Inversiones

Apple anunció su plan de inversión para el 5G: van a poner US$ 480.00 M a lo largo de 3 años

La nueva inversión de Apple en redes 5G generará más de 20.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en el medio de la crisis. Cuál es su plan y qué tan lejos está la empresa de expandir redes 6G.

Esta semana, se dio a conocer que la empresa de tecnología Apple invertirá US$ 430 mil millones en los Estados Unidos en los próximos cinco años para desarrollar redes 5G en nueve estados del país.

"En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple redobla su compromiso con la innovación y la fabricación de los Estados Unidos con una inversión generacional que llega a las comunidades de los 50 estados", anunció el director ejecutivo Tim Cook.

La inversión generará 20.000 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos y Apple financiará un nuevo campus en Carolina del Norte para impulsar el desarrollo de 5G.

En el país, el 5G está en plena expansión desde 2018: Verizon, la empresa de telecomunicaciones, puso en funcionamiento la tecnología en más de 60 ciudades y se espera que llegue una red 5G Wi-Fi especial para los hogares.

De qué se trata el plan de Apple en los Estados Unidos

Este plan de inversión en redes 5G incluye gastos directos en proveedores estadounidenses, inversores en centros de datos, gastos de capital en Estados Unidos y otros proyectos. En el caso de Carolina del Norte, el nuevo campus incluirá un centro de ingeniería en el área metropolitana de Research Triangle.

Abrirán 3.000 puestos de trabajo y buscarán especialistas en aprendizaje automático, inteligencia artificial e ingeniería de software. Por otro lado, la empresa anunció que contratarán miles de personas en otros estados como Colorado, Massachusetts, Washington e Iowa.

Desde el año pasado, la empresa se comprometió a ser 100% neutral en carbono para toda su cadena de suministro y productos para 2030. En esta misma línea, Apple se comprometió en expandirse de manera ambientalmente sostenible, es decir, no impactarán de manera negativa en el medio ambiente y planean ser neutral en emisiones de carbono en todas sus operaciones en los Estados Unidos.

Qué es el 5G y cuándo llega a la Argentina

En primer lugar, el 5G es una nueva tecnología inalámbrica para la transmisión de datos entre dispositivos como celulares u otro tipos de aparatos con conexión a internet.

El 5G tiene un ancho de banda mayor y, por tanto, tiene la capacidad de sostener más conexiones que el sistema viejo. Esto se traduce a una mejor señal hasta en lugares atestados de personas.

En segundo lugar, el diferencial del 5G es que es más rápido y puede sostener más dispositivos conectados que el 4G. Por otro lado, el 5G reduce el tiempo de respuesta que le lleva a un celular mandar una orden y recibir una respuesta a 0. Es decir que no tendremos que esperar en el caso de utilizar la nube de Google o Amazon Web Devices, entre otros.

En tercer lugar, el 5G permitirá descargar una película de dos horas en diez segundos, es decir, el tiempo de descarga disminuirá radicalmente a diferencia del 4G.

En la Argentina, según Telecom, las antenas permitirán a los teléfonos alcanzar una velocidad de 10 Gbps. Las señales corren por encima de las frecuencias de radio las cuales requieren radios actualizados y demás equipamiento en las torres de telecomunicaciones.

El próximo paso es que las telecos continúen trabajando en la instalación y expansión de redes 5G y que las compañías de tecnología y electrónica acompañen la tendencia.

A escala local, el 5G sigue en etapa de prueba y un mes atrás Enacom abrió a los principales proveedores a una muestra de la tecnología de cara a una posible regulación y posterior licitación de espectro. Por el momento, las empresas se van preparando para el momento en que llegue la tecnología de quinta generación al país.

Para ser parte de los beneficios, los consumidores deberán contar con dispositivos con tecnología 5G. La asociación de operadores móviles de Reino Unido GSMA estima que en 2025 la mitad de los smartphones a nivel global ya estarán conectados a la red.

Por ejemplo, marcas como Apple, Xiaomi, Motorola, Xiaomi, LG y Samsung lanzaron teléfonos celulares con tecnología 5G y ya están disponibles en el mercado. A escala global, China espera exportar más de 600 millones de teléfonos 5G a escala global.

Qué competidores de Apple apuestan al 5G y 6G

La semana pasada, el presidente de Huawei, Xu Zhijun, adelantó que Huawei ya trabaja en redes 6G en China y estarán disponibles en 2030.

Otra de las firmas de tecnología que trabaja en el desarrollo de 6G es LG. En el comunicado oficial donde anunció que se retira del mercado de los smartphones, la firma develó que se dedicaría al negocio del 6G para "reforzar la competitividad".

En la actualidad, solo cinco territorios trabajan en el desarrollo de la tecnología: China, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (conocida por sus siglas en inglés FCC) juntó a Apple, AT&T y Google en una alianza estratégica para abrir la frecuencia 6G para uso experimental.


Tags relacionados

Más de Negocios