Tierra del Fuego

Argentina tiene boom de ventas de celulares y TV 4K: cuáles convienen

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) reveló que las ventas de televisores, celulares y aires acondicionados crecieron un 41% en los primeros cinco meses del año, en comparación al año pasado.

Las variaciones en el tipo de cambio repercuten de manera negativa en varios sectores de la Argentina pero uno de los más golpeados es la industria electrónica de Tierra del Fuego que, a la hora de comprar insumos a proveedores extranjeros, debe desembolsar divisa extranjera. En el caso que no lo hagan o que la "canilla" se corte, se paraliza la producción.

Por otro lado, el cierre total de las plantas en Tierra del Fuego el año pasado también impactó al sector de manera negativa. Precisamente, generó un efecto dominó: el retraso en la producción de equipos afectó la oferta y, por ende, causó una gran demanda insatisfecha en el mercado.

Hoy, las nueve empresas que operan en Tierra del Fuego ya están operativas y producen al 100% con los protocolos.

Sus expectativas frente a la situación actual de la producción es crecer entre 10 y 15% durante este año. La apuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) es, así, volver a alcanzar los niveles de 2019, sin embargo, ese año fue el peor período en los últimos diez años para la industria en términos de facturación y volumen de producción.

Según el ejecutivo, este crecimiento sería como "salir del último subsuelo que fue el 2020". "Proyectamos para 2021 crecer ese 10% y 15% que caímos en 2020 con lo cual nuestras expectativas están en llegar al mismo nivel que en 2019", dijo oportunamente Federico Hellemeyer, presidente y director ejecutivo de Afarte, a Infotechnology.

Pero la realidad los sorprendió: desde enero a mayo, es decir, los primeros cinco meses del año, las ventas subieron en un 41 por ciento en comparación al año pasado, según fuentes de Afarte.

En ese período, se vendieron 3.3 millones de smartphones, 661.891 televisores y 274.876 aires acondicionados. En esta línea, la industria estima que en 2021 producirán 9 millones de celulares, 2,5 millones de televisores y 900 mil aires acondicionados.

En cambio, el año pasado se fabricaron 6.298.446 teléfonos, 1.957.185 televisores y 800.000 aires acondicionados.

Este crecimiento en la producción y en las ventas va en línea con el contexto mundial de las empresas de tecnología. Según Canalys, el mercado de smartphones crecerá 12% en 2021 y, de acuerdo a un análisis de Research and Markets, el segmento de las televisiones inteligentes se expandirá en un 30% en 2021.

El Gobierno y Tierra del Fuego

A finales de abril, el Gobierno hizo efectivo el congelamiento de precios a smartphones, microondas, aires acondicionados y televisores. En tanto, la medida abarca la mayor porción de teléfonos gama baja y media disponibles en el mercado ya que a escala local representan el 90% del volumen de ventas.

Los precios máximos están vigentes desde este 22 de abril hasta el 31 de octubre. El primero de junio, un mes atrás, el Gobierno se comprometió a realizar una revisión en el caso que suba el precio de insumos importados y si varía el tipo de cambio. Si es así, el Gobierno analizará permitir una suba de precios.

Por el momento, los precios no fueron tocados y dicha medida sigue vigente.

Celulares y televisores producidos en Tierra del Fuego: cuánto cuestan

1. Motorola G9 Power

Motorola G9 Power.

Motorola fue una de las primeras marcas en llegar a Tierra del Fuego con producción local. En esta línea, a finales del año pasado lanzó el Motorola G9 Power y cuesta $36.999.

Motorola G9 Power vendido por Motorola en Mercado Libre.

Se trata de un smartphone con pantalla de 6.8 pulgadas y una resolución de 1640 x 720. Las cámaras son de alto rendimiento: tiene triple cámara trasera y flash LED, tecnología HDR e imagen panorámica: la cámara amplia o "wide" es de 64 megapíxeles; la macro y la cámara de profundidad son de 2 megapíxeles.

En cuanto al rendimiento del Motorola G9 Power, el procesador interno es Qualcomm Snapdragon 662, 128 GB de almacenamiento interno expandible hasta 512 GB utilizando tarjeta microSD. Tiene con una batería de 6.000 mAh y tiene una durabilidad de 60 horas con una sola carga.

2. Aire acondicionado BGH modelo BS35WCCR

Aire acondicionado BGH BS35WCCR.


Se trata de un dispositivo frío/calor que alcanza una capacidad máxima de refrigeración de 3450W y tiene una capacidad de calefacción que ronda los 3550W. 

Cuenta, además, con temporizador, función deshumidificación, función sueño e incluye control remoto. Su valor de mercado ronda los $49.600 y es el aire acondicionado más vendido de todo Mercado Libre.


3. Smart TV LG AI ThinQ

Televisor LG AI ThinQ en Mercado Libre. Es vendido por la tienda oficial de LG en la Argentina.

La pantalla cuenta con un amplio ángulo de visión de su panel de 32 pulgadas que ofrece un realismo único, que junto a los múltiples canales de audio virtuales crean una experiencia de sonido más inmersiva.

Lo diferencia esta pantalla del resto es su sistema de inteligencia artificial ThinQ, un software de reconocimiento de voz natural que permite ordenar y controlar el ecosistema Home IoT. 

Cuenta con Bluetooth y sistema operativo webOS. Por otro lado, integra dos puertos USB y tres entradas HDMI. Además, cuenta con asistentes virtuales integrados (Asistente de Google, Amazon Alexa) sin necesidad de comprar dispositivos adicionales.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios