Autorizan el ingreso de celulares y laptops sin declararlos en la Aduana

Se permitirá una computadora y un teléfono por persona. La AFIP modificó la legislación y desde ahora se los considerará efectos de uso personal.

Desde hoy se podrán ingresar al país, por vía aérea, celulares y computadoras personales sin necesidad de declararlos previamente. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, que los viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un teléfono móvil, como máximo, sin tener que informarlo a la Aduana.

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución 4315, que lleva la firma de su titular, Leandro Cuccioli. Estos productos quedarán excluidos de los u$s 300 permitidos para entrar bienes al país.

La decisión del organismo actualiza una reglamentación (Resolución 3751) que data de 1994, cuando no existían ninguno de esos productos.

"Efectos de uso o consumo personal: Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular, no tributarán ni será necesario declararlos", señala la nueva resolución.

"Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular, no tributarán ni será necesario declararlos"

En sus considerandos, la medida explica que "teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal' contenido en la Resolución N° 3.751/94 (ANA), sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje".

Y añade: "Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales".

La medida busca agilizar este tipo de trámites para evitar demoras en los aeropuertos. En horarios pico (de 10 a 19) en Aeroparque se juntan alrededor de 400 o 500 personas que llegan de vuelos regionales. En tanto, en Ezeiza, a primera mañana se aglomeran entre 3000 y 5000 pasajeros.

La medida se suma a Decreto 864/18 que eliminó ayer los aranceles a la importación de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre