Entrevista mano a mano

"Apple extraña a Steve Jobs", dice Wozniak

El co-fundador de Apple dialogó con Infotechnology.com sobre el futuro de las computadoras, el rol de los ingenieros y su visión de la innovación durante la conferencia Universe, el evento anual de Unisys en Chicago.




Mientras la compañía que creó junto a Steve Jobs en 1976 lanzaba una nueva versión del iPhone en Cupertino, California, Steve Wozniak dialogaba con ingenieros y hombres de negocios en Chicago, durante la conferencia Universe, el evento anual organizado por Unisys que lo tuvo como “keynote speaker” el 10 de septiembre.

Afable y políticamente correcto, Wozniak evitó hacer comentarios sobre el nuevo producto de la manzanita, ya que “aún no tuvo ninguno en sus manos y no conocía sus detalles”, -que estaban siendo revelados a varias millas de distancia, en la sede de su ex compañía.

Sin embargo, no se privó de opinar sobre la flamante película de Jobs, a la que calificó de “regular”. “Si lo que se pretende es mostrar el espíritu emprendedor de unos chicos que fallan muchas veces antes de crear una compañía, entonces esta primera película sobre Jobs está bien. Pero no refleja la verdadera relación de amistad y trabajo que teníamos. La próxima será mucho mejor”, vaticinó reeditando la reciente polémica con Ashton Kutcher, quien encarnó a Jobs en el filme. El actor le había retrucado a Woz tener un acuerdo con Aaron Sorkin, (director de The Network, la película sobre Facebook), para otro largometraje sobre su fallecido amigo.


El recuerdo. Siempre presente en sus entrevistas, Wozniak recuerda con afecto a Steve Jobs.

Sea como fuere, a Woz, como lo conocen en el mundillo de Silicon Valley, parecen no importarle ni el tiempo ni el dinero, tal vez porque sabe que tiene suficiente. Antes de brindar su conferencia en el evento de Unisys, mantuvo una extensa charla con un reducido grupo de periodistas.

De contextura maciza, con su permanente barba de muchacho hippie y ojos brillantes e inquietos, la figura del co-fundador de Apple, se corresponde con la de un perfecto “Geek”. Habla rápido y mueve los brazos con energía, dejando ver un extraño reloj pulsera de arena que compró en un sitio web. Woz derrama entusiasmo cuando se refiere a la historia y el futuro de las computadoras. De perfil más bajo que su ex socio, Wozniak es como el genio detrás de la lámpara, el programador e inventor incansable, padre no reconocido de la computadora personal.

¿Cómo ve el futuro de las computadoras? Teníamos PC de escritorio, luego laptops, móviles y tablets, ahora hay anteojos y relojes conectados a internet, ¿qué viene después?
Lo que viene ya está aquí y es asombroso. Estoy maravillado con el Google Glass, por ejemplo. Hoy los teléfonos móviles tienen sentidos: vienen con ojos, orejas, sentido del tacto y del movimiento. Saben y nos dicen dónde estamos con el GPS, y de pronto se han transformado en la forma más económica de acceder a la realidad virtual. Estamos en un mundo en 3D, yendo desde una pantalla enfrente tuyo a una inmersión total en aquello que buscamos o queremos aprender. Hoy hay programas de simulación para entrenar y educar a las personas que son fantásticos.

¿Cómo será la interacción entre dispositivos y personas?
Será cada vez más cercana y más fácil. El dispositivo móvil será como un asistente y amigo que llevaremos a todos lados y nos ayudará en nuestras tareas cotidianas. A mí me encanta llevar mi computadora en el bolsillo en lugar de tenerla en el escritorio, y más si puedo hablarle. Los comandos por voz, como los que tiene iPhone y Android, serán la forma en que nos comunicaremos Y para esto podremos hablarle y preguntarle a nuestro dispositivo inteligente, cosas sobre el mundo que antes consultábamos en la enciclopedia. ¿Cómo llego de Chicago a San Francisco? ¿Cómo está el tiempo en Brasilia? 

Amigos son los amigos. Desde los orígenes hasta la época de gloria, Wozniak y Jobs estuvieron junto a Apple. Imagen: agencia Bloomberg.

Hoy las computadoras reconocen las palabras, pero no su sentido humano. Pero ya está viniendo el reconocimiento de la voz humana.
 ¿Cuánto tiempo cree que llevará lograr computadoras con una inteligencia similar a la humana?
Creo que puede llevar 20 años o más tener una computadora que sea tan lista como una persona, que te entienda aunque estés bromeando. Pero va a llegar un momento en que le puedas preguntar a tu dispositivo: hey, estoy buscando mis llaves, ¿tu las viste? O que te diga, "¡Oh! acabo de ver un libro que te gustaría comprar..." y te avise, "¡Eh! mañana es el cumpleaños de tu mejor amigo". Los dispositivos móviles van a ser como nuestros amigos. Yo si olvido el mío, siento como si me faltara una parte del cerebro. Lo cuido, duermo con él, mucha gente lo hace. Y lo hago por conveniencia, no por ser Geek.

¿Cuál es la clave para crear una compañía exitosa?
Para llevar adelante una compañía tienes que tener paciencia. Nosotros, con Apple, tuvimos muchos problemas. Las cosas no salen bien de entrada. Fallamos con Apple I y Apple II, y volvimos a intentarlo hasta que lo logramos. Pusimos mucho trabajo en esas computadoras, para hacer la tecnología más simple.

