Los pies en la Tierra

Así sería el traje para caminar en Marte, según el MIT

El equipo que lo desarrolló hizo un focus group con ex astronautas, entre los que se encontró Buzz Aldrin. 

Si bien la carrera por conquistar Marte ya se inició, y varios países buscan avanzar con la exploración en el planeta rojo, Dava Newman, profesora en aeronáutica, astronomía e ingeniera en sistemas, desarrolló junto a su equipo del MIT -llamado Man Vehicle Laboratory- un traje protototipo para los futuros astronautas que vayan por el segundo “pequeño paso para el hombre, pero gran paso para la humanidad” en un planeta desconocido.

Llamado Bio-Suit, el traje busca convertirse en la “segunda piel” del astronauta y fomentar el trabajo fuera del vehículo de exploración, al contrario de los clásicos modelos utilizados por la NASA. En el mismo sentido, el prototipo se muestra totalmente pegado al cuerpo del astronauta, permitiendo una mayor movilidad.

Modelo. Dava Newman exhibe su propio traje. Foto: Man Vehicle Laboratory.

En el sistema Bio-Suit, según se explicó en el sitio del proyecto, la presión se aplica a todo el cuerpo a través de un traje ceñido con un casco para la cabeza (que cuenta con una reminiscencia a los viejos cómics sobre misiones espaciales).

De acuerdo con los creadores, el traje “reduce la energía empleada por el astronauta y disminuye el riesgo de despresurización” del mismo.

En cuanto a las pruebas, de acuerdo con el sitio Wired, el equipo de Newman ha probado el traje cerca del rea 51 y desarrolló un robot que simula movimientos para comprobar la resistencia del equipo.

Y no sólo eso. Con el objetivo de tener una opinión más detallada, realizaron un focus group con ex astronautas, entre los que se encontró Buzz Aldrin.

Y aunque todavía el traje no fue probado en el espacio, Newman y su equipo tienen la cabeza en Marte.

Modelo II. La idea del traje es darle la máxima movilidad al astronauta. Foto: Man Vehicle Laboratory.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre