La antorcha: qué representa y cómo es su triunfal camino

Encendida el 24 de julio en Atenas, Grecia, la llama sagrada visita 17 ciudades del país del tango y varios sitios de interés nacional y turístico. Tras haber recorrido 14.000 kilómetros, y ser pasada de mano en mano, el 6 de octubre finalizará su periplo en la capital argentina.

Simbolizando el espíritu de los juegos olímpicos modernos, desde 1896, la antorcha olímpica de la juventud fue encendida el último martes 24 de julio, en el Estadio Panathinaikó de Atenas, y no es la primera vez que una llama olímpica toca la tierra de Borges siendo la Ciudad de Buenos Aires sede de la competencia deportiva más importante a nivel nacional. En total, la llama sagrada recorre 17 ciudades argentinas y varios sitios de interés nacional y turístico.

El fuego, que nunca debe apagarse y para ello se dispone de un procedimiento continuo, siempre es el mismo, lo que va modificándose es la antorcha que lo porta.

La circunstancia fue, es y será generadora de historias y anécdotas a lo largo de su paso por el trayecto que por primera vez incluye el punto más austral, la Antártida Argentina, tras su desembarco en Ushuaia.

Una Argentina bien federalYa en casa, desde el 25 de julio, el fuego sagrado llegó a Buenos Aires, donde se lo exhibió en el Centro Acuático del Parque Olímpico a los dos días.

Entre la última semana de ese mes y el 1° de agosto, la llama visitó cinco sitios bonaerenses. El domingo 5 de agosto tuvo inicio el Tour de la Antorcha en la ciudad de La Plata y concluirá su derrotero, tras casi dos meses, al haber recorrido maratónicos 14.000 kilómetros y ser pasada de mano en mano simbolizando el valor fraternal de la futura competencia, entre atletas activos y retirados, y demás referentes de la cultura local, con inclusión de figuras de los pueblos originarios.

El punto final del periplo es, desde luego, la ciudad anfitriona de la competencia. Será el día 6 de octubre, dando inicio a la inauguración de los juegos.

El 6 de agosto la llama paseó de la mano de surfers en Mar del Plata y al otro día llegó al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, para reunirse con atletas olímpicos locales como las hermanas Sánchez y la pesista Johana Palacios.

Siguieron Santa Fe, Puerto Iguazú, la ciudad de Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta y la capital jujeña.

Septiembre comenzó con el noveno destino de la antorcha, Catamarca, donde fue recibida en la capital provinciana por una multitud y un grupo de 13 atletas relevistas por distancia de un kilómetro.

Siguieron La Rioja y las cuyanas Mendoza y San Juan, para luego dirigirse a la Patagonia (ciudades de Neuquén y Bariloche, el 20 y 23 de septiembre respectivamente, más Ushuaia). l Omer Freixa.

Noticias de tu interés