Argentina estrena su primer polo tecnológico virtual

Es una plataforma interdisciplinaria que reúne a tecnólogos y científicos, cámaras empresariales y asociaciones profesionales. Apuestan al trabajo colaborativo y tienen equipos de desarrollo en todo el país.

La pandemia de coronavirus aceleró la digitalización de casi todo y ahora también favoreció la creación del primer polo tecnológico virtual que se lanzará mañana en Argentina. Su nombre es VinTecAr 4.0 y se constituye sobre una plataforma de servicios colaborativos. El objetivo de VinTecAr 4.0 es fomentar la conformación de un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional, y se conformó a partir de una iniciativa de la sociedad civil que agrupa centros tecnológicos e industriales, cámaras empresariales, institutos científicos, asociaciones profesionales y universidades nacionales.

Cada una de estas organizaciones genera un aporte distinto y aporta al interior de una plataforma dinámica e interactiva: las cámaras empresarias impulsan su capacidad productiva; las universidades aportan conocimiento y soluciones teóricas prácticas a temas de desarrollo productivo, científico y tecnológico; y las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT) aportan tecnología y capacitación, entre otros. Esta sinergia permitirá implementar nuevas tecnologías generando oportunidades de negocio que no eran explotadas, o bien, no contaban con la visibilidad y alcance necesarios.

De esta forma se prevé que contribuyan a mejorar el desempeño productivo y alcanzar nuevos mercados, o incluso a crearlos. "El beneficio principal es estar incorporados en el sistema de instituciones de innovación nacional, podemos registrar y colaborar entre todas las instituciones que participan del polo en la oferta y la demanda tecnológica que cada una de las instituciones tiene en sus propias localidades", señaló hoy a Infotechnology el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco.

"En la Argentina la ciencia es fuerte, pero la tecnología es débil. Vintecar colabora para fortalecer las tecnologías de base en las distintas localidades con las Pymes, instituciones y universidades locales. Además, al ser un polo virtual, también se intercambia información a través de la red con otras experiencias de otros territorios dentro del mismo país. El beneficio es la colaboración recíproca entre todos los participantes", explicó Ruocco.

Con el criterio de que potenciar la soberanía tecnológica es un gran desafío en nuestro país, VinTecAr 4.0 se pone a disposición de organizaciones, instituciones, empresas, entidades públicas o privadas, pymes y municipios, para implementar soluciones estratégicas que permitan potenciar el negocio o emprendimientos y lograr un mejor alcance económico y social.

Entre sus características destacan su interdisciplinariedad -al integrar a especialistas y científicos-, el trabajo colaborativo, y los equipos de desarrollo distribuidos geográficamente por toda Argentina.

Tags relacionados

Más de Negocios