El empleo público crece más que el industrial

Desde hace cinco años, el Estado (en sus tres niveles) es el principal creador de empleos. En tanto que la industria, motor de la recuperación laboral entre 2004 y 2007, se encuentra en caída, según un informe de la Universidad de Palermo y la consultora Adecco. La incertidumbre es el principal motivo para no tomar gente, según empresarios encuestados.

Aún cuando el desempleo creció levemente según cifras oficiales (pasó del 7,1% en el primer trimestre al 7,5% en el segundo), un 61% de los empresarios planea tomar gente de aquí a 2015, según el informe de Expectativas Laborales de la Universidad de Palermo y la consultora Adecco.
El trabajo, presentado el 7 de agosto (día de San Cayetano), traza una radiografía del mercado laboral en las últimas dos décadas y destaca que "en los 90%, mientras se destruían empleos -principalmente industriales-, el principal generador (casi único) de nuevos puestos de trabajo eran las empresas públicas privatizadas y el sector de servicios financieros (63 y 37% respectivamente).
A partir de 2003, cuando se inicia la recuperación económica, fue el sector industrial el que lideró la demanda de nuevos puestos de trabajo (20%), seguido de cerca por los servicios (19,5%) y la construcción (17,8%). Pero esta tendencia se quebró en 2008, cuando comenzó a caer el empleo industrial (-7,4%) y trepó el de la administración pública (26 %).
"En los últimos cinco años, el Estado asumió la función de crear empleos como política contracíclica, pero con salarios más bajos que el promedio del sector privado, con lo que se generó un retraso respecto de la inflación", destaca Pablo Schiaffino, coordinador del Centro de Investigación de la Universidad de Palermo, y uno de los autores del informe que incluyó una encuesta a empresarios pymes de diversos rubros (27% servicios, 25% industria, 4% agro y 2% finanzas y seguros).

Tendencias 2015
El informe marca una proyección de desempleo para fin de año del orden del 9,25% (la tasa de desocupación para el segundo trimestre fue de 7,5% para el Indec y 8% para consultoras privadas). "Si la Argentina continúa en default por la controversia con los Fondos Buitres, el desempleo podría alcanzar los dos dígitos, cerrando el año con 10,3%, aventuró Schiaffino.
En cuanto a las expectativas de empleo de los empresarios para el año entrante, 61% de los consultados afirmaron que contratarán nuevos empleados. Entre quienes no sumarán personal, un 37% prevé desvincular gente, mientras que un 47% conservará su plantel sin cambios.
El principal motivo para no tomar nuevos empleados es, para la mayoría de los empresarios encuestados, "la incertidumbre económica, política y social" (56%). En segundo lugar, porque no hay necesidad de sumar personal (34%) y en tercer lugar "por la presión sindical (18%).
Consultados sobre las principales dificultades a la hora de ampliar su plantilla, el 73% se mostró preocupado por "la escasez de trabajadores calificados". Esta apreciación coincide con las conclusiones de una encuesta de la consultora Oxford Partners entre 168 directivos de grandes empresas, que reveló que la "retención de talentos" es el principal desafío a la hora de gestionar los Recursos Humanos, seguido por la mejora del clima laboral ,y en tercer lugar, la política salarial

Motivar a la Generación Y
Si bien el desempleo está creciendo levemente (aunque aún lejos de las cifras dramáticas que alcanzó en la década del 90), las empresas manifiestan cada vez más dificultades para cubrir posiciones (sobre todo, técnicas). "Mejorar la calidad de la educación terciaria y universitaria, implementar capacitaciones dentro de las empresas, fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y el mundo empresario, y modificar el marco regulatorio para las prácticas y pasantías" son algunas soluciones que propusieron los empresarios consultados para el informe de Adecco y la UP.
Capacitar y motivar a los empleados, sobre todo aquellos de las Generaciones Y (nacidos entre 1983 y 1995) y Z (nacidos a partir de 1996), "se ha vuelto una tarea prioritaria para las empresas en el nuevo escenario", remarcs por su parte Emilia Montero, coordinadora de la carrera de Recursos Humanos de la UP y co-autora del informe sobre Tendencias Laborales. En tal sentido, un 65% de las empresas encuestadas implementa programas de capacitación, un 26% ofrece posibilidades de crecimiento profesional a partir de la creación de nuevas posiciones, un 22% tiene programas de "desarrollo de potencial" y un 20% ofrece "programas de equilibrio entre vida laboral y personal" permitiendo horarios flexibles o home office.
María Gabriela Ensinck

Noticias de tu interés