Avanza el plan de crear una "fábrica de dólares" en el sur: se instaló una empresa que exportó u$s 250 M

Mirgor abrió una software factory en Tierra del Fuego, lo que llevaría a convertir a la provincia en un hub tecnológico. De qué se trata el plan.

Durante el año pasado, la producción de electrónica en Tierra del Fuego se vio paralizada por el aislamiento preventivo por la pandemia y por la dificultad de acceso a dólares para pagar a proveedores extranjeros, luego de que el Banco Central de la República Argentina frene el giro de divisas y complique la cancelación de obligaciones fuera del país a través de la comunicación A7030.

En 2021, se espera que la situación sea diferente y que el principal impulso económico llegue del lado del consumo. Para impulsar la reactivación económica de la provincia, Mirgor firmó un convenio de cooperación con el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego para abrir un software factory, una empresa que solo se dedica al desarrollo de software como aplicaciones móviles, páginas web, entre otras.

En 2020, la empresa exportó US$ 250 millones y representó el 25% de su facturación. Además de productos terminados, exportan piezas, como módulos electrónicos y tarjetas electrónicas.

En esta misma línea, la nueva fábrica de software colaborará y trabajará de manera conjunta con los sistemas de producción a gran escala de productos tecnológicos de Mirgor en Tierra del Fuego. Por otro lado, esperan producir, desarrollar y comercializar servicios de tecnología a través de un software factory.

EL PLAN DE TIERRA DEL FUEGO PARA CONVERTIRSE EN UN HUB TECNOLÓGICO Y ATRAER EMPRESAS

Una de las aspiraciones de Tierra del Fuego es formar un hub tecnológico que lleve oportunidades a los habitantes, genere empleos y atraiga empresas del sector IT.

Por ejemplo, el unicornio Globant anunció una alianza estratégica con las autoridades locales para dar capacitaciones de programación y generar 120 nuevos puestos de trabajo.

Otro ejemplo reciente es Mirgor, que considera este acuerdo como el "puntapié para la conformación de un polo de desarrollo tecnológico" en Tierra del Fuego.

En la actualidad, Mar del Plata sigue el mismo camino: el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el establecimiento de un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile. Según el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata, el proyecto podría crear 4.000 empleos.

"Creemos que es muy importante la articulación público-privada para el desarrollo de la provincia. Estamos muy orgullosos de poder seguir trabajando con Centec para que Tierra del Fuego pueda mostrar todo su potencial en tecnologías de la comunicación, industria 4.0 y software", dijo el gerente ejecutivo de relaciones institucionales de Mirgor, Juan Donal.

Finalmente, con el acuerdo esperan "colaborar con el desarrollo económico provincial a través de la formación profesional en tecnologías de la información (TIC) y desarrollar más capacidades tecnológicas en las plantas productivas de la compañía en Rio Grande, poniendo foco en la industria 4.0".

Tags relacionados

Más de Negocios