Amazon volvería a invertir en Argentina: Bariloche lo tentó para que invierta US$ 800 M

El secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Quintana, recibió a ejecutivos de Amazon en Bariloche. De qué se trata la nueva alianza.

Esta semana, se dio a conocer que altos ejecutivos de Amazon Web Services, el vertical de servicios en la nube de Amazon, llegaron a la Patagonia, más precisamente a Bariloche, para discutir la apertura de un parque tecnológico en la ciudad. Hoy, los empresarios visitarán las instalaciones del Parque Productivo Tecnológico de Bariloche (Pitba) y recorrerán el centro de producción de Invap.

Sobre el encuentro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, Ricardo Quintana, aseguró que este "es un primer contacto del que surgieron ideas para trabajar colaborativamente".

"Claramente existe la posibilidad de que se instalen en el Parque Productivo Tecnológico de Bariloche. Por eso, estamos mostrándoles las capacidades que tenemos instaladas. Hablamos de una agenda conjunta en un montón de potenciales proyectos del área pública y privada", adelantó Quintana.

Qué es Amazon Web Services y cómo funciona un centro de datos

El servicio de computación en la nube de Amazon es un conjunto de servicios distribuidos en distintos lugares del mundo que están interconectados entre ellos y con el resto de internet. A este servicio lo utilizan todo tipo de empresas en el mundo -como Mercado Libre y Banco Itaú, telcos, retail, entre otras- y compite con Microsoft Azure y Google Cloud Platforms, entre otros, aunque se la considera pionera en el sector ya que tiene una cuota de mercado del 31%, según datos del grupo Synergy.

Marcos Grilanda.

El gigante Amazon mantiene intenciones de instalarse en el país desde 2019, sin éxito aún. El responsable de AWS en la región, Marcos Grilanda, le dijo oportunamente a Infotechnology que "el compromiso con la Argentina está" pero que "constantemente se realizan evaluaciones de dónde conviene estar".

Grilanda, responsable de Amazon de la región, explicó a Infotechnology que jamás instalan solo un data center sino que varios para garantizarles a sus clientes "redundancia". "Preferimos hablar en términos de ‘regiones'. Actualmente, tenemos más de 60 regiones con zonas de disponibilidad. Cada zona de disponibilidad lleva, al menos, tres data centers. En América Latina, tenemos una región en Brasil", apuntó. Por ejemplo, un centro CloudFront Edge, como los que anunció la compañía en 2019, se trata de una red Edge que permite a los clientes trabajar con mayor rapidez y menos latencia.

Cómo es la mega fábrica que Amazon va a poner en Argentina (y cómo va a transformar a Bahía Blanca)

Por otro lado, si bien un data center representa a lo sumo un centenar de puestos de trabajo, también abre la puerta para que otras empresas de importancia reconozcan las distintas ventajas de la Patagonia argentina. ¿Por qué AWS puso el ojo en la Patagonia argentina? En primer lugar, AWS realiza evaluaciones medioambientales y geográficas antes de asentarse. Tienen en cuenta inundaciones y actividad sísmica ya que los centros de datos están diseñados para funcionar las 24 horas los 365 días del año.

Qué cambia cuando Amazon llega al país

La historia de la llegada de Amazon al país se remonta a 2019, cuando la empresa también dio un indicio de apertura de un centro y la provincia de Buenos Aires le cedió una zona franca. Este trato fue publicado el 24 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial bonaerense. El tiempo corrió y, aunque el intendente del PRO de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay, confirmó el asentamiento de Amazon, nunca sucedió.

Como si esto fuera poco, en junio de ese mismo año el gigante estadounidense también prometió la apertura de un data center CloudFront Edge para dar una mejor y más segura prestación a sus clientes en la región. A escala local, por ejemplo, Mercado Libre y Banco Itaú ya trabajan con los servicios en la nube de AWS. 

Un año después, antes que la pandemia comience, Amazon Web Services (AWS) presentó sus planes para invertir US$ 800 millones en la Argentina y nunca se concluyeron.

Finalmente, en 2021 se dio el primer acercamiento: el secretario de Ciencia y Tecnología que recibió a AWS en Bariloche describió la empresa como "un fenómeno multinacional". "Se dedica a la tecnología de la información, la inteligencia artificial, el Big Data y los servicios en la nube", agregó.

Según Quintana, el contacto con los referentes de AWS se dio a través de "la agencia Río Negro Innova y vínculos de Invap". "Aprovechamos esas relaciones y logramos establecer una agenda de visita", concluye.

También, la llegada de Amazon al país le abre la puerta a otras empresas de importancia. Un dato no menor es que los recursos humanos argentinos serán reconocidos tanto desde la cuestión técnica y del talento argentino (algo que se ve en los unicornios locales Despegar, Mercado Libre, Globant y Auth0). El desafío, claro, será para las empresas contratar mano de obra con conocimientos en la nube de Amazon. En consecuencia, la presencia de la empresa impactará en el promedio salarial del sector IT.

En Seattle, donde la compañía tiene una de sus oficinas centrales, se crearon 100.000 empleos desde el año 2000, y el 90% del millón de trabajos relacionados con el sector están cerca de su campus. Ahora, la ciudad es la segunda con mejores sueldos en tecnología del mercado estadounidense.

Ariel Graizer, el presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), vio la instalación de un centro de datos de AWS como una gran noticia: "Desde ya por la inversión que implica, en un contexto en el que no sobran, pero también porque va a generar la localización de muchos más contenidos en el país y por ende una menor latencia en el acceso a esos contenidos que AWS tiene hoy hosteados en Brasil o Estados Unidos", aseveró.

Por el momento, el servicio de ventas online de Amazon no llegará al país. Según trascendidos, la empresa norteamericana está buscando un espacio en Santiago de Chile para instalar un núcleo logístico y una oficina.

Tags relacionados

Más de Negocios