Con una inversión de $20 millones, freelancer.com quiere ser el eBay del trabajo

Infotechnology.com hablo con el CEO de Freelancer, empresa de contratación online que recientemente abrió sus oficinas en el país, respecto a las expectativas para el negocio.

Freelancer.com abrió sus oficinas en Buenos Aires. Matt Barrie, CEO de la firma, quien fue invitado como disertante destacado para el Ecommerce Day Buenos Aires, se encuentra en el país para su inauguración. Con una inversión estimada de al menos $ 20 millones en los próximos 2 años, la plataforma que ya tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo y que busca marcar las tendencias del mercado laboral online, eligió a Argentina para establecer sus bases en la región por la calidad de sus profesionales y el gran mercado que la Argentina representa para los empleadores de habla hispana. Actualmente, Freelancer.com cuenta con casi 200 mil usuarios en la Argentina.

 “Venimos a ser el eBay del trabajo porque América latina está creciendo como loco. Hace tres años y medio empezamos a trabajar la región pero muy de a poco, teníamos poco más de 12 mil personas en el sitio y hoy ya tenemos 200.000. En la región contamos ya con 2 millones , explica Barrie.
 

¿Por qué eligieron la región para expandirse?

 

Porque está cambiando muy rápido. En la conferencia en la que diserté había más personas de las que jamás vi en un evento de este estilo. Y estuve en Corea, Alemania, Estados Unidos, Australia.  Toda la región de Latinoamérica es casi el 61% de los usuarios de internet. Esta tierra es una gran promesa, hay muchos emprendedores y muchas startups, casi el 90% de las empresas de la región son Pyme. ¿Cómo pueden todas estas compañías pequeñas competir con, por ejemplo, MercadoLibre? Si no pueden contratar a un diseñador web full time nosotros ofrecemos hacerlo más rápido y más barato. Nuestro servicio es una gran herramienta para las empresas pequeñas y medianas, y esas empresa son la mayor parte de la economía de la región.

 

¿Qué valor agregado de competitividad tiene nuestro país en la región?

 

Creo que si vas a poner una sede local en América latina tenes que elegir Argentina, Chile o Brasil. Argentina siempre fue un país fantástico, pero creo que con el cambio de gobierno hubo también un cambio en la mentalidad de negocios en el país.

 

¿Quiénes van a buscar trabajo en Freelancer?

 

Creo que un sector muy fuerte va a ser el de IT. Diseñadores gráficos, diseño de web, traducciones y marketing online. Esos estimo que van a ser los trabajos más solicitados en la región.  Además, la fuerza de trabajo de IT en Argentina es muy valiosa. En nuestra compañía, de unos 400 empleados, tenemos muchos argentinos que trabajan para nosotros. Por ejemplo, para mí los mejores diseñadores gráficos del mundo son argentinos y por eso el director de arte de la empresa es argentino. Es un santafesino que se unió a nosotros a raíz de un concurso online de diseño que lanzamos para buscar talentos.

 

¿Qué desafíos  creen que presenta la región  y específicamente Argentina?

 

Intentar que el servicio sea fácil de usar y que esté localizado culturalmente en el país. Y por otro lado cómo vamos a poder cobrar el servicio. Cómo vamos a lograr que el tema del pago sea lo más fácil y práctico posible, además, es diferente en cada país de la región.  Sabemos que hay muchas startups de pagos en línea en el país.
También estamos pensando en tratar de entender cómo planificar el marketing para la región.

 

Acá hubo muchos problemas con Uber, en particular por un tema gremial y legal. ¿Puede pasar lo mismo con Freelancer?
 

Es un caso de sobreregularización. Recién subí a un taxi que tenía feo olor, que no sabía dónde estaba el hotel que tenía que ir, donde no hay feedback si tenes un mal servicio, etcétera. El sistema regulado de taxis hizo que el servicio sea mucho peor. Además, como los taxis son propiedad del gobierno el taxista es como un esclavo que tiene que trabajar dos horas para pagar la matrícula y recién a la tercera hora empieza a ganar plata. Con Uber puede trabajar media hora, dos horas, cinco horas y siempre va a ser ganancia. Tiene que haber muchas compañías que compitan para que haya innovación y ganas de mejorar.

 

Hablando de eso, ¿cómo perciben la competencia en su rubro en el país?

 

Siempre es bueno ver que aparezcan startups en el rubro. Nosotros compramos algunas compañías con las que competíamos.  Pero somos un jugador global con 20 millones de usuarios y en este tipo de mercados el ganador se lleva todo. Si en Estados Unidos uno pregunta quién es el número uno en ventas online, piensa en eBay. En Argentina, uno piensa en MercadoLibre. Pero si nos preguntamos quién es el número dos ¿qué pasa? En este mercado pasa lo mismo. La realidad es que en última instancia el ganador se lleva todo y nosotros estamos muy, muy adelantados a la competencia. En esta región hubo otras compañías que intentaron entrar al mercado pero realmente era difícil. Y más todavía cuando uno tiene que empezar de cero, como es en este servicio.

 

Pensando en el usuario final de la plataforma, ¿qué tan diferente va a ser respecto a la experiencia del usuario global?

 

En América Latina se puede pagar con pesos chilenos, mexicanos, reales pero aún no con pesos pero ya vamos a implementarlo.  El servicio está lingüísticamente localizado, así que en freelancer.cl el sitio está en castellano y el servicio de soporte habla castellano. Tenemos equipos de ingenieros y desarrolladores que están localizados en caso de tener que hacer alguna adaptación.

Temas relacionados
Más noticias de Freelancer

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre