Usan a los micros y "low cost" para que tus compras de Internet lleguen más rápido

La firma Buspack utiliza las bodegas vacías de micros y aerolíneas de bajo costo y recientemente firmó un acuerdo con la tecnológica Vtex para hacer el seguimiento online de los envíos 

Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico, que fue del 41,7% en el 2017 según datos de la Cámara del sector (CACE), el talón de Aquiles del negocio es la logística. De acuerdo a esta entidad, el año pasado se realizaron transacciones por más de $136.000 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $5.484, y la tendencia continúa en ascenso. Sin embargo, los tiempos de entrega dilatados, elevados costos y la posibilidad de que el producto se extravíe o no llegue en las condiciones acordadas impactan negativamente en la actividad.  

Pensando en cómo mejorar la experiencia de los clientes, que concretan una compra en solo minutos y a veces tienen que esperar días o semanas para que les llegue a su casa, y en reducir los costos y el stock inmovilizado de los emprendedores, Andrés Rieznik, ex ejecutivo de una empresa de courrier, creó el sistema Buspack. Este aprovecha la infraestructura de conexiones, depósitos y bodegas de los buses de larga distancia para hacer envíos puerta a puerta en las zonas norte, cuyo y centro del país, a partir de acuerdos estratégicos con cuatro líneas de micros .  

"La ventaja es que, como los buses tienen frecuencias diarias, y a veces más de una, podemos asegurar una rápida entrega y menores costos porque el envío no queda mucho tiempo en el depósito", comentó Rieznick. "Este es un punto importante para los emprendedores ya que al reducir los tiempos de entrega, se reducen los gastos asociados a la logística, que hoy en Argentina son muy altos en promedio, llegando a representar un 12% del precio final del producto y un 22% de los costos, cuando en países vecinos como Brasil son del 13%", puntualizó.  

Recientemente, la firma local cerró un acuerdo con la plataforma Vtex para implementar su sistema de seguimiento en tiempo real de los envíos, ya sea a través de la web como de un aplicativo en el celular. De esta manera, tanto quien envía como quien recibe el paquete (siempre menor a los 40 kilos), puede saber en todo momento dónde está localizado su envío.  

"Creemos que mejorar la experiencia de los usuarios de comercio electrónico es vital para esta actividad, que en los países desarrollados representa más del 5% de las ventas minoristas totales", destacó Rieznik. En Argentina el e-commerce representa el 2% de las ventas minoristas totales, pero si continúa su crecimiento a dos dígitos, será necesario implementar mejores soluciones logísticas para acompañar esta tendencia.  

Temas relacionados
Más noticias de ecommerce

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre