a que el proceso de digitalización de las finanzas cotidianas se acelere. Antes de que termine el año, por ejemplo, los clientes podrán abrir y cerrar cuentas bancarias por home banking, cajeros automáticos, banca telefónica o e-Mail. Asimismo, podrán dar de baja sus tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en ninguna sucursal.

Uno de los actores clave en este escenario de transformación es la Banca, que necesitaran comprender las demandas de sus clientes —más que nada los jóvenes, cada vez más tecnologizados y móviles—, para así ser capaces de ofrecer soluciones para simplificar las operaciones e innovar en la forma en que se relacionan con sus consumidores.

Leer más: Adiós al cajero del banco: los bots son el futuro de las finanzas

Un ejemplo concreto de cómo los bancos pueden utilizar la tecnología es el del ICBC, que utiliza herramientas de análisis de Big Data para obtener patrones de comportamiento de sus clientes y así conocer sus hábitos, gustos y preferencias. Estas técnicas “nos permiten analizar a los clientes con modelos matemáticos y estadísticos, como la clusterización, que analiza los datos, se arman grupos de clientes con comportamientos similares , comentó Guillermo Tolosa, CIO del Banco, durante un encuentro organizado por BGH Tech Partner, la unidad de tecnología de BGH,  que reunió en sus oficinas de Nuñez (CABA)  a líderes de la industria de banca y finanzas para  que cuenten cómo están transitando el camino de la digitalización.

Otro foco es el de las aplicaciones móviles, que se utilizan de manera creciente para realizar operaciones sensibles como transferencias, que antes eran exclusivas del Home Banking. Vale, de Red Link, por ejemplo, permite realizar abonos directos e inmediatos entre usuarios. De esta manera se evita tener que “ir a un cajero a retirar efectivo, enloquecer con el cambio y demás pormenores a la hora de devolver dinero entre pares , según se detalló durante la exposición.

En este contexto, Esteban Codarini, gerente de innovación tecnológica de Prisma Medios de Pago, sostuvo que “la generación X se va a sentir más cómoda en lo que más le gusta: mobile. O en un chat. No van a querer 50 aplicaciones para interactuar, sino una sola herramienta . Por eso sumaron soluciones como botones de pago, mPos y Billetera digital.  El primero, permite subir una imagen, un precio o un link para publicar en redes, muro de Facebook o enviar por mail. Quien lo recibe y lo ejecuta, puede pagar completando sus datos de tarjeta. De esta forma, comercios o emprendedores sólo necesitan un CBU para promocionar sus productos y servicios. El mPOS, por su parte, es ideal para feriantes, pagar oficios o taxis. Consta de un pequeño dispositivo que, conectado al celular, permite pasar la tarjeta de crédito y abonar en el instante. Finalmente, la billetera digital concentra todas las tarjetas de crédito del usuario en una única aplicación, transformando al dispositivo en una verdadera extensión de la banca.

Leer más: Argentina, entre los países más vulnerables a ataques informáticos financieros

Para mensurar todo lo que resta aún por crecer en digitalización de las finanzas, conviene tener en cuenta una serie de números: en los Estados Unidos, el 94% de la población tiene cuenta bancaria. Francia y España, por su parte, ostenta un 97% de bancarizados, mientras que Alemania, Canadá y Australia llegan al 99%. En la Argentina, apenas el 30% de la población forma parte del sistema financiero formal. Hay un largo camino por recorrer.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre