Amazon quiso invertir US$ 800 M en la Argentina pero se pinchó: a qué país vecino podrían mudarse

Qué pasó con la mega inversión de Amazon en Bahía Blanca y por qué podrían estar mirando a Uruguay.

Amazon Web Services (AWS) avanza en su plan de desarrollar sus operaciones con infraestructura en América Latina. Durante 2019, Bahía Blanca fue uno de los puntos estratégicos que eligió el segmento de storage y computación en la nube de Amazon para afianzar su posición en América latina. Pero ya a principios de 2020 reinó el silencio sobre el ex Proyecto Tango y a esto se suma que la empresa estaría buscando un espacio en Santiago de Chile, indica que otros países entran en el tablero como opciones para la multinacional.

La instalación de un centro en Santiago -similar al que Amazon ya posee en San Pablo, Brasil- podría ser un paso previo a la instalación del data center que se espera en Argentina, el cual está en revisión. En ese marco de evaluación regional, Uruguay tendría chances, expresó El Observador.

El proyecto de ley de Presupuesto de Uruguay incluye cambios en los parques industriales y científico-tecnológicos, como ser precios promocionales de energía, con el fin de atraer inversiones. El desembarco del centro de datos de Amazon Argentina se ha complicado por los cambios regulatorios y un clima de negocios poco favorable para la inversión, debido a la inestabilidad económica nacional. En cambio, Chile, Uruguay e incluso Colombia promueven la seguridad jurídica e incentivos para atraer capitales privados y facilitar el despliegue de infraestructura de avanzada. La inversión prevista por Amazon en Bahía Blanca, hoy en día en revisión, es de US$ 800 millones.

"Tenemos un compromiso muy fuerte con la Argentina pero constantemente hacemos evaluaciones de dónde podemos estar y dónde conviene , había expresado anteriormente en exclusiva a Infotechnology el brasileño Marcos Grilanda, responsable de la compañía en la región. "En AWS no hablamos en data centers porque jamás ponemos un único data center. Nuestros clientes necesitan redundancia, así que preferimos hablar en términos de ‘regiones'. Actualmente tenemos 69 regiones con zonas de disponibilidad y cada zona de disponibilidad lleva, al menos, tres data centers. En América latina tenemos una región en Brasil , explicó el ejecutivo.

Cabe recordar además que en junio de 2019, AWS anunció que instalará en el país un CloudFront Edge, un centro para dar una mejor y más segura prestación a sus clientes de la región.

Tags relacionados

Más de Negocios