¿Cuál es el papel de la innovación en el éxito de una empresa?
La innovación suele darse en etapas tempranas de una compañía. Eramos jóvenes y no nos importaba nada cuando fundamos Apple con Steve Jobs. Google y Facebook también fueron fundadas por jóvenes. Tal vez una de las particularidades de Apple es que logró ser innovadora a lo largo del tiempo, y no sólo en sus inicios. Productos como el  iPhone, el Ipod y el Itunes, que revolucionaron las comunicaciones y la música, se lanzaron cuando la compañía tenía más de 20 años de trayectoria

¿Cómo ve a Apple sin Jobs?
Apple extraña a Steve Jobs. Es lógico, cuando construyes la figura de alguien como si fuera un Dios, terminas dependiendo mucho de él.

Muchos atribuyen el éxito de los productos de Apple a su diseño y no a su tecnología…

Los productos de Apple tienen la mejor tecnología, y también son bellos. Hay que aprender a detectar y aplicar la belleza. Creo que los ingenieros debemos ser como los artistas.


Mano a mano. "Estoy todo el tiempo pensando en problemas", admitió. Imagen gentileza: Nelson Vasconcelos

Ud. tiene varias patentes de invención. ¿Cuál es el invento del que se siente más orgulloso?
Oh, qué difícil… Hice muchas cosas además de crear la Apple I y Apple II. Organicé una feria tecnológica para estudiantes y algunos conciertos de rock, en los que no gané plata pero me divertí mucho. Y también inventé el primer control remoto universal, porque me molestaba tener uno para cada aparato…

¿Cómo se le ocurren las ideas?
Bueno, estoy todo el tiempo pensando en problemas, a veces me voy a dormir con ellos y me despierto en mitad de la noche con la solución. Muchas de mis ideas tecnológicas llegan mientras me ducho a la mañana, y se convierten en mi pensamiento del día.

¿Qué cosas lo asustan en el uso actual de las tecnologías?
Me asusta que se esté usando la tecnología para controlar a los ciudadanos. Me encanta compartir información en las redes sociales. Pero no me gusta que mis datos sean usados para hacer marketing o vigilarme. Todos tenemos derecho a la privacidad, y eso es algo que la tecnología no debe quitarnos.

¿Qué opina del software libre?
Soy un defensor del Open Source, ha hecho magníficas contribuciones al avance tecnológico. Pero esto no significa tener software gratis, como muchos creen equivocadamente.

Ud. ha sido uno de los impulsores de las computadoras en la educación, ¿cree que reemplazarán a los maestros?
Eso jamás pasará, porque las computadoras no tienen personalidad y sentimientos. Cada vez buscamos más información y aprendemos más cosas con las computadoras, pero no lo hacemos sólos. Las personas necesitamos estar con otros, interactuar en una clase, bajo la mirada de un maestro humano.

Como creador e inversor en varias compañías, ¿qué consejo daría a los nuevos emprendedores?
Oh, cada día me llegan una docena de propuestas de nuevos emprendimientos… Yo siempre les recomiendo que piensen diferente, y que busquen la excelencia en todo lo que hacen. Que sean realmente innovadores. La falta de presupuesto no es excusa para la falta de ideas. Hoy la innovación puede venir desde cualquier lado, no hace falta estar en Sillicon Valley. Gente en Sudamérica, India, Irlanda o Australia está creando aplicaciones y tecnologías que pueden ser disruptivas.


¿Conoce usted a Wozniak? Steve Wozniak (63) es ingeniero electrónico, inventor, emprendedor e inversor multifacético. Conoció a Steve Jobs en el secundario, en la década del 60, y rápidamente congeniaron, ya que compartían los mismos gustos por la música, las bromas y la tecnología. A comienzos de los 70, mientras Woz trabajaba como ingeniero en HP , su amigo le propuso crear un juego para Atari. Dice la leyenda urbana, y Wozniak lo ratifica en su libro autobiogafico iWoz, que Jobs le pagó u$s 750 por el trabajo, cuando la compañía le había dado u$s 5.000, algo que a Woz no le impidió seguir siendo su amigo.


También en la televisión. Wozniak aceptó participar de una escena de The Big Bang Theory, una sitcom que apunta a la cultura geek. 

En 1976, junto a Jobs y al técnico electrónico Ronald Wayne, fundaron Apple Co en un garage en Palo Alto. Woz fue el verdadero cerebro detas de la Apple I, la primera computadora personal, y su versión mejorada, la Apple II, mientras Jobs fue quien hábilmente consiguió un mercado para los nuevos dispositivos.

Tras abandonar Apple en 1985, Woz creó el primer control remoto universal, el floppy disk y fue un firme impulsor de la introducción de las computadoras en los colegios, dando clase él mismo durante más de 10 años en una escuela de california.

Actualmente es inversor ángel, conferencista y fanático del segway polo (un deporte que practica montado en un curioso vehículo de dos ruedas, mezcla de patineta y monopatín). Sobre la reciente película Jobs, como ex socio y amigo opinó que “es regular y no refleja la verdad de nuestra relación”. Hoy está asesorando en el guión de otra película sobre el co-fundador de Apple, que será dirigida por Aaron Sorkin, (director de The Network, la película sobre Facebook).

Temas relacionados
Más noticias de Steve Jobs

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre