Máximo histórico para la producción mundial de trigo

Se espera que la producción mundial de trigo aumente a un récord de 769.0 millones de toneladas en la campaña 2020/21 impulsada por un aumento del 2% en el área según el Consejo Internacional de Granos (IGC).

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental también subió estimación de cosecha mundial de trigo 2019/20 en 2.0 millones de toneladas a 763 millones.

Las proyecciones preliminares de oferta y demanda de trigo en 2020/21 apuntan a un máximo histórico para la producción y una mayor acumulación de stocks, pero con el crecimiento nuevamente concentrado en China e India según el organismo.

La revisión al alza para la producción mundial de trigo 2019/20 se debe en parte a una mejora de las perspectivas para la India, donde ahora se ve que la cosecha aumenta a 103,6 millones de toneladas contra 102,2 millones proyectados anteriormente y los 99,7 millones de la temporada anterior.

India esperaba que la producción de trigo 2019/20 aumentara a un récord de 106.21 millones de toneladas, ya que el monzón más húmedo en 25 años permitió a los agricultores expandir el área que sembró durante el invierno.

Las menores áreas de producción de EE.UU. y la Unión Europea son compensadas por el crecimiento en otras zonas como es el caso de Rusia y Ucrania.

En el mercado en Chicago luego del informe del USDA, encontró sustento para los precios por los menores stocks en trigo en EE.UU., los más bajos de los últimos 5 años luego de una caída anual y los menores stocks mundiales (excluyendo China) en 139.8 millones de toneladas. Además, en Australia fue su peor cosecha de los últimos 12 años con una producción estimada en 15,1 millones de toneladas.

Rusia mantiene su liderazgo

Rusia mantendrá el liderazgo mundial en exportaciones de trigo. Las proyecciones para las exportaciones de granos en la campaña actual se encuentran en 45,5 millones de toneladas. Por lo tanto, Rusia tomaría la cuarta posición en el mundo en términos de exportaciones de granos, cubriendo una octava parte del mercado global. En términos de exportaciones de trigo, Rusia continúa desarrollándose como el líder absoluto con una cuota de mercado del 19%.

Las perspectivas para la cosecha del Mar Negro en 2020 son buenas hasta ahora, con 83-87 millones de toneladas de trigo esperadas en Rusia, más altas que para 2019, y 26-28 millones de toneladas proyectadas en Ucrania según analistas privados.

El USDA proyecta una disminución en las exportaciones de trigo ruso año tras año de 35,7 millones de toneladas a 33,5 millones. Estaría muy por debajo del total de exportaciones de Rusia 2017-18 de 41,4 millones de toneladas.

Coronavirus y el mercado

Las preocupaciones actuales sobre el Coronavirus y su impacto en la economía global están pesando sobre todos los mercados y en particular en los agrícolas y genera alta volatilidad y presión sobre los precios.

El Coronavirus plantea dos problemas grandes: la demanda y la logística. Uno es a corto plazo como es el caso de la demanda y el problema más grande es la logística. Con fronteras cerradas por muchos países, la recuperación del comercio es cada vez más lenta. En el caso de China, incluso el movimiento dentro del país se está convirtiendo en un problema. Si bien esto también será remediado, solo agrava el problema de la lenta demanda.

Durante febrero, el trigo en Chicago cayó casi un 6%, y esta sería su mayor caída mensual desde julio de 2019 debido a que los temores sobre la rápida propagación del brote de coronavirus más allá de China que hicieron caer las materias primas y las acciones. Los fondos están saliendo de sus posiciones compradas a largo plazo y esto genera una baja en el precio del trigo ante el temor a una recesión mundial.

Temas relacionados
Más noticias de Agro
Noticias de tu interés